25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La confesión del jugador del Getafe sobre su orientación sexual es la primera de un deportista de LaLiga que deja atrás el miedo a las críticas

La homosexualidad, todavía un tabú en el fútbol: Del discurso de Jantko al caso de Joshua Cavallo

Jakub Jantko junto a su hijo y su exmujer.
Jakub Jantko junto a su hijo y su exmujer. / Instagram
La confesión de Jakub Jankto de declararse homosexual está marcando un punto de inflexión en el mundo del fútbol, donde siempre ha sido un tema tabú. Un acto que no debería de ser heróico, pero que desgraciadamente en el fútbol profesional lo es. Jantko gracias a su decisión de ser libre ha dejado una puerta abierta al resto de futbolistas que mantienen su orientación sexual en secreto por miedo a las críticas.

La confesión de Jakub Jankto de declararse homosexual ha marcado un punto de inflexión en el mundo del fútbol, donde siempre ha sido un tema tabú. Un acto que no debería de ser heróico, pero que desgraciadamente en el fútbol profesional lo es. Jantko gracias a su decisión de ser libre ha dejado una puerta abierta al resto de futbolistas que mantienen su orientación sexual en secreto por miedo a las críticas.

El futbolista del Getafe cedido en el Sparta Praga tiene un hijo con Markéta Ottomanská, y ahora su exmujer no ha dudado en felicitarle por dar este paso: "Estoy muy orgullosa de que haya sido capaz de reunir la fuerza para hacerlo público. Es el primer futbolista en activo que lo anuncia. Los únicos que lo habían admitido son los que están retirados, todos los demás lo mantienen en secreto”, ha declarado Ottomanská.

El comunicado es un vídeo de apenas 45 segundos que el jugador checo ha subido a sus redes sociales donde expresaba el siguiente discurso: “Hola, soy Jakub Jankto. Como todo el mundo, tengo mis fortalezas, tengo mis debilidades, tengo una familia, tengo amigos, tengo un trabajo que he estado haciendo lo mejor que he podido durante años con seriedad, profesionalidad y pasión. Como todos, también quiero vivir mi vida en libertad, sin miedos, sin prejuicios, sin violencia. Y con amor. Soy homosexual y ya no quiero esconderme".

El primer apoyo que recibió fue de su actual club, el Sparta Praga: "Jakub Jankto habló abiertamente sobre su orientación sexual con la directiva, el entrenador y los compañeros del club hace algún tiempo. Todo lo demás se refiere a su vida personal. No hay más comentarios. No más preguntas. Tienes nuestro apoyo. Vive tu vida, Jacob. Nada más importa". De hecho, el propio futbolista aprovechó las redes sociales para agradecer las muestras de apoyo recibidas desde que hiciera pública la noticia.

Otros futbolistas que hablaron de su orientación


Jake Daniels es el último futbolista que se declaró gay antes del anuncio de Jakub Jantko. El jugador del Blackpool anunció su preferencia sexual a inicios del 2022, una vez que firmó un contrato profesional con su equipo, que juega en la segunda categoría del fútbol inglés. En la temporada pasada disputó 361 minutos e hizo tres goles.

Josh_Cavallo_Adelaide_United_FC

Joshua Cavallo. Wikipedia

Otro de los casos más sonados es el de Joshua Cavallo. En octubre del 2021, el lateral izquierdo del Adelaide United se declaró abiertamente gay. En ese momento, el jugador recibió apoyo de varios futbolistas internacionales como Gerard Piqué, pero cuando denunció acoso e insultos en un partido de fútbol por su preferencia sexual, el australiano no fue apoyado. 

La noticia de David Testo fue muy hablada y provocó muchos comentarios en la MLS. El estadounidense David Testo reconoció en noviembre del 2019 su homosexualidad, lo que provocó que se quedara sin equipo. El ex jugador del Montreal Impact decidió retirarse. “No creo que los equipos canadienses estén dispuestos a contratar a un futbolista gay actualmente, es por eso que ya considero mi carrera profesional terminada”, comentó meses después de su anuncio.

COMPARTIR: