27 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

DESDE EL CLUB TXURIURDIN JUSTIFICAN LA DECISIÓN POR SU HOMENAJE A AITOR ZABALETA Y POR EVITAR LA PRESENCIA DE ULTRAS DEL BETIS Y DEL ATLETI

La directiva de la Real Sociedad veta el acceso de la afición del Betis a Anoeta: "Están discriminando por origen"

El Cierre Digital en Aficionados del Betis.
Aficionados del Betis.
Así lo anunció Joakin Aperribay, el presidente de la Real Sociedad , justificando que la decisión es evitar la presencia de ultras radicales del Frente Atlético, que están hermanados con el grupo ultra bético Supporters Gol Sur. En este encuentro se realizará un homenaje a Aitor Zabaleta, el aficionado de la Real que fue asesinado por un ultra del Frente Atlético el 9 de diciembre de 1998. Esta decisión ha provocado la denuncia ante el gobierno vasco por parte de FASFE y FACUA.

Continúa la moda del veto a las aficiones rivales. En este caso para el encuentro que enfrentará a la Real Sociedad y al Real Betis en Anoeta este domingo 17 de diciembre. La Real Sociedad no ha enviado entradas al Betis para que las distribuya entre sus aficionados y niega las entradas en taquilla a seguidores del equipo rival.  Además, ha cancelado la venta online y ha anulado las entradas ya compradas por seguidores de fuera de Euskadi. 

El motivo de este veto es que en el encuentro el club txuriurdin rendirá homenaje a Aitor Zabaleta, aficionado de la Real que fue asesinado por un ultra del Frente Atlético, grupo ultra del Atlético de Madrid, en las proximidades del estadio Vicente Calderón hace 25 años. Como ya indicó elcierredigital.com los ultras del Betis están hermanados con los del Atlético de Madrid. Por esto mismo la directiva de la Real Sociedad quiere evitar la presencia de ultras del Frente Atlético. 

Jokin Aperribay.

Ya en el encuentro de la temporada pasada entre ambos equipos se colaron varios miembros de una escisión del Frente Atlético con ultras de los Supporters Gol Sur, grupo ultra del Betis. El presidente de la Real Joakin Aperribay indicó en la junta de accionistas, “Aitor está en nuestra cabeza y en nuestros corazones. Y desde luego, que ningún tío del Betis que venga a tocarnos los cojones va a entrar a Anoeta”. Se trata de una decisión que ha sido altamente cuestionada y que podría ser ilegal.

Las reacciones a esta decisión


Por ende varias asociaciones y organizaciones han denunciado a la Real Sociedad. El Real Betis ha elaborado un comunicado en el que lamenta “profundamente la decisión adoptada por la Real Sociedad de Fútbol de no vender entradas a los aficionados visitantes para el partido de este domingo”. Al comunicado del Betis reclamando la situación se han unido la organización de consumidores FACUA y la Federación de Peñas Béticas.

Quien también se ha unido a esta reclamación es la asociación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE). Esta organización ha presentado una reclamación al gobierno vasco que incluye la adopción excepcional de medidas cautelares conforme al art. 65 de la Ley 10/2015, de 23 de diciembre, y que los aficionados del Real Betis Balompié que adquirieron sus entradas o aquellos que quieran hacerlo. 

Afición del Betis // Twitter.

Desde FASFE observan que “no pesa ninguna sanción para ello y que no suponen ningún riesgo de seguridad para negar el derecho a adquirir entradas para un espectáculo público”. Cabe recordar que 17 clubes de Primera División, entre los que se encuentra la Real Sociedad, se comprometieron al principio de la temporada a facilitar 300 entradas a un máximo de 30 euros para las aficiones visitantes.

Al conocer la situación FASFE contactó con la Real Sociedad, que “nos comunicó que no pondría entradas a la venta ni para público local ni visitante, cosa que se ha demostrado falsa, toda vez que a día de hoy las taquillas han estado abiertas y se ha estado vendiendo entradas a todos los que las solicitaban excepto a los que portaban documento nacional de identidad de fuera de Euskadi. Ante esta situación, FASFE solicita del Gobierno Vasco la adopción excepcional de medidas cautelares conforme al art. 65 de la Ley 10/2015, de 23 de diciembre, y que los aficionados del Real Betis Balompié que adquirieron sus entradas o aquellos que quieran hacerlo, puedan acceder al partido, así como el cese inmediato de las limitaciones discriminatorias adoptadas por la Real Sociedad de Fútbol”, concluyen desde FASFE.

En una conversación con elcierredigital.com Emilio Abejón, presidente de la asociación FASFE, señala que, “cuando un aficionado compra una entrada tiene derecho a entrar al espectáculo público a no ser que concurran algunas circunstancias legales. En este caso concreto hay un presidente populista y bastante incapaz de mantener la seguridad en su estadio como ha venido demostrando durante esta temporada. Lo peor de todo es que las entradas son nominativas y que los aficionados estamos sometidos a grandes niveles de intrusismo e invasión a nuestra intimidad. Me sorprende que no funcionen los controles de seguridad”.

“Están vendiendo entradas en taquillas y se las niegan a quien no es de San Sebastián. Se está haciendo una discriminación por origen, algo que es ilegal. Hemos requerido a la Consejería del País Vasco que obligue a la Real Sociedad a vender entradas a cualquiera que cumpla los requisitos. Estamos en un punto de locura que me preocupa a dónde nos va a llevar. Me parece increíble que un matrimonio sevillano de 60 años no pueda acudir a ver al Betis. Lo más sorprendente es que los castigos colectivos e indiscriminados sólo se dan en el fútbol. No puede ser que la culpa sea del aficionado, estamos yendo marcha atrás en derechos”, concluye Emilio Abejón.

COMPARTIR: