20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A pesar de la suculenta oferta del Emirato Árabe por seis mil millones, 'los Glazer' todavía no han podido cerrar el acuerdo por precaución jurídica

Qatar intenta hacerse con el control de los clubes de fútbol: Su último capricho, el Manchester United

La fachada principal de Old Trafford
La fachada principal de Old Trafford
El proceso de compra podría estar llegando a su fin, porque Jassim bin Hamad al-Thani, presidente del BIQ, ha anunciado que ofrece en torno a los 6.000 millones de euros para comprar el Manchester United. Una cifra estratosférica e histórica, porque nadie ha pagado más por un equipo en la historia del deporte profesional. Fuentes próximas a la familia indican que su deseo es traspasar el United a los Al-Thani, pero que no han podido dar el paso y cerrar el acuerdo por precaución jurídica.

La familia Glazer, empresarios americanos propietarios del Manchester United, inició el pasado año el proceso de venta de un club en el que no han obtenido los resultados deportivos esperados por su afición, hastiada de soportar la indolencia de los dueños del equipo. Un proceso que podría estar llegando a su fin, porque Jassim bin Hamad al-Thani, presidente del BIQ, anunció que ofrecería en torno a los 6.000 millones de euros para comprar el Manchester United. Una cifra estratosférica e histórica, porque nadie ha pagado más por un equipo en la historia del deporte profesional.

Con la pelota en el tejado de Old Trafford de la oferta del Banco Islámico de Qatar, la segunda institución financiera del mayor productor de gas del Golfo Pérsico, los Glazer deberán decidir ahora si venden el club a quien más les paga, o si por el contrario deciden guiarse por criterios más allá del precio final. Fuentes próximas a la familia indican que su deseo es traspasar el United a los Al-Thani, pero que no han podido dar el paso y cerrar el acuerdo por precaución jurídica.

La vinculación entre los Al-Thani y el fondo que tiene la propiedad del Paris Saint-Germain es pública y notoria, y eso no gusta a los Glazer. Jassim bin Hamad al-Thani, el aspirante a presidir el United, es hijo de Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, exprimer ministro catarí entre 2007 y 2013, y primo de Hamad bin Jalifa Al Thani, padre del emir. Toda una trama familiar que podría desencadenar consecuencias legales, en la normativa de la UEFA, si se efectúa la compra.

al_kelaifi

Lionel Messi con el presidente del PSG Nasser Al Khelaïfi. Twitter

De hecho, aún no se sabe cómo va actuar el principal organismo del fútbol europeo. Porque el Artículo 5.01 de las competiciones de la UEFA prohíbe la participación de un club si existen indicios de que puede estar controlado por otro, aunque formalmente los propietarios sean personas o entidades distintas. Que el presidente del Banco Islámico de Qatar no tenga una relación de dependencia con el emir de Qatar o con QSI, empresa que detenta oficialmente la propiedad del PSG, es materia de debate en Inglaterra.

En caso de que QSI compre el Manchester United, se convertiría en el cuarto equipo en Europa bajo el poder qatarí. Al club inglés se le suman el KAS Eupen de la primera división belga, la reciente compra del 21% del Sporting de Braga donde ya están invirtiendo, y por supuesto, el París Saint-Germain, que es la joya de la corona del país árabe y con el proyecto con el que aspiran levantar la Champions League.

Preocupación en Francia por la compra

La compra del Manchester United por parte de Qatar ha levantado sospechas y dudas en Francia con el futuro y el proyecto del PSG. Aunque desde el emirato insisten en que se trata de una compra totalmente independiente a la del conjunto parisino, L'Equipe informa de que, en caso de materializarse la compraventa de los Red Devils, esta podría traer sus consecuencias a París.

Visite-du-Parc-des-Princes-Experience-Paris-Saint-Germain-Vue-aerienne-_-630x405-_--OTCP-DR

Estadio Parque de los Príncipes en París. Oficina de Turismo de París

Qatar tiene la intención de obtener la propiedad del United mediante Qatar Sports Autority (QIA), un fondo de inversión formado por grandes fortunas que ya ha realizado importantes inversiones tanto en Europa como en Francia. El PSG está gobernado por Qatar Sports Invesstment, que, aunque no tiene nada que ver con QIA, su dueño es el emir de Qatar, Tamim ben Hamad al-Thani.

A pesar de que Al Khelaïfi y los qataríes reiteran sistemáticamente que el PSG no está en venta, durante las últimas semanas, la apertura a nuevos inversores ya no es un secreto. El presidente parisino reconoció en una entrevista que una parte de la propiedad del club, alrededor de un 20 %, está en venta, algo que generó un largo y tendido debate en Francia respecto a la posibilidad de que Qatar vaya cortando el grifo paulatinamente en el fútbol francés.

COMPARTIR: