25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El doctor en psicología Javier Urra explica cuáles son los factores más importantes que hacen posible estos hitos en el mundo del fútbol

Análisis psicológico del Real Madrid y sus remontadas: "No es suerte, es causalidad"

Jugadores Real Madrid celebrando su última remontada.
Jugadores Real Madrid celebrando su última remontada.
El Real Madrid lo volvió a hacer el miércoles, se volvió a vivir otra noche mágica en el Bernabéu remontando una eliminatoria que tenía prácticamente perdida, esta vez ante el Manchester City de Pep Guardiola, y para meterse en la final de la Champions, que se disputara en Paris el 28 de mayo. Hoy en 'elcierredigital.com' Javier Urra nos trae las claves psicológicas que han hecho posibles estas remontadas.

Que el Real Madrid haya logrado remontar tres eliminatorias en los instantes finales es algo que nadie parece saber explicar. Unos lo llaman “la flor”, otros dicen que “pesa el escudo del Real Madrid”, otros lo atribuyen a "la mística del Bernabéu, otros dicen que simplemente es suerte y hay quienes incluso dicen que “Dios existe y es del Real Madrid”.

En elcierredigital.com hemos consultado a Javier Urra, doctor en psicología. Le preguntamos cómo es esto posible y realizando un análisis, él parece tener claras cuáles son las claves de estas remontadas antológicas en los minutos finales. “Hay quien habla de suerte, pero no es suerte. Cuando las cosas se repiten varias veces no es una casualidad, es causalidad” comienza narrando Urra.

Tras esto explica que el Real Madrid remonta por varios factores. El primero es “porque a los equipos que vienen al Bernabéu en la Champions les ocurre lo que en psicología se conoce como 'indefensión aprendida'. La indefensión aprendida lo que hace es que cuando te golpean por primera vez ya sabes que no te vas a reponer”.

Esto, asegura el doctor en psicologí, es lo que le pasó el otro día al Manchester City, “le meten un gol y ya saben que van a perder”. Según cuenta a elcierredigital.com, ocurre porque “ya han visto que el Real Madrid lo ha hecho con el Chelsea y con el PSG, y entonces vienen con ese miedo”.

Javier Urra.

Javier Urra, doctor en psicología.

Otro de los aspectos a destacar en psicología fue los distintos comportamientos de los dos técnicos rivales. Urra hace hincapié en que “Guardiola les había dicho a sus jugadores que del Real Madrid se puede esperar cualquier cosa, y claro, eso cala en los futbolistas.  Cuando les meten el empate ellos ya piensan que les van a ganar, y así fue. La prueba es que ya dejaron de atacar, en la prórroga no hicieron nada”.

“Y al Real Madrid le pasa justo lo contrario. Anchelotti -al que define como un entrenador sereno, tranquilo y equilibrado- lo que hizo antes del partido fue poner a sus futbolistas vídeos de remontadas del conjunto blanco y eso en psicología se llama "profecía anticipada". Tú anticipas ya lo que va a pasar y aunque te metan un gol, sientes que tienes capacidad para obrar la remontada. Creen que lo pueden hacer y lo hacen. Esto afectó a todos los jugadores, el otro día vimos cómo, cuando el Madrid remonta, ya no está Kroos, ya no esta Modric, pero los chicos jóvenes se ven capaces y están seguros de sus aptitudes y de las del resto de su equipo” continúa explicando.

La importancia de los jugadores

Urra expresa que “a estos dos factores de cómo viene el equipo contrario, que es Champions y que el partido se disputa en el Santiago Bernabéu, hay que añadirle que el Real Madrid también tiene jugadores que son capaces de lo que se denomina en psicología 'el paso adelante'. Es decir, tener jugadores como Benzema y Courtois que son capaces de llevar a la práctica el aspecto psicológico y anímico y marcar la diferencia”.

El experto en psicología destaca: "Habiendo igualdad entre los equipos, la mentalidad es lo que lleva a uno de ellos al triunfo". Y añade que por muy importante que sea el plano psicológico, “si los jugadores no tienen el nivel suficiente estas remontadas no serían posibles”.

Urra subraya también la importancia de la confianza de los jugadores. “Hemos visto como en la Champions varios porteros le echan el balón sin querer a Benzema. La pregunta es, ¿por qué fallan? Y la respuesta es porque le ven venir y le temen tanto que se equivocan, esto en psicología se llama falta de seguridad y es muy importante en el fútbol. Benzema lo demostró, después de fallar dos penaltis, tiró el siguiente a lo panenka y el miércoles volvió a marcar porque tenía esa seguridad de que lo iba a hacer”.

El Real Madrid ensaya la remontada con éxito | El Comercio

Jugadores del Real Madrid.

Asimismo, Urra también cuenta que el peso de la afición es muy importante: “Tienen una afición que les empuja y les hace creer que lo pueden conseguir y esto les engrandece y merma aún más psicológicamente a sus rivales”.

Por último, relata que lo que tendrían que hacer los rivales en este caso, es “que los entrenadores les explicasen cuáles son las características épicas del Real Madrid e inculcar a sus jugadores que si el Madrid remonta ellos también pueden luchar y que no todo está perdido, ya que aún hay partido hasta que pita el árbitro. Y que cuando se lleven el primer golpe no se queden noqueados y sigan luchando”. 

Final de la Champions

Elcierredigital.com también ha preguntado a Javier Urra por la final de la Champions y por cómo cree que llegaran psicológicamente ambos conjuntos después de la remontada del Bernabéu. Sobre la final de París, Urra nos cuenta la mentalidad es otra.

“Pero si que es verdad, que el Liverpool puede entrar en pánico a meter un gol y que entonces el Real Madrid aproveche sus oportunidades. Como se ponga por delante... cuidado. A eso sí le puede tener miedo el conjunto inglés. En el Real Madrid siempre se ha dicho que ellos no juegan finales europeas, ellos las ganan. Por lo tanto ellos van convencidos de que pueden y tienen que ganar, y no les vale otra cosa”, concluye el doctor en psicología.

COMPARTIR: