25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ganó con España en 2006 un Mundial de Baloncesto, un deporte que le sirvió para intimar con el presidente del Gobierno

‘Pepu’ Hernández, de las canchas de baloncesto a los despachos políticos de la mano de Pedro Sánchez

'Pepu' Hernández
'Pepu' Hernández / Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado por el exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández como candidato a la Alcaldía de Madrid. Si resulta elegido el 12 de febrero en las primarias, podría competir con Manuela Carmena, de Más Madrid; Begoña Villacís, de Ciudadanos, José Luis Martínez-Almeida, del Partido Popular, y Rocío Monasterio, de VOX.

El exseleccionador nacional de baloncesto José Vicente ‘Pepu’ Hernández ha decidido dar el paso para ser candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid. El exentrenador ha sido el elegido por Pedro Sánchez para afrontar este proceso y tendrá que someterse a unas elecciones primarias el próximo 12 de febrero a la que acudirá el exalcalde socialista de Fuenlabrada Manuel de la Rocha.

La candidatura de Pepu Hernández ha sido ratificada por el secretario general del PSOE en Madrid, José Manuel Franco, tras recibir una carta por parte del exseleccionador en la que afirmaba que era una decisión que asume ‘’consciente de la responsabilidad que implica’’.

En la carta, Hernández añade que se presenta a esta candidatura ‘’desde la ilusión por impulsar un proyecto de progreso y regeneración política al servicio de Madrid’’, ciudad en la que ha nacido y en la que vive, en concreto en el distrito de San Blas-Canillejas. En el caso de que sea elegido como candidato, el exentrenador competirá por la Alcaldía con Manuela Carmena (Más Madrid), Begoña Villacís (Ciudadanos), José Luis Martínez-Almeida (Partido Popular) y Rocío Monasterio (VOX).

Un campeón del mundo

'Pepu' a sido una de las figuras claves en la historia del baloncesto español. Era el entrenador de la Selección Española de Baloncesto cuando ésta ganó el Mundial en Japón en el año 2006. Llevó a la cima a jugadores como Pau Gasol, José Manuel Calderón o Juan Carlos Navarro, en un equipo capitaneado por Carlos Jiménez.

Aquel campeonato fue un punto de inflexión para el baloncesto nacional, pues jamás España había conseguido una medalla de oro en algún campeonato. Entonces se inició un periplo de éxito para el combinado español con tres medallas de oro de Eurobasket. ‘’Espero escuchar más ahora una palabra que para mí y para todos es muy importante: ba-lon-ces-to’’, dijo ‘Pepu’ en la celebración del título en Madrid.

Pepu_Hernandez_con_la_seleccion_espanola

Equipo nacional campeón del Mundial | Endesa Basket Lover

Hernández dejó el banquillo de la Selección Española en 2008 tras discrepancias con el por entonces presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, no sin antes lograr una medalla de plata en el Eurobasket de España de 2007.

Los problemas con Sáez se incrementaron durante aquel campeonato, ya que, según ‘Pepu’, había una sobrexposición de los jugadores a actos promocionales, incluido uno durante una madrugada en un viaje en AVE (Renfe es uno de los patrocinadores de la FEB).

Emblema en el Estudiantes

Si hay un equipo de baloncesto español al que ha estado ligado siempre ‘Pepu’ Hernández es el conjunto madrileño del Estudiantes. En 1974 se inició su idilio con la entidad del instituto Ramiro de Maeztu. Empezó jugando en las categorías inferiores, para más tarde ser él mismo el entrenador de estos canteranos. En 1990 pasó a ser el segundo entrenador del equipo colegial, coordinador por Miguel Ángel Martín, y en 1994 el primero.

Su periplo en el equipo estudiantil duró hasta la temporada 2000/01, cuando decidió apartarse del cargo durante unos meses, no sin antes dejar una Copa del Rey en las vitrinas del club madrileño, último título que ha ganado.

Debido al comienzo irregular en aquella temporada con ‘Charly Sainz de Aja, entrenador del equipo júnior español que ganó el oro en Lisboa 99, ‘Pepu’ Hernández volvió a coger los mandos del Estudiantes y se quedó hasta 2005, año en el que clasificó al equipo para sus undécimos playoffs. Ya un año antes había sido capaz de llevar al conjunto del Ramiro a la primera y única final de ‘play-offs’ de ACB en su historia. Incluso, en 2004 fue nominado a Mejor Entrenador del Año por la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB).

Pepu_Hernandez_con_Estudiantes

'Pepu' Hernández en su última etapa con el Estudiantes | Europa Press

Tras dejar la selección en 2009, ‘Pepu’ Hernández fichó por el Joventut de Badalona, para dirigirlo durante la temporada 2010/11. Logró la clasificación para la Copa del Rey y en la 2011/12 volvió a casa, al Estudiantes, para tratar de evitar su descenso- Pero dejó su puesto en marzo de esa misma temporada. El equipo quedó en posiciones de descenso, pero no bajó debido a que no asciendió el Canarias CB.

Ayuda desinteresada

Después de su trayectoria como entrenador, en los últimos años ha impartido clínics (cursos) y conferencias, además de ser comentarista en los partidos de la Selección Española en los últimos campeonatos de Europa y del Mundo. Pero a lo que más se ha dedicado últimamente es a la promoción en los barrios más humildes de Madrid del deporte base de la canasta, con chicos y chicas de manera desinteresada.

‘Pepu’ también ha inaugurado un polideportivo que lleva su nombre: Centro Deportivo Municipal Pepu Hernández, ubicado en el barrio madrileño de San Blas y que fue proyecto para los posibles Juegos Olímpicos de Madrid en 2016.

Pepu_Hernandez_con_Pedro_Sanchez

'Pepu' Hernández junto al presidente Pedro Sánchez 

Con este paso hacia la política, ‘Pepu’ Hernández no será el único entrenador de baloncesto que inmiscuido en la política. Javier Imbroda, seleccionador español entre 2001 y 2002, es consejero de Educación y Deporte en el nuevo Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) a petición de Ciudadanos.

COMPARTIR: