05 de diciembre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El pívot catalán no podrá representar al Basket Girona en las Asambleas de la Liga Endesa ya que en ellas se tratan asuntos sobre los deportistas

Marc Gasol, el primer jugador en activo de la historia del baloncesto español convertido a su vez en presidente

Marc Gasol contra el Estudiantes
Marc Gasol contra el Estudiantes / FEB
La leyenda del baloncesto español Marc Gasol será el primer presidente-jugador de la historia de la Liga Endesa. Podrá compatibilizar los dos cargos después de que en este mes de septiembre se aprobara por unanimidad en la Asamblea de la ACB que podía hacerlo, ya que hasta entonces había una norma que lo impedía. Lo que será inviable será ejercer de representante del club en las Asambleas, donde en ocasiones se tratan asuntos que tienen que ver con los jugadores como convenios colectivos.

Por primera vez en la historia de la Liga Endesa el presidente de un club será a su vez uno de los doce jugadores del equipo. El protagonista será Marc Gasol. El pívot catalán disputará los partidos con el Basquet Girona mientras se mantiene como principal responsable del club, un hecho insólito en la historia de la competición.

El mediano de los Gasol podrá compatibilizar los dos cargos después de que en este mes de septiembre se aprobara por unanimidad en la Asamblea de la ACB que podía hacerlo, ya que hasta entonces había una norma que lo impedía.

datos_marc

Estadísticas de Marc Gasol durante la temporada pasada. FEB

Por lo tanto podrá ser jugador y presidente a la vez. Sin embargo, no podrá ejercer de representante del club en las Asambleas, donde en ocasiones se tratan asuntos que tienen que ver con los jugadores, como convenios colectivos, haciendo la dualidad imposible.

Aunque Gasol puede jugar, todavía no hay noticias sobre él en la web oficial de la ACB. Su nombre no aparece en la tabla de mercado, ni en la plantilla del Girona, ni en el tradicional juego del “Supermanager'', ni ha aparecido tampoco en las fotos oficiales, algo que hace dudar a los aficionados catalanes.

gasol_2

Marc Gasol contra el Estudiantes. Foto: FEB.

A pesar de ello, todo indica que el pívot catalán será dado de alta por el club que preside, ya que ha hecho la pretemporada con el equipo, ha participado en amistosos y disputó recientemente la Lliga Catalana. Estos elementos dan a entender que el presidente del Basquet Girona estará disponible para jugar en el primer partido de la historia de su equipo en la Liga Endesa, que se enfrentará ante todo un Real Madrid.

Otros casos parecidos

Al igual que Marc Gasol será jugador y presidente de su mismo club, ha habido en la historia del deporte otros casos insólitos que llaman la atención, como la figura del jugador-entrenador.

Uno de los casos más famosos de la historia del baloncesto es el del legendario Bill Russell, que sería nombrado entrenador durante las finales de la NBA de 1966 contra Los Ángeles Lakers, después de que el entonces técnico de los Lakers Red Auerbach lo confirmase en rueda de prensa.

Esta práctica se ha vuelto más común en el fútbol, donde es más habitual ver a grandes jugadores, normalmente en el ocaso de su carrera, dirigir y jugar a la vez en el mismo equipo. 

Uno de los casos más famosos es el de la leyenda del Liverpool Kenny Dalglish, que entrenó y jugó con los ‘reds’ entre los años 1986 y 1991, ya que tras el último año pasaría a ser exclusivamente jugador. Durante esos años Dalglish ganó tres Ligas Inglesas y 2 FA Cup.

Otros casos más recientes han sido el de Ryan Giggs que fue durante media temporada, en el año 2014, entrenador y jugador del Manchester United, o el uruguayo Sebastián Abreu que actualmente ejerce como entrenador-jugador en el Boston River de Uruguay.

Aunque si alguien está cerca de emular el extraño cargo de Marc Gasol, es el jugador del FC Barcelona Gerard Piqué, dueño y presidente del equipo FC Andorra que milita en segunda división. El tiempo nos dirá si finalmente Piqué acaba siendo presidente-jugador del Andorra.

COMPARTIR: