17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

FASFE declara sentirse satisfecha al darse a los hinchas la razón tras lo sucedido en el encuentro entre el Real Madrid y el Liverpool en 2022

Un informe exime a los aficionados de los disturbios en la final de la Champions en París: "La UEFA es la responsable"

El Cierre Digital en Imagen de la retransmisión televisiva donde informan del que el partido se retrasaba.
Imagen de la retransmisión televisiva donde informan del que el partido se retrasaba. / Twitter
El informe independiente sobre los hechos acaecidos en la final de la Liga de Campeones celebrada el mes de mayo del pasado año en París entre el Real Madrid CF y el Liverpool FC, en cuya elaboración participó la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), ya está disponible. Según el informe, a pesar de lo manifestado en su momento por la UEFA y las autoridades locales, las aficiones no tuvieron ninguna responsabilidad en los hechos.

El informe independiente sobre los hechos acaecidos en la final de la UEFA Champions League celebrada el mes de mayo del pasado año en París entre el Real Madrid CF y el Liverpool FC, en cuya elaboración participó la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), ya está disponible. Según el informe, a pesar de lo manifestado en su momento por la UEFA y las autoridades locales, las aficiones no tuvieron ninguna responsabilidad en los hechos, que son totalmente achacables a los organizadores y la policía de la ciudad francesa.

Emilio Abejón, presidente de FASFE, ha atendido a elcierredigital.com y ha querido comentar lo ocurrido antes y después de la final en los aledaños del Stade de France. “Durante la final del año pasado hubo problemas de todo tipo, como retrasos con los accesos al estadio, disturbios con la policía y pequeños robos e intimidaciones contra los aficionados a la salida del estadio, algo que incluso provocó que la final comenzara más de media hora tarde”, relata Abejón.

Además añade que “la UEFA, en un principio, echaba la culpa a los aficionados. Pero este informe independiente ha demostrado que las verdaderas causas fueron una mala organización por parte de la UEFA y una mala actuación policial, que propició las actuaciones delictivas, y luego un grave contratiempo a la hora de reconocer las entradas, donde incluso algunos familiares de jugadores no podían acceder al estadio porque su entrada no funcionaba en los tornos y se dieron como falsas”, concluye el presidente de FASFE.

El comunicado oficial de FSE

De hecho, la asociación que engloba a todas las aficiones de Europa fue la encargada de sacar adelante el informe. “Football Supporters Europe (FSE) acoge con satisfacción el proceso y los resultados de la revisión independiente de la final de la UEFA Champions League (UCL) y puede confirmar el compromiso inmediato con la UEFA en la implementación de las recomendaciones relacionadas con los aficionados". FSE también reconoce las disculpas hechas a los aficionados por parte de la UEFA.

El 28 de mayo del año pasado, miles de seguidores apasionados y leales, que gastaron miles de euros siguiendo a su equipo por toda Europa, fueron sometidos a un trato completamente deplorable y peligroso fuera del Stade de France en París. Esto incluyó colas de cuello de botella sin acceso a agua en un calor sofocante y siendo asaltados con gases lacrimógenos por la misma policía que, supuestamente, sirve para proteger, dejando a muchos traumatizados.

La revisión independiente se estableció para identificar y comprender las circunstancias en torno a una serie de eventos a lo largo del día de la final, y para determinar qué lecciones se deben aprender para garantizar que no se repitan las repercusiones a las que se enfrentaron los aficionados esa noche. El grupo de trabajo examinó todos los planes operativos relevantes relacionados con la seguridad, la movilidad y la emisión de boletos. También analizó la planificación y los preparativos realizados por todas las entidades involucradas en la celebración, tanto de la final como de los puntos de encuentro de aficionados del Liverpool FC y el Real Madrid CF más temprano ese día.

Como resultado, el proceso de revisión ha producido recomendaciones claras y completas que involucran a partes interesadas clave, como la UEFA, la Federación Francesa de Fútbol, la policía y otras partes interesadas, además de la FSE y los grupos de apoyo nacionales y locales pertinentes.

Nos gustaría enfatizar especialmente la importancia de involucrar a los grupos de seguidores organizados en dicho trabajo. La aportación y el apoyo de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), Spirit of Shankly (SOS) y Liverpool Disabled Supporters Association (LDSA), junto con varios socios del Real Madrid, fue fundamental para comprender el impacto total y el verdadero horror de las experiencias de los aficionados en la noche.

La revisión concluyó que no había evidencia para corroborar la culpa dirigida a los seguidores. El proceso también fue transparente y completo. Como prioridad urgente, la FSE trabajará con la UEFA para asegurarse de que las recomendaciones mejoren los preparativos para las finales de esta temporada, en línea con las prácticas cooperativas establecidas en el Memorando de Entendimiento firmado entre las dos organizaciones y la Convención de Saint-Denis 

La revisión reconoce que “es sorprendente que nadie haya perdido la vida”. Solo por esta razón, las recomendaciones deben implementarse sin reservas, en su totalidad y en todas las futuras competiciones y partidos de la UEFA. Los aficionados al fútbol deben poder apoyar a sus equipos en las proximidades y en los partidos con tranquilidad y plena confianza en los organizadores del evento para mantenerlos a salvo. Cualquier cosa menos es un incumplimiento del deber”.

COMPARTIR: