24 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La progenitora de los jóvenes tiradores Claudia y Nicolás asegura que "no es una modalidad que les vuelva violentos sino que les aporta tranquilidad"

El tiro olímpico, la disciplina deportiva que va ganando adeptos: "Nos da responsabilidad y concentración"

El Cierre Digital en
/ Nicolás y Claudia, deportistas de tiro olímpico entrenando en las instalaciones de la Federación madrileña de Tiro Olímpico.
Una de las disciplinas deportivas más desconocidas es el tiro olímpico. Esta modalidad, cada vez más extendida entre jóvenes por su aportación a las capacidades de concentración de la persona que la practica, es erróneamente asociada en ocasiones al mundo de las armas de caza. Así lo explican los jóvenes tiradores Claudia y Nicolás Heredero, relatan su experiencia de entrenamiento en la Escuela de Tiro Olímpico del Club de Tiro Olímpico ALCOR de Madrid.

Quizá pueda parecer  fácil,  pero hacer sesenta dieces en el centro de una diana –que sería equivalente a hacerlo en la cabeza de un alfiler– puedo asegurar que no lo es.

Y precisamente en esto consisten algunas de las modalidades del tiro olímpico, un deporte poco conocido en nuestro país, aunque Federaciones como la Madrileña de Tiro Olímpico tenga cerca de 5.000 federados. No obstante,  pese a ser un deporte no mayoritario sí cuenta con mucha tradición en los Juegos Olímpicos, ya que formó parte de las olimpiadas desde sus inicios en la época moderna, concretamente en los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896,  siendo habitual su presencia en las mismas en todas sus celebraciones, salvo en los juegos olímpicos de San Luis en 1904 y en los de Ámsterdam en 1928.

El tiro olímpico ha ido evolucionando desde aquella primera competición en las que se desarrollaron solo cinco pruebas hasta estas próximas de París 2024, en que se incluirán nada menos que 15 y en las que participaran 170 hombres y 170 mujeres, muestra clara del interés despertado a nivel mundial por este deporte.

Y cómo no, también hemos conseguido alguna medalla olímpica; una de oro, otra de plata y una de bronce. La última fue precisamente la de oro, conseguida por los tiradores Fátima Galvez y Alberto Fernández en los pasados juegos olímpicos de Tokio de 2020 en la modalidad de equipos mixtos de foso olímpico y que fue noticia deportiva destacada en nuestro país.

Puestos en situación, volvemos al inicio de este artículo y vamos a adentrarnos en una de estas modalidades en concreto: el tiro con carabina de aire comprimido a 10m, una de las más populares en nuestro país por ser muy atractiva y que requiere  mucha concentración, esfuerzo y dedicación.

La prueba consiste en realizar sesenta disparos de competición en 1 h y 15 min en blancos electrónicos y de 1 h y 30 min en blancos de papel, con una carabina de aire comprimido y balines de calibre 4,5 mm, sobre un blanco de 5 cm de diámetro dividido en zonas de puntuación concéntricas entre 0 y 10 puntos y situado a 10 m del tirador en una galería cubierta. Todo ello con una vestimenta adecuada y muy llamativa que debe de cumplir estrictamente con unos requisitos mínimos establecidos por la International Shooting Sport Federation (ISSF), teniendo en cuenta que es una ropa preparada para dar la justa rigidez al tirador de manera que pueda acertar con sesenta disparos en lo que como decíamos, sería equivalente a la cabeza de un alfiler.

Para conseguir ese objetivo, una de las labores más importantes es la formación de los jóvenes deportistas, sin los cuales el futuro de este y cualquier otro deporte seria, cuando menos, dudoso. La promoción del deporte, la formación en el mismo y la preparación para la competición son las bases para garantizar el futuro de la actividad deportiva.

En esta línea de formación de las bases, algunos clubes de tiro olímpico cuentan con escuelas de tiro, como es el caso de la Escuela de Tiro Olímpico del Club de Tiro Olímpico ALCOR, integrado en la Federación Madrileña de Tiro Olímpico y que está considerada como una de las más prestigiosas a nivel nacional e internacional.

2

Claudia y Nicolás junto a su madre.

Pero la mejor manera de conocer cómo se forman y cómo viven este deporte los cerca de 30 jóvenes tiradores que hay en la actualidad en esta escuela de tiro, es que nos lo cuenten ellos mismos, en este caso dos hermanos, Claudia y Nicolás Heredero de 14 y 12 años respectivamente y que llevan casi dos años en la Escuela de Tiro ALCOR.

-Vamos a empezar por ti Claudia, ¿cómo llegáis  al tiro olímpico?

-Mis padres son tiradores de plato y Nico les dijo que quería probar el tiro también aunque por su edad no podía tirar al plato, y por eso nos apuntamos a la Escuela de Tiro del Club ALCOR. Aunque al principio yo no tenia mucho interés, después de probarlo me gusto mucho.

-¿Qué es lo que más os impresionó, la vestimenta, el arma, la postura...?

-Nico. A mí las armas, la carabina y la pistola de aire comprimido, aunque al final me decidí por la carabina.

-Claudia. Me gustó el traje y la posición que no tiene nada que ver con el tiro al plato. Después de probar la carabina y la pistola de aire comprimido me decidí por la carabina también porque la pistola se mueve mucho..(Ríe).

-Claudia está casi a nivel de competición y Nico ya ha superado la fase de iniciación y pronto hará la competencia a su hermana, ¿no es así Nico?

-Sí porque ya he pasado la primera fase en que estamos con el soporte para que el peso de la carabina no nos perjudique a la espalda y ya casi tengo dominada la carabina y empiezo a entrenar en el siguiente nivel.

-Claudia, cuando entráis en la escuela, ¿qué es lo primero que os enseñan?

-La seguridad, después cómo hacer ejercicios de calentamiento. Luego nos dan una carabina y pistola de aprendizaje para elegir y cuando decidimos el arma nos empiezan a enseñar cómo coger la posición, las miras, cómo comportarnos en una competición y más cosas.

-Claudia, ¿os hacen trabajar mucho? ¿Qué es lo más duro del entrenamiento?

-Hay que trabajar y esforzarse bastante. En cuanto al cansancio, yo aunque la carabina pesa mas de 4 kilos, noto el peso después de entrenar, durante el entrenamiento no.

-Nico, ¿qué es lo que más os gusta del entrenamiento?

-Lo que más me gusta es como que te aíslas del mundo, te concentras y te relajas. Claudia apostilla que este es un deporte que exige mucha tranquilidad, calma y transmite mucha paz.

-Claudia ya has competido, ¿qué sentiste la primera vez que estuviste en una competición oficial?

-(Ríe) La primera vez estaba muy nerviosa, casi no sabia qué hacer acostumbrada a tirar en la Escuela, me ponían nerviosa los árbitros pero mi entrenador me ayudó a superarlo y ahora ya no tengo ningún problema.

-¿Habéis notado que el tiro olímpico os ayuda en los estudios?

-Claudia. Sí, yo he notado más capacidad de concentración, que la mente no se desvía de lo que estas haciendo.

-Nico. Si, no te descentras como antes.

-Me he dado cuenta de que en nuestra escuela hay más chicas que chicos. Nico ¿son mejores las chicas tirando que los chicos?

-Sí es verdad, la mayor parte son chicas y tiran mejor que nosotros porque son mas disciplinadas y se concentran mejor. (Ríen ambos)

-Claudia, ¿qué os dicen en el colegio cuando les contáis que hacéis tiro olímpico?

-Al principio lo notan como raro porque no saben lo que es, pero luego se lo explicas y te dicen “que guay, quiero probarlo". 

-Nico, ¿por qué crees que a algunos de vuestros compañeros no les gusta el tiro?

-El problema es que lo confunden con armas de tiro o caza y no tiene nada que ver.

-Claudia ¿qué les quieres decir a los lectores?

-Que prueben el tiro olímpico, que es muy “chuli”, que lo van a pasar muy bien y que todos son muy majos, hay muy buen rollo. (Ríe)

3

Claudia y Nicolás junto a José Ignacio Herce, Presidente del Club de Tiro Olímpico ALCOR.

-Pero detrás de todos los  jóvenes deportistas están siempre unos padres que viven el deporte casi tanto o más que ellos, y el tiro olímpico no es una excepción como sabe bien Idoia Toribio que es la madre de Claudia y Nico... Idoia, ¿Como se te ocurrió llevar a tus hijos a hacer tiro olímpico?

-Como te han dicho los chicos, nosotros tiramos a plato y un día decidimos acercarnos a la Federación Madrileña de Tiro Olímpico y preguntar si ellos podían empezar a practicar, nos dijeron que sí y después nos apuntamos al Club de Tiro Olímpico ALCOR.

-¿Qué te dicen otros padres cuando les cuentas que tus hijos hacen tiro olímpico?

-Hay cierto rechazo, las caras son raras al principio por desconocimiento, porque lo asocian al mundo de las armas de caza y demás, pero cuando se lo explicas todo cambia y lo ven de otra manera.

-Qué ventajas crees que tiene el tiro para tus hijos frente a otros deportes.

-En ellos lo que mas he notado es la mejoría en la concentración.

-¿Crees que es un deporte que estimule la violencia o la agresividad en tus hijos?

-Para nada, al contrario y como te han dicho ellos, el tiro olímpico les da tranquilidad, relax.....

-Pese a ser un deporte individual, ¿crees que también es un deporte de equipo?

-Sí, entre ellos se animan unos a otros y cuando uno tiene el día malo los otros le apoyan. Se han convertido en un grupo de amigos.

-Como madre de tirador ¿qué dirías a otros padres sobre el tiro olímpico y, sobre todo, a aquellos que están en contra por principio?

-Que le den una oportunidad, que primero lo conozcan, lo prueben y después que decidan si les gusta o no.

-¿Crees que sería una buena actividad para dar a conocer en los colegios?

-Yo creo que sí. Es un deporte que hay que conocer porque en este mundo en el que vivimos que es tan rápido, creo que es dar a los chicos una oportunidad de poder parar, de pensar, de poder dedicarse a ellos mismos unos minutos y eso en otros deportes no existe.

Aquí hemos presentado un deporte para todas las edades que se puede empezar a practicar en competición a partir de los 9 años, aunque tenemos alumnos desde los 6, pero que es un deporte que se ve estigmatizado socialmente en muchos casos porque en él se utilizan armas, aunque en este caso sea la carabina de aire comprimido de toda la vida pero sofisticada. Este rechazo instintivo por parte de padres y  educadores, hace que muchos de estos jóvenes no se acerquen a un deporte que como hemos visto, tiene muchos beneficios aplicables a la vida diaria, como aumentar la capacidad de concentración, la disciplina, etc. y pocos inconvenientes por no decir ninguno.

Espero haber despertado interés en nuestros lectores y que alguno se anime a practicarlo. Para federarse, en España existe la Federación Española de Tiro Olímpico que integra a las diferentes federaciones autonómicas que a su vez incluyen una serie de clubes a los que se pueden asociar, si lo desean, los deportistas.  En el caso de nuestra Federación Madrileña de Tiro Olímpico (www.fmto.net) podemos decir que hay grandes ofertas para los jóvenes y una atractiva programación para los mayores en las diferentes y variadas modalidades olímpicas (de precisión y de plato) y cómo no, podéis contar con clubes como el Club de Tiro Olímpico ALCOR (podéis buscarlo en www.tiroalcor.es, en Facebook e Instagram) donde estamos dispuestos a acompañaros desde los inicios hasta la más alta competición, independientemente de vuestra edad.

COMPARTIR: