29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La solicitud se basa en que el estadio culé fue inaugurado en 1957 por el ministro secretario general del Movimiento José Solís Ruiz

Independentistas piden demoler el Camp Nou por la Ley de Memoria Histórica al construirlo Franco

El Cierre Digital en Camp Nou
Camp Nou / FC Barcelona
¿Debería el Camp Nou ser demolido de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica? Esta es la propuesta que lanzan los independentistas catalanes, quienes han creado una petición en Change.org para intentar conseguir su objetivo. La solicitud se ha viralizado principalmente entre los usuarios de la red social Twitter, donde se exige que el estadio del F.C. Barcelona sea demolido acogiéndose a la Ley de Memoria Histórica.

¿Debería el Camp Nou ser demolido de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica? El sí es la respuesta que tienen clara los independentistas catalanes, que equiparan el estadio a otros monumentos construidos durante el franquismo. Para conseguirlo, han creado una petición en Change.org.

Una petición que principalmente se ha viralizado entre los usuarios de la red social Twitter donde se exige que el estadio del F.C. Barcelona sea demolido acogiéndose a la Ley de Memoria Histórica debido a que el régimen contribuyó a la creación y construcción del estadio de fútbol culé. 

franco_barca

Periódico que cuenta que Franco acabó con la deuda del Barcelona.

Sin duda, una solicitud anecdótica, teniendo en cuenta que el club catalán ha sido y es uno de los estandartes del nacionalismo en toda Cataluña. 

Historia del Camp Nou

Por segunda vez en su historia el Fútbol Club Barcelona está en peligro de desaparecer a causa de su falta de recursos y su mala gestión financiera. Hace 55 años el propio dictador Francisco Franco salvó al conjunto de su primera quiebra. El Estadio del F.C. Barcelona se inauguró el 24 de septiembre por José Solís, ministro secretario general de Movimiento, de quien dependía la política deportiva oficial bajo el régimen de Francisco Franco.

peticion_camp_nou

La petición de demolición del Camp Nou en redes sociales.

En los 50, el Barcelona tenía su sede en el campo de Les Corts. Pero Les Corts, con 60.000 localidades, se había quedado pequeño. El 27 de septiembre de 1950 el Barcelona firmó la opción de compra de unos terrenos situados entre la Riera Blanca y la calle de la Maternidad por un precio de 10.092.445 pesetas. Para poder llevar adelante la construcción de su nuevo estadio era necesaria la recalificación de las parcelas donde estaba el estadio de Les Corts, hasta entonces zona verde, en terreno edificable y proceder a su venta.

5d98b57ed8149

Franco aplaudido por el público del Camp Nou.

El gobierno, presidido por Franco, aprobó el 13 de agosto de 1965 en el Pazo de Meirás la ayuda que el Barcelona demandaba, acordando la recalificación del solar de Les Corts, lo que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado número 228, Decreto 2735/1965 de 14 de agosto fechado el 23 de septiembre de 1965, por el que «se aprueba el cambio de uso de una zona verde del Plan Parcial de Ordenación Urbana de la Zona Norte de la avenida del Generalísimo Franco, entre las plazas de Calvo Sotelo y del Papa Pío XII, de Barcelona».

Al pie del decreto figuran las firmas de Martínez y Sánchez Arjona (ministro de la Vivienda) y de Francisco Franco. Por su inestimable favor, Fernández Miranda fue nombrado socio de honor del club. Poco después, Franco también fue nombrado socio de honor del Barça. El club terminó por vender sus parcelas por 228 millones de pesetas a la constructora.

barca

Imagen de una portada de 'La Vanguardia' de 1974.

Pero aquí no terminaron los favores del régimen al Barça. En 1971 el Consejo Nacional de Deportes, presidido por Gich, acordó conceder a fondo perdido 43 millones de pesetas al club barcelonés, una enormidad, para que pudiese construir el Palau Blaugrana y el Palacio de Hielo.

Quince días antes de la inauguración de dichas instalaciones, el 13 de octubre, le fue entregada a Franco la medalla de oro del Palau Blaugrana en agradecimiento. El pabellón fue inaugurado en un acto que se desarrolló bajo la presidencia del vicesecretario del Movimiento, el falangista de la vieja guardia Manuel Valdés Larrañaga.

COMPARTIR: