27 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Optó por la selección de los Países Bajos tras varios conflictos con el seleccionador español y se batirá contra “La Roja” este viernes en el Mundial

Dámaris Egurrola, la futbolista vasca que empezó la 'rebelión' contra Jorge Vilda y liderará a Holanda contra España

Dámaris Egurrola, la española que jugará contra España
Dámaris Egurrola, la española que jugará contra España
Los problemas con Jorge Vilda vienen desde mucho antes de “las 15”. El entrenador tuvo un duro intercambio de opiniones con la joven jugadora Dámaris Egurrola, habitual en el equipo nacional de las categorías inferiores. Cuando llegó a la absoluta, jugó un solo amistoso antes de perder el contacto con Vilda. El entrenador aseguró que ella había decidido irse con el equipo de Países Bajos y que no le cogió el teléfono, pero Dámaris desmintió sus declaraciones.

El historial de Dámaris Egurrola es, cuanto menos, peculiar. La joven jugadora nacida en Orlando y criada en el País Vasco podría haber sido uno de los grandes nombres de la Selección Española de Fútbol femenina, pero todo quedó en un hipotético. El brillo de Egurrola llegó hasta Inglaterra y Francia, donde el Olympique de Lyon la fichó por 100 mil euros, pero no tuvo suerte en España.

Dámaris, en un encuentro con el Olympique de Lyon.

Es, desde 2021, uno de los nombres imprescindibles en el centro del campo del conjunto francés, indiscutible campeón de Europa con ocho Champions bajo el cinturón. Y hacerse con la titularidad de las “leonas” no era tarea fácil, porque comparte posición en el campo con grandes nombres del fútbol como Danielle van Donk y Lindsey Horan, la capitana del equipo estadounidense.

Y, con todo, en España se quedó sin nada. Empezó en el Athletic a los 16 años y la historia terminó en desastre, no bajó del “podio” en todas sus participaciones con la Selección Española en las categorías de sub-17 y sub-19 y los galones no le valieron para merecer el elogio de Jorge Vilda, que llegó para cambiar el equipo nacional después de Quereda, y siguen igual.

Rechazada por el país donde se crio y con triple nacionalidad… Dámaris eligió. Y no fue España.

Tres nacionalidades y la elección que cambió su futuro

Dámaris Egurrola, de padre “pelotari” y madre holandesa, nació en Estados Unidos en el año 1999. Concretamente en Orlando, Florida. Creció en el País Vasco, donde empezó a jugar al fútbol (buscando su propio camino deportivo con el legado de su padre) y terminó debutando, con solo 16 años, con el Athletic de Bilbao en primera.

Cuando llegó la época de fichajes, la joven jugadora recibió una oferta del FC Barcelona. No debería haber habido ningún problema, porque el contrato de Egurrola con el Athletic acababa de vencer, pero el club vasco aludió a una cláusula que la impedía irse a otro equipo español sin pagar 250 mil euros para rescindirla. Así, aferrándose al vacío legal, Dámaris fichó por el club inglés Everton sin coste alguno. Medio año después, el Olympique hizo una oferta al equipo para ficharla por 100.000 euros. En 2021, la jugadora de origen estadounidense se hizo con la titularidad de centrocampista en el prolífico equipo europeo.

Dámaris Egurrola en el partido Países Bajos-Portugal este mundial.

A nivel internacional, Egurrola era una habitual con “la rojita”. Con la sub-17, consiguió el subcampeonato de Europa en el año 2016 y quedó tercera en el Mundial. En la sub-19, se hizo con el campeonato en el año 2017 y consiguió asegurar el segundo puesto en el Mundial de 2018. Fue ahí, cuando aún jugaba en las categorías inferiores, cuando empezaron sus problemas con Jorge Vilda.

El seleccionador español, sustituto de Ignacio Quereda desde el año 2015, en un gesto que recuerda demasiado a las costumbres de su predecesor, se acercó a Dámaris en el descanso de uno de los encuentros y le dijo que no le gustaba cómo jugaba. La joven jugadora salió al campo entre lágrimas en el segundo tiempo. Y luego llegó su momento de participar con “la absoluta”.

El país que la acogió cuando Vilda no le dio nada

Solo jugó un partido con “la Roja”. Un amistoso en el año 2019. Después, no volvió a saber nada de Jorge Vilda. El entrenador, cuando habló sobre la convocatoria de jugadoras para el Mundial que se disputaba ese mismo año, aseguró haber intentado contactar con la joven promesa y no haber recibido respuesta. Según él, Dámaris se había decidido por el equipo de Países Bajos, nacionalidad que tenía por su madre.

Jorge Vilda, seleccionador español, tras el partido de octavos de España contra Suiza.

Pero la jugadora no tardó en desmentirlo. Jorge Vilda no llegó a contactar con ella, aunque sí habló de ella con varias de sus compañeras. Al no recibir llamada del seleccionador, a pesar de que quería vestir la camiseta de España en los encuentros internacionales, Egurrola decidió dejar la Selección Española y participar con Holanda.

Ahora, con España haciendo historia en el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda, la internacional que pudo haber sido de “la Roja” puede verse las caras con Jorge Vilda en cuartos de final. Después del 1-5 con Suiza y del 2-0 de Holanda contra Sudáfrica, Dámaris Egurrola puede salir al campo con las subcampeonas del Mundial de 2019, lista para demostrarle al seleccionador lo que se perdió cuando, según sus declaraciones, decidió no llamarla.

COMPARTIR: