26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL JUGADOR MERENGUE DE ORIGEN BRASILEÑO RECLAMÓ EN SUS REDES SOCIALES QUE "LOS XENÓFOBOS SIGUEN YENDO A LOS PARTIDOS Y JAVIER TEBAS NO HACÍA NADA"

Racismo en el fútbol español: LaLiga denuncia los insultos a Vinicius Jr. en el partido Valladolid-Real Madrid

Vinicius Jr. con un recogepelotas tras ser cambiado en el partido ante el Valladolid
Vinicius Jr. con un recogepelotas tras ser cambiado en el partido ante el Valladolid
Vinicius Jr. volvió a ser víctima de insultos racistas en el último partido de liga que enfrentó al Real Valladolid y al Real Madrid, que acabó con victoria del equipo blanco. LaLiga ha presentado una denuncia penal ante los Juzgados de Instrucción de Valladolid, acompañada de las pruebas audiovisuales recabadas en la investigación que se ha llevado a cabo a través de imágenes y sonidos publicados en fuentes abiertas.

LaLiga Española ha presentado una denuncia penal por delitos de odio ante los insultos racistas contra Vinicius Jr. en el partido del pasado viernes 30 de diciembre. La denuncia se ha presentado ante los organismos judiciales, administrativos y deportivos competentes por lo ocurrido durante el partido entre el Real Valladolid y el Real Madrid en el estadio municipal José Zorrilla. Desde La Liga buscan el objetivo de conseguir la violencia cero en el deporte y para lograr se están llevando a cabo distintas prácticas de formación, prevención, detección y denuncia en cada jornada, que son trasladadas a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, así como la Fiscalía de delitos de odio.

Los hechos ocurrieron durante el partido de LaLiga Santander que enfrentaba al Real Valladolid y al Real Madrid, partido que acabó con un 0-2 para los blancos. En este caso fue Vinicius Jr. la víctima de insultos racistas por parte de algunos aficionados. LaLiga ha presentado esta denuncia penal ante los Juzgados de Instrucción de Valladolid, acompañada de las pruebas audiovisuales recabadas en la investigación que se ha llevado a cabo a través de imágenes y sonidos publicados en fuentes abiertas. Asimismo se ha solicitado al juzgado que de traslado de la citada denuncia a la Fiscalía de delitos de odio para su personación en esta causa.

El Real Madrid sale en defensa de Vinícius en un comunicado y condena  “comportamientos racistas” - Eurosport

Vinicius Jr.

El jugador denunció los hechos en sus redes sociales tras acabar el partido, “Los racistas siguen yendo a los estadios y viendo de cerca al club más grande del mundo y LaLiga sigue sin hacer nada” reclamó el brasileño en su cuenta de twitter. Por otro lado, también se ha presentado escrito de denuncia por insultos racistas ante el Comité de Competición de la RFEF y la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, para su estudio y valoración de sanción.

Para que se vea mostrado ese incremento en la seguridad y la intención por acabar con el racismo en el fútbol, La Liga aumentará el número de oficiales de integridad de LaLiga presentes en los encuentros con riesgo de producirse insultos racistas, con el fin de extremar la detección e identificación de este tipo de conductas que no tienen cabida en el deporte. También se emitirán mensajes a través de la megafonía y de los soportes publicitarios que rodean el terreno de juego para luchar y condenar el racismo.

Emilio Abejón considera que "no hay que criminalizar a las aficiones"

Elcierredigital.com ha contactado con Emilio Abejón, secretario general de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), debido a los insultos racistas puntualizados por parte de algunos espectadores lo lógico es que se identifique esa sanción y se trate de atajar esta problemática de una vez por todas. El problema es que LaLiga busca es la criminalización de aficiones y los castigos indiscriminados, esto es algo con lo que hay que tener cuidado porque realmente una de las agendas que tiene la liga es cambiar un poco la composición social de las gradas y cambiar un determinado tipo de público por otro público más monetizable y al que sacar más dinero”. 

El racismo sigue estando presente en los estadios de fútbol, pero debido a la concienciación de los aficionados suele ocurrir de manera individualizada y no grupal. Emilio Abejón argumenta que “la realidad sobre este caso es que sí ha habido insultos racistas lo que hay que hacer es identificar y sancionar, pero en ningún caso hay que sancionar colectivamente. Me parece inverosímil como en cualquier ámbito de la vida a la gente que incurre en hechos sancionables se les sanciona, pero lo que no se hace es sancionar a justos por pecadores. Me parece ilógico cerrar un estadio o una grada porque 10 o 50 personas de esa grada cometen un hecho sancionable, no olvidemos que en un estadio hay como mínimo 20.000 personas. Por otro lado, es inadmisible insultar a alguien por el color de su piel o por su nacionalidad”. 

Emilio Abejón

Lo ocurrido con Vinicius Jr. no se trata de un caso aislado, sino que ya son varios los partidos en los que el jugador brasileño ha sido insultado de manera xenófoba. Cierto es que siempre ha habido más controversia con jugadores que hacen más regates, exageran más entradas, protestan más y provocan al público. Pero al final el fútbol es un espectáculo y ningún comportamiento de un jugador justifica el racismo por parte de nadie. Por suerte, la xenofobia en el fútbol ha disminuido en los últimos años, pero sigue existiendo y es una vergüenza que siga ocurriendo en los tiempos que vivimos. Por último, el castigo colectivo es una fórmula equívoca de atajar el racismo porque resulta contraproducente al sancionar a personas que en ningún momento insultan”, concluye Emilio Abejón.

COMPARTIR: