19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Permaneció durante varios años fugado de la Justicia, asegurando que no se presentaba ante el juez porque "estaba enfermo"

Éste es François Gallardo, el famoso tertuliano de ‘El Chiringuito’ que ingresa en prisión por estafa

François Gallardo haciendo su típico ademán de
François Gallardo haciendo su típico ademán de "y si no, desmiéntemelo".
Se hizo popular, primero en “Punto Pelota” y después en “El Chiringuito de Jugones”, ambos dirigidos por Josep Pedrerol, por “predecir” fichajes de jugadores, pero a finales de 2015 fue despedido porque compañeros no querían trabajar con él y por las burlas debido a sus predicciones. El martes fue detenido, después de pesar sobre él una orden de busca y captura por un delito de estafa.

“Y si no, desmiéntemelo”, era la muletilla que puso en el panorama futbolero a François Gallardo, un extertuliano, primero de “Punto Pelota” en Intereconomia y después en “El Chiringuito de Jugones” en Atresmedia. Gallardo saltó a la fama por predecir fichajes, mientras se tomaba un café, pero a finales de 2015 fue despedido del programa que dirige Josep Pedrerol.

Al ver que, en la gran mayoría de los casos, no acertaba los fichajes, se generaron mofas y burlas en las redes dando descrédito al programa deportivo. Los colaboradores se quejaban de él y no querían participar en una tertulia en la que estuviera este “adivino” de los fichajes. Todo ello sirvió para que Atresmedia lo expulsara de este espacio.

Casi dos años después de dejar los focos, en junio de 2017 llegó a sus manos una orden de ingreso de forma voluntaria, que si no acataba el juez ordenaba su detención de forma inmediata. Se le acusaba de “obtener un ilícito enriquecimiento patrimonial y aparentando una solvencia y seriedad profesional de la que carecía, haciéndose pasar por agente FIFA, llegando a fingir ser administrador”.

Ingreso en prisión de François Gallardo

El Juzgado de guardia de Sabadell acordó el martes el ingreso en prisión de François Gallardo tras ser detenido por los Mossos d'Esquadra. Hace más de dos años la Audiencia de Barcelona ordenó a la policía su busca y captura tras no presentarse, por segunda vez, como estaba citado a un juicio en el que se le acusaba de un delito de estafa.

Francois_Gallardo_2

El extertuliano François Gallardo

De esta forma, el extertuliano se sentará en el banquillo para ser juzgado. La Fiscalía pide cuatro años de prisión y multa de 6.000 euros para François Gallardo, por presuntamente quedarse con 12.000 euros de un compañero de tertulias radiofónicas en varias emisoras catalanas. Según el escrito fiscal, Gallardo y la víctima tenían una relación de confianza en 2013 por lo que el exmiembro de “El Chiringuito” recibió tres entregas de 21.000 euros, entre abril y julio de ese año, a cambio de la promesa de devolver una cantidad mucho mayor en seis meses.

La acusación cree que Gallardo actuó “guiado por el propósito de obtener un ilícito enriquecimiento patrimonial y aparentando una solvencia y seriedad profesional de la que carecía, haciéndose pasar por agente FIFA y fingiendo ser administrador” de una empresa y conociendo que la víctima tenía problemas económicos.

El Ministerio Público cree que Gallardo presuntamente pidió dinero a la víctima para invertirlo en un “supuesto fondo de inversión relacionado con el mundo del fútbol” y prometiéndole que en pocos meses recibiría unos 90.000 euros. Sin embargo, la Fiscalía destaca que “lejos de cumplir con lo pactado, y tal como era su propósito inicial” el procesado sólo devolvió 9.000 euros a la víctima “tras mucho insistir” durante 2014 “incorporando el acusado el resto del dinero definitivamente a su patrimonio”.

Seis años de prisión

El abogado de la víctima, Juan Javier Antequera, pide seis años de cárcel para el extertuliano por estafa y falsedad documental ya que supuestamente firmó documentos de una empresa de la que decía ser administrador. Una vez que el tribunal constate que Gallardo está en prisión fijará nueva fecha de juicio que, esta vez sí, contará con su asistencia.

Francois_Gallardo_3

François Gallardo junto a otros colaboradores de "El Chiringuito"

En junio de 2017 Gallardo no cumplió la orden judicial de ingresar voluntariamente en prisión después de no acudir en dos ocasiones al juicio, ya que la Audiencia de Barcelona quería garantizar su presencia. Este “gurú” alegó por escrito un cambio de abogado y que estaba enfermo en las dos vistas previas a las que no acudió pero el tribunal rechazó sus alegaciones y ordenó su busca y captura. Los Mossos han conseguido detenerlo más de dos años después y ahora se sentará en el banquillo, una situación que no podrá desmentir.

COMPARTIR: