29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los grupos ‘Los Borrachos del Tablón’ como ‘La 12’ están hermanados según la Policía con los Ultras Sur, Biris y Bukaneros

Así son las conexiones de las 'Barras Bravas' de River Plate y Boca Juniors con los ultras de equipos españoles

Una pancarta con los escudos de River Plate y Rayo Vallecano
Una pancarta con los escudos de River Plate y Rayo Vallecano
La Policía Nacional mantienen la preocupación con la posible presencia de barras bravas-ultras de River y Boca en la final del domingo en el Bernabéu, ya que podrían mantener ambas facciones concentraciones en determinados lugares de Madrid cuando lleguen todos los aficionados argentinos a la capital.

Tras confirmarse que la vuelta de la final de la Copa Libertadores iba a jugarse en el Santiago Bernabéu de Madrid, la preocupación en la Policía Nacional empezó a incrementarse. Desde entonces, este cuerpo policial ha estado trabajando a contrarreloj para componer un plan de prevención de riesgos.

Esta preocupación ha aumentado en el cuerpo debido a que las barras bravas tanto de River Plate como de Boca Juniors podrían tener alianzas con aficiones ultras del fútbol español.

Hinchas de River y Boca confraternizando este viernes en las inmediaciones del Bernabéu. / Benardo Paz.

El sindicato policial Unión Federal de la Policía (UFP) aseguró a El Cierre Digital que podría existir un hermanamiento entre las barras de Boca Juniors ‘La 12’ y los ‘Ultras Sur’ del Real Madrid. Aunque, también podría haber una alianza de la sección más extrema del conjunto ‘xeneize’ con los ‘Biris’ del Sevilla.

Este hecho suena algo contradictorio pues ‘Ultras Sur’ son de extrema derecha, mientras que ‘Biris’ son de extrema izquierda. La hermandad que tiene ‘La 12’ con los ultras del Sevilla podría venir del futbolista Diego Armando Maradona que, aparte de ser idolatrado en Boca, jugó en el conjunto hispalense a principios de la década de los noventa. Además, entre Sevilla y Boca Juniors existe una buena relación institucional, algo que se pudo comprobar en 2016 cuando ambos equipos jugaron partido en memoria del difunto jugador Antonio Puerta.

Boca_Juniors_y_Sevilla

Sevilla y Boca Juniors jugaron en 2016 un partido en memoria del difunto Antonio Puerta

En el lado opuesto se encuentran ‘Los Borrachos del Tablón’ de River Plate, que cuenta con el apoyo de los ‘Bukaneros’, la sección ultra del Rayo Vallecano y de ideología de extrema izquierda. La alianza viene reforzada desde 1948, ya que el origen de la camiseta del Rayo Vallecano es un homenaje a la de River Plate, pues ambas son blancas con una banda roja.

El vínculo entre franjirrojos y millonarios aumentó más en 1953 después de que River viajara a España para enfrentarse al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Las entidades de Rayo y River se reunieron y compartieron camisetas firmadas, aunque el origen de la elástica del Rayo no tiene que ver con el club argentino. El Rayo vestía de blanco y al llegar a un acuerdo de colaboración con el Atlético de Madrid, este club pidió a los rayistas que lucieran algo rojo en su equipación, lo que dio origen a la franja rayista.

Un aficionado argentino con una camiseta conmemorativa en los aledaños del Bernabéu. / Bernardo Paz,

Según fuentes de El Cierre Digital la policía tiene información privilegiada del grupo ‘Bukaneros’ para controlar movimientos de los hinchas más peligrosos de River, ya que esta sección del Rayo les podría dar acomodo.

Entre 400 y 500 barras podrían estar en Madrid

El delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, explicó el viernes por la mañana que la Policía calcula que durante estos días podrían llegar a la capital entre 400 y 500 barras bravas para ver la final.

Como adelantó este medio, la Policía Nacional está trabajando con la policía argentina para tener controlado a este grupo de personas. En una entrevista, Rodríguez Uribes ha asegurado que ambos cuerpos están trabajando ‘’estrechamente’’ y que se ha establecido un dispositivo de ‘’seguridad máxima’’ en el aeropuerto de Barajas, en las carreteras, en las estaciones de autobuses y en el Metro.

Maxi_Mazzaro_hace_una_peineta

Maxi Mazzaro, el barra brava detenido nada más llegar a Madrid

Estos seguidores son catalogados como ‘’especialmente violentos’’ y cuentan con antecedentes penales. Maxi Mazzaro fue deportado el jueves ya que estaba calificado como ‘’uno de los barras bravas’’ más peligrosos que existe, en este caso de Boca, como ha comentado el delegado.

Un macroplan para evitar cualquier incidencia

Las mismas fuentes señalan que debido a que es puente, se ha impuesto el nivel 4 de alerta antiterrorista, se colocarán círculos de seguridad y zonas policiales que protejan ambos lados del Paseo de la Castellana, ya que las ‘fan zone’ de los dos equipos están situadas en Cuzco y en Nuevos Ministerios.

Los sindicatos policiales aseguraron que habrá cerca de 4.000 agentes de diferentes cuerpos: antidisturbios (entre 1.300 y 1.400), policías nacionales, de información y demás personal de seguridad.

Un_policia_con_los_ultras

Una agente aguanta el corteo de un grupo de hinchas del Atlético de Madrid

El único precedente que existe de un plan en un partido similar fue cuando el Bayern de Múnich y el Inter de Milán jugaron en el Santiago Bernabéu la final de Champions League del año 2010.

Supuestas quedadas

Durante esta semana en varias páginas relacionadas con River Plate, entre ellas ‘La Página Milonaria’, se han publicado comunicados que anuncian quedadas previas de cara al partido del domingo.

De hecho, ‘La Página Millonaria’, que cuenta con 668.000 seguidores en la red social de Twitter emitió un comunicado en el que pedía una quedada entre hinchas del conjunto ‘millonario’ en la Plaza Mayor de Madrid.

La filial de River en Madrid advirtió que era un falso rumor y rechazaban este banderazo, por lo que se prevé, en principio, que no se produzca esa quedada entre seguidores de este equipo en la capital.

Por otra parte, una fuente argentina a la que ha tenido acceso El Cierre Digital asegura que hay montones de vuelos desde toda Europa cargados de argentinos: "El avión va lleno de argentinos desde Roma porque el vuelo directo son dos mil dólares. Ustedes no saben lo que son las barras argentinas. Estamos muy preocupados por la imagen y ustedes no van a ganarla, ya la tienen".

COMPARTIR: