25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Sin embargo, en el extranjero, los jugadores Joshua Cavallo y Jake Daniels, de 22 y 17 años, han declarado públicamente su homosexualidad

La semana del Orgullo no ‘rompe’ el silencio en nuestro deporte: Sin avance en el fútbol

/ Jake Daniels.
/ Jake Daniels.
Las diferencias entre “salir del armario” y el deporte se están acabando. Muchos grandes deportistas lo han confesado de forma pública y aunque haya quien se lo puede tomar mal, existe otra gran mayoría que lo recibe con normalidad. Este problema se da, sobre todo, en el fútbol masculino, una disciplina que se relaciona con la heterosexualidad. La semana del Orgullo no ha ‘roto’ este silencio que impera en el balompìé español. Si lo han hecho fuera, los jugadores Joshua Cavallo y Jake Daniels.

El día del Orgullo suele durar entre 5 y 7 días, en los que se puede disfrutar de diferentes espectáculos, si estamos hablando de Madrid, que es el lugar donde se viven las grandes celebraciones. En las plazas más reconocidas se montan conciertos a los que acuden miles de personas para defender el colectivo LGTBI.

La aceptación de homosexuales se lleva peor en el fútbol masculino, es el deporte que más problemas suele poner. "Sin embargo, cualquier mujer que juegue al fútbol ya es considerada lesbiana, cuando realmente no hay un por qué. Así es el pensamiento de la sociedad, pero es una buena noticia anunciar que estas etiquetas están desapareciendo paulatinamente", afirman los expertos consultados por elcierredigital.com

El primer paso de Cavallo

Joshua Cavallo (22 años) es un futbolista que milita actualmente en las filas del Adelaide United. Hace unos meses desveló que es homosexual con una carta: "Hoy estoy listo para hablar acerca de algo personal. Finalmente me siento cómodo para hablar de ello en mi vida. Estoy orgulloso de anunciar públicamente que soy gay. Ha sido un largo viaje hasta llegar a este punto en mi vida, pero no podría estar más feliz con mi decisión de hacerlo público. He estado peleando contra mi sexualidad durante más de seis años y ahora estoy orgulloso de poder descansar al respecto".

/ Joshua Cavallo, jugador del Adelaide United. 

Como ya publicamos en ‘Elcierredigital.com’, en el mundo deportivo, y en concreto del fútbol, existen muchas trabas para desvelar la orientación sexual en caso de no ser heterosexual. Es todavía un aspecto que no se tolera en una pequeña parte de la población, y el objetivo que tiene la celebración del Orgullo es que se alcance esa normalidad.

Joshua declaró: “En fútbol tu sólo tienes una pequeña ventana para alcanzar la grandeza y, quizá, anunciar tu homosexualidad pueda tener un impacto negativo en tu carrera. Como futbolista gay yo conozco otros jugadores que lo viven en silencio. Yo quiero ayudar a cambiar esto, demostrar que todo el mundo es bienvenido en el mundo del fútbol y merece el derecho de ser auténtico en sí mismo". Es decir, el propio futbolista arriesgó su trayectoria profesional para dar un paso sin saber lo que podría ocurrir. Gracias a su valentía otros deportistas han podido desvelar su orientación sexual.

Jake Daniels se atreve 

El jugador del Blackpool, Jake Daniels, anunció hace un mes que es homosexual. Con tan solo 17 años dijo que no quiere mentir más porque es un sufrimiento. El futbolista escogió el periódico de ‘Sky Sports’ para desvelarlo ante el público: "Cada día de mi vida he pensado cómo y cuándo hacerlo, pero siento que ha llegado el momento de contarlo: soy gay".

Para incrementar el apoyo y ayudar a que se normalice, el príncipe Guillermo de Inglaterra explicó: "El fútbol debería ser un juego para todos. Lo que Jake ha hecho requiere coraje y, con suerte, ayudará a derribar barreras que no tienen cabida en nuestra sociedad. Espero que su decisión de hablar abiertamente les dé a otros la confianza para hacer lo mismo".

Otros deportes

El ejemplo de Gareth Thomas. En 2018, el, excapitán de la selección de rugby de Gales y uno de los mejores jugadores de su época sufrió un ataque homófobo en el centro de Cardiff por un adolescente de 16 años. Thomas subió un vídeo a las redes sociales el 18 de noviembre, en el que aparecía con un moratón y un corte en la cara y explicando haber sido víctima de un delito de odio por ser gay.

También lo que ya publicamos en ‘Elcierredigital.com’ acerca de lo que vivió el waterpolista Víctor Gutiérrez, cuando tuvo que soportar que Nemanja Ubovic, uno de sus rivales, durante el encuentro le dijera dos veces “maricón” de forma despectiva. Sin embargo, Gutiérrez consiguió que la federación condenase esta actitud. Sancionaron a Ubovic con 200 euros y cuatro partidos de inhabilitación.

COMPARTIR: