19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El club pucelano, hoy en manos del jugador brasileño Ronaldo, pagará 1,6 millones de euros al mes

Continúa la campaña de Hacienda para "limpiar" el fútbol español: Embarga 16 millones al Real Valladolid

El club pucelano reducirá la deuda que tiene con Hacienda pagando 1,6 millones de euros mensuales a la Agencia Tributaria hasta septiembre de 2019. La enorme deuda del equipo está condicionando sus resultados deportivos.

La Agencia Tributaria sigue con su cruzada contra las malas prácticas fiscales y las enormes deudas que genera la pésima gestión de muchos clubs de fútbol. Uno de estos equipos es el Real Valladolid que ha acarreado una enorme deuda con Hacienda, 19 millones de euros, que ahora puede recuperar gracias al aumento de ingresos por su recién ascenso a Primera Dimisión.

El Valladolid se “beneficiaba” de poder pagar a plazos esta deuda, en concreto, 400.000 euros mensuales, pero, el incremento de ingresos por los derechos de fútbol multiplicará el pago por 4, hasta los 1,6 millones de euros durante 9 meses, o lo que es lo mismo, 16 millones de euros por los 10 pagos de esta temporada.

Obligado por LaLiga

Esta amortización de la deuda más rápida la realizará La Liga de Futbol Profesional, ya que, en lugar de pagar al club pucelano, el organismo de Javier Tebas liquidará los derechos del fútbol directamente frente a Tebas, un punto que ha confirmado el presidente y accionista, minoritario actualmente tras la entrada de Ronaldo, del Real Valladolid, Carlos Suárez: “La Liga retiene el 100% de lo que corresponde a Hacienda”

El Valladolid se juega mucho este año. Si sigue la próxima temporada en primera, podrá pagar los 3 millones que quedarán aun de la deuda cuando acabe la temporada. Si baja a segunda, la caída de derechos llevará a que prácticamente no ingrese un solo euro por las retransmisiones.

De hecho, la situación que tiene el club con la Agencia Tributaria ha condicionado el mercado de fichajes del equipo. El Valladolid no tenía otra opción, sabía que el dinero que iba a recibir por los derechos televisivos tenía como destino pagar la deuda con Hacienda.

Otros 72 millones pendientes de pago a otros acreedores

Hacienda solo es la punta del iceberg. En septiembre de 2013, Juan Barco y Ricardo Nieto, administradores concursales del Real Valladolid, presentaron un dossier en el juzgado, en el cual reflejaba que la deuda del club era de 72 millones de euros, cantidad que estaba reflejada en la lista de acreedores presentada en 2012.

La deuda previa al concurso era de 44 millones, que posteriormente aumentó en dos millones.  A diferencia del resto de los acreedores, ni la Seguridad Social ni la Agencia Tributaria aceptaron ningún tipo de quita.

Los demás acreedores, entre los que se encontraban jugadores, empleados, diversas sociedades, entrenadores, clubes como el Real Madrid y hasta el propio Carlos Suárez, aceptaron aminorar buena parte de la deuda pendiente para poder cobrar.

Con esta situación, la incertidumbre de que la compra de Ronaldo Nazario, pueda permitir al Real Valladolid afrontar nuevos retos en La Liga es máxima. En lo deportivo, es el único club de Primera que no ha metido ni un solo gol en las 4 jornadas que se han disputado hasta el momento, y en lo económico, queda mucha deuda que saldar, que condiciona la evolución del equipo.

COMPARTIR: