29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Andrés Navarro, Concejal de Comunicación, dice que "si que le hemos preguntado alguna vez ciertas dudas, porque es un referente en la localidad"

El negocio del fútbol: Arroyomolinos desmiente que el exmadridista Rubén de la Red se quede con el equipo

La situación económica de la U.D. Arroyomolinos es catastrófica.
La situación económica de la U.D. Arroyomolinos es catastrófica.
El nombre del exfutbolista del Real Madrid, Rubén de la Red había sido identificado en las últimas horas como un candidato a la presidencia de la U.D. Arroyomolinos. Según la rumorología, tanto el exjugador como la alcaldesa del municipio, Ana Millán, estarían interesados en que, desde este nuevo cargo, De la Red gestionase la escuela de fútbol municipal. No obstante, el Ayuntamiento ha desmentido la información, negando cualquier tipo de interés en que el exfutbolista dirija el centro.

La U.D. Arroyomolinos es el principal club de fútbol de esta localidad madrileña. Desde su fundación en 1993 ha sido uno de los emblemas deportivos paradigmáticos de la ciudad. Sin embargo, según nos cuentan fuentes cercanas a la entidad, en los últimos años los intereses del club se han solapado con la política con demasiada asiduidad. Los últimos rumores apuntaban a una polémica compra del club por parte del ex futbolista del Real Madrid, Rubén de la Red, en la que estaría implicado el Ayuntamiento del municipio, rumores que el Consistorio niega tajantemente.

Para comprender la situación, tenemos que retroceder hasta los años donde gobernaba en Arroyomolinos la coalición conformada por Ciudadanos (CS), Partido Socialista (PSOE) y el Partido Independiente de Arroyomolinos (PIArr). En aquel momento, el club protagonizó un enfrentamiento con este tripartito en relación con la publicidad estática del campo de fútbol, que resolvió la Justicia a favor de la coalición, según han informado a elcierredigital.com. Con la pérdida de estos beneficios por publicidad estática, los ingresos del equipo arroyomolinense comenzaron a caer en picado.

Cuando el Partido Popular (PP) pasó a dirigir la localidad, el Ayuntamiento debía acordar con el club un convenio para ceder las instalaciones deportivas a la U.D. Arroyomolinos con el objetivo de que pudiera desarrollar su actividad, algo que, según informan algunas voces vinculadas a la directiva del club, nunca llegó a suceder. En cualquier caso, el equipo siguió utilizando las instalaciones en medio de una difusa situación legal, cada vez más apremiado por su delicada situación económica. Aquí es donde entra en acción el antiguo futbolista del Real Madrid, Rubén de la Red, con quien presuntamente la alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán, habría estado consultando la viabilidad de la entidad municipal.

Rubén de la Red (izquierda) junto a Álvaro Arbeloa (derecha) en un entreno de la selección española de fútbol.

En estos momentos la U.D. Arroyomolinos es deficitaria, pero los rumores apuntaban a que el supuesto interés del exfutbolista por la compra del club estaría ligado al control de la escuela de fútbol municipal, una actividad que sí da beneficios. En octubre del curso pasado, De la Red se habría personado en las instalaciones del campo municipal con la intención de comprar la institución, aunque los miembros de la directiva le habrían informado de que no tenían intención de vender.

En diciembre se habría producido un segundo contacto, en el que esta vez, la directiva, aquejada por los graves problemas económicos del club, habría mostrado su disposición a escuchar ofertas. Para que la compra fuera efectiva, se necesitaba el voto unánime de los socios, algo que, según ha podido saber este medio, no se consiguió. Por este motivo, los miembros de la junta decidieron dimitir y convocar elecciones.

Los socios fueron convocados a una Junta donde se les informó de una deuda de 40.000 euros.

El impedimento para el ascenso de Rubén de la Red a la presidencia del club sería el hecho de que no posee el carné de socio, algo que la directiva habría ya solucionado. Del mismo modo, en la misma asamblea, la directiva habría informado de una deuda del club que rondaría los 40.000 euros. El dinero, según sostuvieron el presidente Emilio Díaz y el vicepresidente del equipo, se les debía en gran parte a ellos.

Esto último, conforme al testimonio de personas cercanas al club, es incierto y, aunque lo fuera, no podría demostrarse puesto que “la directiva lleva años sin publicar las cuentas de la entidad”, sostienen. En este sentido, estas fuentes temen que, en caso de que De la Red se haga en algún momento con la presidencia del equipo, el Ayuntamiento ponga en sus manos la cantidad correspondiente a la subvención destinada a la U.D. Arroyomolinos y esta vaya a parar a las manos de la directiva para amortizar la deuda.

El Ayuntamiento desmiente la información

Elcierredigital.com se ha puesto en contacto con Andrés Navarro, concejal de Comunicación del municipio, quien ha negado tajantemente cualquier tipo de negociación para que Rubén de la Red se haga cargo de la escuela de fútbol municipal. No obstante, Navarro reconoce que se le ha consultado en alguna ocasión sobre la gestión de la misma: “Si que le hemos preguntado alguna vez ciertas dudas o la manera en que gestionaría la escuela deportiva porque es un profesional de reconocido prestigio y un referente del municipio”, afirma.

En esta línea, Navarro ha desmentido los rumores que apuntaban a un posible tratamiento de este asunto en el pleno del Ayuntamiento que se celebrará el próximo jueves, alegando que lo que se pretende hacer con las escuelas deportivas del municipio es unificar los modelos de gestión de todas ellas: “Tenemos modelos que gestiona directamente el Ayuntamiento y modelos que gestionan los clubes del municipio con las tarifas que marca el Ayuntamiento; lo que queremos es unificar todos los modelos en uno solo”.

El Ayuntamiento sostiene haber negado las subvenciones al club de fútbol porque este incumple los requisitos.

Asimismo, el concejal ha afirmado que, con vistas al próximo año, tratarán de que “un club gestione la escuela deportiva del municipio mediante un convenio durante el tiempo que se estipule”. “Habrá que hacer un procedimiento y los clubes que cumplan los requisitos se harán cargo, eso es lo que hay hoy en día”, añade. En este sentido, las negociaciones se mantendrían con un club, nunca con un particular. En caso de ser De la Red el propietario dicho club, entonces sería cuando se negociaría con él en calidad de representante de la entidad. No obstante, ha insistido en que “la U.D. Arroyomolinos es un club privado, no es un equipo del Ayuntamiento, desconozco la relación que pueda tener Rubén de la Red con la U.D. Arroyomolinos”.

En lo que concierne al tema de la publicidad de la U.D. Arroyomolinos, Navarro ha aclarado que aun no está claro el modelo que se va a adoptar, pero que la opción más viable actualmente es que la gestione el Ayuntamiento “porque es una instalación del Ayuntamiento”. Al igual que la publicidad, la no concesión de subvenciones también había generado polémica. A este respecto, el concejal de Comunicación se ha mostrado tajante: “para las subvenciones hay que cumplir una serie de requisitos, la U.D. Arroyomolinos actualmente no los cumple y por eso no las está recibiendo”.

COMPARTIR: