25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El artista ha fallecido a los 78 años por una infección coronaria, dejando un gran vacío en el deporte y la música

Fallece Gerry Marsden, el cantante que convirtió el 'You'll Never Walk Alone' en un himno

Gerry Marsden en Anfield.
Gerry Marsden en Anfield. / Liverpool FC
Gerry Marsden ha fallecido a los 78 años, dejando un vacío enorme en su ciudad natal de Liverpool y entre los aficionados al fútbol. Con su banda, Gerry and the Pacemakers, el artista realizó una famosa interpretación del You’ll Never Walk Alone de Oscar Hammerstein II y Richard Rodgers, haciéndola propia los aficionados del Liverpool Football Club. Tanto el Liverpool como su grupo musical han lamentado profundamente su pérdida. La banda llegó a hacer frente a los Beatles en los años sesenta.

Uno de los himnos deportivos más emblemáticos de todos los tiempos se ha quedado huérfano. El cantante británico Gerry Marsden, quien realizó una célebre interpretación del You’ll Never Walk Alone que se entona con devoción en las gradas de Anfield, ha fallecido el pasado domingo a los 78 años. La muerte ha causado conmoción tanto en el mundo del fútbol como en el de la música, pues Gerry era una personalidad singular que se había hecho un hueco en el corazón de millones de personas. La defunción se ha debido a una infección coronaria, si bien su entorno ha negado que se trate de un caso de coronavirus.

Tras conocer su fallecimiento, el Liverpool Football Club se mostró “profundamente entristecido”. El equipo inglés aseguró que “la interpretación de Gerry del You’ll Never Walk Alone estará indisolublemente ligada al club que amaba”. Su banda, Gerry and the Pacemakers, también se ha mostrado “devastada por su muerte”, valorando lo afortunados que han sido sus componentes de haber podido trabajar con el cantante durante tantos años.

El Liverpool lamenta la muerte de Gerry Marsden.

Gerry Marsden nació el 24 de septiembre de 1942 en su Liverpool natal. Las dificultades económicas siempre estuvieron presentes al comienzo de su vida, pues procedía del barrio obrero de Toxteth. De hecho, encontraba en la música cobijo para sus problemas cotidianos. Su banda recuerda que su devoción musical comenzó a muy temprana edad. Es más, el artista tenía claro cuál fue el momento en el que decidió que quería dedicarse a ello: Estaba en lo alto de un refugio antiaéreo cantando Ragtime Cowboy Joe, una actuación que se llevó los enfervorecidos aplausos del público existente.

Fundación de su banda y rivalidad con los Beatles

Después de tener claro que deseaba hacer de su pasión su profesión, fundó en 1959 el grupo musical Gerry Marsden and The Mars Bars, que luego cambiaría a la denominación con la que lo conocemos hoy. La banda de rock and roll estaba conformada por el artista británico, su hermano Freddie Marsden, Les Chadwick y Arthur McMahon. Este último fue sustituido por Les Maguire en 1961.

El grupo alcanzó popularidad muy rápido por los locales de Liverpool, llegando a convertirse en rivales de los icónicos Beatles. Se conocían muy bien entre ellos y coincidían con frecuencia en las mismas salas, compartiendo incluso estudios. No obstante, eran dos bandas con estilos y enfoques diferentes, motivo que llevó a Gerry and the Pacemakers a grabar How do you do it?, un tema rechazado previamente por los Beatles. Luego, el grupo se especializaría en baladas.

Pero el gran momento de Gerry y su banda llegaría en 1963, cuando versionaron You’ll Never Walk Alone. Esta canción fue escrita con anterioridad por Oscar Hammerstein II y compuesta por Richard Rodgers para su musical Carousel, que fue lanzado en los Estados Unidos en 1945. Era un tema que hablaba de la homosexualidad de forma velada. Lo cierto es que la interpretación de Gerry and the Pacemakers fue todo un éxito.

Gerry Marsden. / Gerry and the Pacemakers

Repercusión de la canción

Fuera de los escenarios, el Liverpool FC adoptó la canción. La versión aceptada de los eventos es que Marsden presentó una copia del sencillo al gerente de los Reds Bill Shankly durante un viaje de pretemporada ese mismo año y, según Tommy Smith, un jugador en ese momento, Shankly estaba “asombrado con lo que escuchó”.

Los reporteros que viajaban con el equipo enviaron a casa que You'll Never Walk Alone era la nueva canción del club y las cosas se desarrollaron a partir de ahí. Shankly eligió la canción durante una aparición en el programa de radio Desert Island Discs de la BBC en 1965 antes de la final de la Copa FA de ese año y las imágenes de televisión de ese partido proporcionaron la primera evidencia de que se cantaba en las gradas.

El canto de You'll Never Walk Alone por parte de los fanáticos de Liverpool se convirtió en un fenómeno instantáneo en sí mismo. Pero el Liverpool no es el único equipo de fútbol, pues el Celtic de Glasgow adoptó You'll Never Walk Alone poco después y algunos incluso debatieron qué club lo consiguió primero. La mayoría está de acuerdo en que los fanáticos del equipo escocés se lo llevaron a casa después de jugar contra el Liverpool en Anfield en las semifinales de la Copa de Ganadores de la Copa de Europa de 1966, y ahora se canta antes de los juegos europeos en el Celtic Park.

Desde entonces, se ha generalizado entre varios clubes. Probablemente, el más famoso aparte del Liverpool y el Celtic es el Borussia Dortmund, quien se coordinó con los fanáticos del Liverpool para una interpretación memorable del himno cuando las dos partes se encontraron en la Europa League durante la temporada 2015-16.

Asimismo, la canción desarrolló un nuevo significado y simbolismo después del desastre de Hillsborough de 1989 en el que 96 fanáticos perdieron la vida. Veinticinco años después de que la investigación del primer forense concluyera que las muertes fueron accidentales, los esfuerzos de la campaña iniciada por las familias de los fallecidos dieron como resultado un nuevo veredicto que declaraba que sus familiares habían sido asesinados ilegalmente.

Además, la canción también se convirtió en un símbolo de resistencia al inicio de la pandemia, hasta tal punto que en marzo 162 radios europeas públicas y privadas la emitieron a la vez. En España se sumó a la iniciativa Radio Nacional a través de Radio1, Radio Exterior y Radio 5. El legado de Gerry, desde luego, perdurará para la posteridad.

 

COMPARTIR: