19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El hoy entrenador del Bayern Leverkusen se enfrenta al derribo de su vivienda por construirla en "terreno rural no urbanizable"

Los 'líos' de Xabi Alonso: Problemas para el exjugador vasco por las obras 'ilegales' en su chalet de Donostia

El Cierre Digital en
/ Xabi.
Continúan los problemas para Xabi Alonso, actual entrenador del Bayern Leverkusen y exjugador del Real Madrid y Bayern de Munich entre otros equipos. Ahora las asociaciones Haritzalde Naturzaleen Elkartea, Igeldoko Herri Kontseilua e Ieltxo Kultura Elkartea han solicitado hoy la “suspensión de las obras de Txalin” y el derribo de la vivienda que se está construyendo al lado del depósito de agua, en Igeldo, ya que consideran que es “ilegal” al estar “construida en terreno rural no urbanizable”.

Continúan los problemas para Xabi Alonso, actual entrenador del Bayern Leverkusen y exjugador del Real Madrid y Bayern de Munich entre otros equipos.  Ahora las asociaciones Haritzalde Naturzaleen Elkartea, Igeldoko Herri Kontseilua e Ieltxo Kultura Elkartea han solicitado hoy la “suspensión de las obras de Txalin” y el derribo de la vivienda que se está construyendo al lado del depósito de agua, en Igeldo, ya que consideran que es “ilegal” al estar “construida en terreno rural no urbanizable”, además de pedir la “restitución de la zona”. 

Por ello, han acudido a los tribunales, donde han puesto una demanda contra el Ayuntamiento de Donostia por permitir esta construcción, y están ahora “a la espera” de la respuesta judicial. La vivienda en cuestión es un chalet de más de 1.000 metros cuadrados, con sótano, piscina y un amplio terreno alrededor, y pertenece al entrenador español Xabi Alonso.

La obra proviene de una expropiación de un caserío de Martutene y el Ayuntamiento autorizó a reconstruir el caserío a ocho kilómetros de su emplazamiento original con el objetivo de hacer negocio, ya que la inmobiliaria compra la licencia y después la vende. Para las asociaciones de Igeldo, esta teoría supone que cualquier caserío expropiado puede ser construido en suelo rural no protegido, por lo que terminarán por ubicar en Igeldo todos los supuestos caseríos que sean expropiados, lo que da pie a la especulación.

Investigado por Hacienda

La reiteración de querellas y recursos de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado contra Xabi Alonso llama bastante la atención, más aún cuando en las tres veces anteriores salió absuelto. Pese a tres intentos fallidos, el servicio jurídico de la Agencia Tributaria recurrió por cuarta vez su absolución en diciembre del 2021. El exfutbolista ha visto su caso cerrado en cuatro ocasiones y en otras tantas ha recurrido la abogacía del Estado y, aunque con menor ahínco, la fiscalía.

A finales de 2015, la fiscalía de delitos económicos de Madrid recibió una denuncia de la Agencia Tributaria contra Xabi Alonso, entonces futbolista del Real Madrid, por usar una sociedad en Madeira en la que cobraba sus derechos de imagen. La fiscalía de Madrid, que entonces dirigía Javier Rodrigo de Francia, tomó declaración al entorno del futbolista y del club, pero no veía delito.

990_602_xabi-juzgado

Xabi Alonso sentado en el banquillo de los acusados.

Alonso, fue residente fiscal en España y pagó el IRPF en los ejercicios 2010, 2011 y 2012, pero no declaró los rendimientos obtenidos por la explotación de sus derechos de imagen porque había cedido su explotación a una empresa radicada en Madeira (Portugal). El Tribunal Supremo de Justicia sostuvo que los hechos encausados pueden encajar en la figura de fraude de ley, pero no hay simulación, porque el hecho imponible gravado (la explotación de los derechos de imagen por cesión de su titular) tuvo lugar realmente y no se falseó la realidad.

Así lo sentenció la Audiencia Provincial, que apuntó que "si la cesión de los derechos del jugador a Kardzali (la empresa de Madeira) fue real y esta entidad realizó una activa intervención en su explotación las pretensiones acusadoras decaen".

Otros jugadores con problemas similares

Un caso bastante famoso fue el del entonces también capitán del Real Madrid, pero de fútbol, Sergio Ramos, que como ya publicamos en elcierredigital.com fue sancionado por el Ayuntamiento de Alcobendas por haber talado encinas centenarias en la reforma de su vivienda en la urbanización de La Moraleja.

Por ello, el Ayuntamiento, con unanimidad de todos los grupos municipales, impuso una sanción contra el futbolista de 250.000 euros. Además, obligó al jugador a reponer el daño causado y a reforestar la parcela en una cantidad el triple de lo talado, que se estima entre 50 y 100 árboles centenarios.

Otro ejemplo es el del capitán del Real Madrid de Baloncesto Sergio Llull, que ha sido multado por talar árboles que no debía durante una obra en su casa. El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón impuso dos sanciones al jugador y vecino de la localidad por dos infracciones contra el medio ambiente por talar árboles ilegalmente, debido a que es necesario una licencia.

COMPARTIR: