28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exfutbolista moscovita de 47 años fue 13 veces internacional con Rusia, además de jugar en equipos de renombre como el Lokomotiv Moscú, o el CSKA

Andrey Solomatin: De jugar el Mundial de Corea a combatir con la milicia rusa en Ucrania

El exfutbolista Andrey Solomatin.
El exfutbolista Andrey Solomatin.
El conocido exfutbolista Andrey Solomatin, que fue 13 veces internacional con la selección de Rusia y jugó en el Mundial de Corea y Japón 2002, se ha enrolado en la milicia conocida como 'La Española'. Otros deportistas, en general ucranianos, también se han unido a las filas de su ejército para ayudar a su país. Entre ellos están el famoso exboxeador Vladimir Klitschko, la biatleta olímpica Anastasia Merkushina o Vitaliy Mandzyuk, exjugador de fútbol.

El conocido exfutbolista Andrey Solomatin, que fue 13 veces internacional con la selección de Rusia y jugó en el Mundial de Corea y Japón 2002, se ha enrolado en la milicia conocida como 'La Española', una unidad militar privada perteneciente a la brigada Vostok compuesta por más de 500 personas para combatir en la guerra de Ucrania.

Esta temida unidad está llena de 'hooligans' radicales de CSKA, Spartak, Lokomotiv y Dynamo, y se le ha otorgado un estatus especial entre las fuerzas armadas que respaldan a Vladimir Putin. Para reclutar a sus integrantes este batallón, que cuenta con 100 operadores de drones kamikazes, promete "las aventuras más geniales de tu vida con una oportunidad real de salir con vida de estos rasguños" y "una recompensa decente".

guerra_ucrania

La unidad militar "La Española". Twitter

Andrey Solomatin, que tiene 47 años y jugó para Torpedo Moscú, TRASKO Moscú, Lokomotiv Moscú, CSKA Moscú, Kubán Krasnodar, Seongnam Ilhwa Chunma, Obolón Kiev, Krylia Sovetov Samara, Spartak Nizhny Nóvgorod y Anzhí Majachkalá, se ha puesto a las órdenes del temido comandante Stanislav Orlov, conocido como 'el Español' y que da nombre a la milicia. A Stanislav Orlov se le llama 'El Español' desde que empezó a hablar en español con un prisionero extranjero en Donetsk. En esa charla, Orlov descubrió que ese extranjero era un comunista español que quería unirse a las milicias prorrusas. Lo que se desconoce es dónde aprendió Orlov a hablar español. 

Deportistas ucranianos que participan en la guerra

Muchos iconos del deporte ucraniano se han unido a la causa para ayudar a su país en la lucha contra Rusia. Entre ellos se encuentra Vladimir Klitschko, excampeón mundial de peso pesado, que se alistó en la reserva de Ucrania en Kiev, la capital del país. Tras marcar una época, al lograr nada menos que 23 defensas del título mundial siendo el segundo campeón del peso pesado con más sólo por detrás de las 25 de Joe Louis, ahora participa en combate contra las tropas rusas.

Anastasia Merkushina, de 27 años, empezó el año pasado representando a su país en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022. Una vez finalizó esa cita, y ante el estallido de la guerra, la biatleta, que fue campeona mundial y europea (tres veces) en categoría junior, no dudó en alistarse y ahora se encuentra en el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras.

800px-Klitschko-gesf-2018-7931_cropped

Vladimir Klitschko, excampeón de boxeo de peso pesado. Wikipedia

De hacer historia en el fútbol a la guerra. En septiembre del 2021 Yuriy Vernydub fue el arquitecto de una hazaña mayúscula: el Sheriff Tiraspol se imponía al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu. El equipo, representante de la genuina Transnistria, lograba lo imposible después de una clasificación para la Champions que ya era improbable. Ahora, Vernydub forma parte del ejército ucraniano.

Fueron 28 las internacionalidades con Ucrania y un lanzamiento de falta exquisito. Ésa era la carta de presentación de Oleksandr Aliyev hasta la llegada de la actual guerra. Ahora, es uno más en el frente de batalla. Al igual que Vitaliy Mandzyuk, que antes de sumarse al frente ucraniano para combatir a Rusia, trabajaba como preparador físico para el Kolos Kovalivka, de la Premier League ucraniana. Fue parte del histórico Dnipro que perdió la final de la Europa League frente al Sevilla en la temporada 2014-2015.

COMPARTIR: