16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL EXFUTBOLISTA, Y ACTUAL PRESIDENTE, ESTÁ DE ACUERDO CON ESTA RETIRADA PESE A HABER JUGADO CUATRO VECES DURANTE SU CARRERA CON LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

Críticas al Girona FC por eliminar la corona de su escudo: Delfí Geli, de internacional a soberanista

Delfí Geli, Presidente del Girona, ha realizado esta propuesta de modificación del escudo
Delfí Geli, Presidente del Girona, ha realizado esta propuesta de modificación del escudo
La situación política de conflicto en Cataluña ha salpicado al mundo del fútbol. El Girona ha propuesto a sus socios la modificación de su escudo por la celebración el año pasado de su 90 aniversario. Las dos posibilidades presentadas por los dueños para ser votadas por los abonados ya no cuentan con la presencia de la corona. La justificación para la retirada de la corona de príncipe ha sido que este símbolo fue el menos valorado en una votación de los socios.

Girona ha sido en los últimos tiempos un reflejo de la hostilidad frente a la Monarquía. En 2018 las presiones independentistas obligaron a la alcaldesa Marta Madrenas a cerrar el Palacio de Congresos e impedir la entrega de los premios Princesa de Girona. Tuvieron que trasladarse a Barcelona para poder llevar a cabo el acto. La alcaldesa de esta ciudad en los últimos años ha sido contraria a la presencia institucional de los Reyes y de la princesa Leonor.

Esta reticencia, también se ve reflejada en el mundo deportivo.  El Girona FC ha propuesto, con motivo de su 90 aniversario en el año del Covid, un cambio en el escudo que elimine la corona. La justificación utilizada por el presidente del club, Delfí Geli, ha sido la necesidad de una modernización y evolución del escudo para adaptarlo a los soportes digitales.

Según el club, se realizó una encuesta entre los socios para que se valorasen los diferentes elementos que presenta el escudo actual, con el fin de sopesar la modificación. Sobre los resultados, se presentarían dos propuestas que habrán de ser votadas por los socios. 

Escudo actual del Girona FC

Los resultados de la encuesta han puesto en evidencia que el elemento menos valorado con mucha diferencia frente al resto, es la corona de príncipe que figura en el actual escudo. La senyera, por el contrario, obtiene un 8,9 sobre diez. Con estos resultados, Defí Geli ha presentado dos propuestas en las que ya no puede verse este elemento, a pesar de que ha estado en el emblema del club desde la fundación de la entidad catalana. 

Para algunas voces, este posicionamiento de Delfí Geli, proclive a la desaparición de la corona en la simbología del Girona, choca con su disposición plena, como futbolista, a jugar con la selección absoluta de España. Y es que Geli, presidente y exjugador, es el único de la historia del Albacete que ha vestido la camiseta de España, disputando cuatro partidos con la absoluta y recibiendo las primas económicas correspondientes. Debutó con la selección en enero de 1992, en un amistoso ante Portugal. También jugó en Valencia ante la CEI, en Valladolid ante Estados Unidos y en Las Palmas ante México. Por ello, muchos de sus seguidores afirman a elcierredigital.com que se sienten engañados con la decisión de Geli "de primar los intereses separatistas al deporte y la afición". 

Estos son los dos escudos propuestos para la votación de los socios

Para el presidente, el objetivo del nuevo escudo del Girona es la mejor representación de los valores del club y de la ciudad, además del reforzamiento de la identidad. La votación de los socios entre los dos escudos se podrá realizar hasta el 19 de septiembre. A partir de esta fecha se conocerá el emblema que los jugadores portarán en el pecho a partir de la siguiente temporada.

Grupos en desacuerdo con la desaparición de este elemento del escudo del equipo, se preguntan si el Girona hará patente su posición contraria a la monarquía abandonando una competición que recibe su nombre, como es la Copa del Rey. Y se contestan: "Imaginamos que como le sucedió a Geli durante su carrera pesará el dinero y el prestigio por encima de la ideología".

COMPARTIR: