25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El bloque escogido por Luis de la Fuente ha unido a los mejores jugadores de las selecciones sub-21 y sub-19 campeonas de Europa en 2019

Una selección de plata amarga: España no logra en Tokyo conseguir veintinueve años después el hito de Barcelona '92

Jugadores de la selección olímpica celebran el gol de penalti de Mikel Oyarzabal
Jugadores de la selección olímpica celebran el gol de penalti de Mikel Oyarzabal
Si bien la selección española de la Eurocopa 2021 despertó enormes dudas en el aficionado, cuando se conoció la convocatoria a estos juegos olímpicos había esperanzas de poder luchar por los metales. El bloque escogido por el cuerpo técnico de la sub-21 mantenía a algunas de las figuras más destacables de la competición europea 2021 y además unía a los mejores jugadores de las selecciones sub-21 y sub-19 campeonas de Europa en 2019. En las Olimpiadas de Tokyo se han quedado con la plata.

La disputa de las estancias finales de una competición de selecciones no ha sido novedosa para la mayor parte de los jugadores que componían esta plantilla. Las dos generaciones de futbolistas que se han unido para los juegos olímpicos tienen a campeones de Europa y del mundo en categorías inferiores. Además, su entrenador Luis de la Fuente lleva durante más de seis años entrenando a gran parte de sus componentes y consiguiendo grandes éxitos con ellos.

El entrenador riojano de la selección sub-21 y del combinado olímpico se incorporó a la RFEF como técnico de las categorías inferiores en 2013. Dos años más tarde, ya conseguía su primera victoria en una competición internacional. España ganaba la Eurocopa sub-19 disputado en Grecia. Cinco jugadores del bloque olímpico fueron campeones junto con Luis de la Fuente en 2015. Formaban parte de ese equipo: Asensio, Ceballos, Unai Simón, Mikel Merino y Jesús Vallejo, capitán de esa selección y de la olímpica actual.

Los jugadores de España Sub-19 celebran su victoria en la Eurocopa 2015

La segunda medalla que se colgaría Luis de la Fuente sería en 2018. Los Juegos Mediterráneos disputados en Tarragona daban una oportunidad a los jugadores menores de 18 años para poder conseguir otra victoria de futuro en España. Como ya he dicho anteriormente conseguirían su objetivo. Juan Miranda, futbolista del Betis y lateral titular de la selección olímpica, participó en esos Juegos Mediterráneos. Todos estos logros con la Sub-19 y la Sub-18 otorgaron la posibilidad a Luis de la Fuente de entrenar a la Sub-21.

Al año como entrenador de la Sub-21, afrontaba el reto de disputar la Eurocopa Sub-21 2019 en Italia y San Marino. Cuatro jugadores de la plantilla habían sido campeones de Europa Sub-19 con él en 2015. Como en las anteriores competiciones, la generación de futbolistas entrenada por Luis de la Fuente volvía a erigirse como la mejor selección del continente. Con esta victoria en el europeo, se aseguraban el pase a los juegos olímpicos de Tokyo.

Otros jugadores que no habían sido entrenados por el riojano hasta ahora también han tenido éxito en las competiciones inferiores. El mismo año que De la Fuente ganaba el europeo y el pase a los Juegos, la Sub-19 se convertía en la campeona del continente en Armenia. Cuatro jugadores olímpicos ganaron este campeonato. Pedri, futbolista canario del Barcelona y la selección olímpica, es el único que puede presumir de ser campeón del mundo sub-17.

Los nombres más destacados

La primera de las figuras que he querido resaltar de esta selección ha sido Luis de la Fuente. El entrenador del equipo olímpico se merecía un repaso a su carrera como técnico. En cuanto a los jugadores más importantes de esta selección, quizás deberíamos referirnos a los futbolistas que ya han sido convocados con la absoluta para campeonatos internacionales. Este sería el caso por ejemplo de Unai Simón, Eric García, Pau Torres, Pedri, Dani Olmo y Oyarzabal. Estos seis formaron parte de la selección de Luis Enrique que despertó tantas dudas en un principio.

Salvo Pau Torres, los otros cinco futbolistas disputaron de inicio las semifinales contra Italia en la Eurocopa

Los seis además tuvieron un papel importante en la Eurocopa 2021. Todos fueron titulares al menos en un partido. Unai Simón fue el portero indiscutible para el cuerpo técnico de Luis Enrique y se convirtió en el héroe de la tanda de penaltis contra Suiza. Eric García y Pau Torres se convirtieron en la duda constante en la alineación de España. La elección de Laporte estaba clara pero su pareja variaba entre el jugador del Barcelona y el del Villarreal. Lo mismo sucede con los dos delanteros. Tanto Oyarzabal como Dani Olmo fueron escogidos por Luis de la Fuente según el planteamiento del partido.

El centrocampista del Barcelona, Pedri, es el jugador que más minutos ha disputado sin contar al portero. Uniendo las dos competiciones internacionales disputadas este verano, el canario supera los 1.000 minutos. Esta sobrecarga demuestra la importancia de un futbolista que con 18 años se ha convertido en la gran noticia del FC Barcelona y un indiscutible en España. El desempeño demostrado en todos los torneos augura un futuro espectacular a Pedri.

COMPARTIR: