28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, de nuevo bajo la lupa de la sospecha

El nombre de Raúl Martín Presa ha vuelto a salir a la palestra debido a sus conflictos con el Celta de Vigo y la venta de Fran Beltrán, así como la negativa del club hacia la retirada de Natalia Pablos

La semana se le está haciendo larga al actual presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa. Primero ha sido con el tema de Natalia Pablos y segundo con la venta de Fran Beltrán al Celta de Vigo.

Parecía que todo iba como la seda dentro del club franjirrojo, ya que había confirmado la llegada de una de las estrellas peruanas del pasado Mundial, Luis Advíncula, pero todo se empezó a torcer en las oficinas del club cuando Natalia Pablos, jugadora y símbolo del equipo femenino, le pidió al club retirarse para dedicarse a ser profesora en un colegio de Getafe.

La respuesta desde los altos mandos del club ha sido clara; Pablos tiene que pagar 250.000 euros para salir del Rayo Vallecano, seguir yendo a entrenar y finalizar el contrato. Según ha podido saber El Cierre Digital la afición mantiene su disconformidad con Presa, ya que estos asuntos se han convertido en algo generalizado dentro del Rayo. Un claro ejemplo es que mientras La Liga Iberdrola da ayudas a los equipos femeninos, el actual presidente ha decidido disminuirlas para sus jugadoras. Para la afición el descontento llega cuando Presa, que nunca se había preocupado por una jugadora como Natalia Pablos, se encuentra con que la futbolista tiene que abonar su cláusula para poder retirarse del fútbol.

La propia Natalia Pablos, rechazó oferta de clubes ingleses para acabar recalando en el Rayo Vallecano, el equipo de su vida.

Caso Fran Beltrán

Fran Beltrán, uno de los jugadores más queridos por la afición del Rayo Vallecano, ha tenido que hacer las maletas y ponerse rumbo a Vigo, debido a su fichaje por el Celta. Este asunto ha enfadado al Rayo Vallecano, especialmente a Martín Presa, el cual ha rajado sobre ello en rueda de prensa.

Presa ha confirmado que intentaron llegar a un entendimiento con el jugador para que renovara por el Rayo, pero que, a pesar de su marcha le desea toda la suerte del mundo. Por otra parte, refiriéndose al Celta ha dicho: ‘’la educación se tiene o no se tiene’’ y ‘’donde no hay no se puede pedir’’ y, también ha ratificado sentirse dolido por las formas con las que se ha llevado a cabo este tema.

Presa ha comentado que, ya tienen tomadas acciones legales contra el Celta desde hace dos años por forzar la ruptura de un contrato de un jugador del Rayo Vallecano.

Por su parte, El Cierre Digital ha conocido el efecto que ha tenido en la afición este caso. Ellos no pueden hacer nada cuando un equipo paga la cláusula, pero al mismo tiempo, afirman que esta situación no puede continuar, ya que jóvenes promesas se han tenido que ir de la cantera, porque el presidente no invierte lo necesario en ella. Esto ha producido que se vayan promesas como Lucho, Jean Jules que hace poco ha firmado con el Albacete o el mismo Fran Beltrán.

Los problemas del pasado

Uno de los más graves y más sonados fue el de 2014, cuando se conoció que Presa no pagaba a los trabajadores de las empresas, Serigrafía Margi, Margicart, Martiplas, Adhegraf y Digital SM, de las cuales era propietario. Esto llevó a los trabajadores a denunciarle. El problema era que los empleadores se les adeudaba la paga extraordinaria de Navidad y las nóminas de enero y febrero. Esta situación no era nueva, ya que, según la denuncia del sindicato CCOO, este tema venía repitiéndose periódicamente. El propio sindicato llego a manifestar que la carga de las empresas no había disminuido, sino que, todo lo contrario, los trabajadores tenían que trabajar incluso los sábados, para que pudieran hacer frente a la demanda, debido que eran grandes firmas comerciales para sus clientes.

Las medidas que tomaron los trabajadores fueron convocar concentraciones frente a su lugar de trabajo para reivindicar el pago de sus salarios atrasados.

Otra situación muy grave que vivió Presa fue en 2011, cuando se hizo público que sus arrojaban importantes pérdidas en sus resultados contables. Las cantidades llegaban a sumar casi un millón de pérdidas desde el ejercicio presentado en 2008. Además, llego incluso a no presentar cuentas de sus empresas en el Registro Mercantil desde tres años. Este hecho se tildó de injustificable cuando se trata de transparencia contable e informativa y castigado con importantes multas administrativas.

El empresario madrileño Raúl Martín Presa figuraba en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de España (BORME) como administrador único de las seis empresas que poseía relacionados con el sector de la impresión y artes gráficas, las cuales eran Cromosur, Serigrama, Margicart, Martiplas, Digital SM y Adhegraf, Magnaprint S.L., además de figurar como consejero de la ya extinguida Publi Medianeras S.L.

De las anteriores mencionadas cuatro estaban ubicadas en Arganda del Rey, otra en Torrejón de Ardoz y dos en Sevilla. Una de estas, Digital SM S.L., con sede en Arganda del Rey, no presentaba cuentas desde el año 2008, último ejercicio contable del que se tenía conocimiento público del resultado de su cuenta de explotación que arrojaba unas pérdidas de más de 265.000 euros.

Por su parte, Adhegraf S.A si consiguió algún beneficio al cierre del último ejercicio contable público. La cantidad cifrada fue de casi 50.000 euros. En cuanto a Martiplas S.A., sus cuentas no estaban presentadas desde 2007 y su saldo a la hora de hacer el ejercicio contable presentaba pérdidas de más de 588.000 euros. Magicart tampoco presentaba cuentas desde 2008 aunque, esta sí presento beneficios con más de 90.000 euros. La dos de Sevilla, Cromosur S.A. y Serigrama S.A. eran también deficitarias. La primera arrojaba pérdidas aproximadas de 1.400 euros y la segunda de más de 1.600.

Estos hechos se trasladaron al Rayo Vallecano

Uno de los puntos más bajos del Rayo Vallecano llegó en 2014 cuando, estando en Primera División, el conjunto por entonces dirigido por Paco Jémez estuvo a punto descender por impagos.

El propio Presa y su Rayo Vallecano tuvieron que acogerse a la Ley Concursal para no descender de categoría, ya que apenas el conjunto de Vallecas apenas tenía patrimonio. Finalmente, el Rayo pudo sostenerse y quedarse un año más en Primera.

Desde que llegara a la presidencia, la afición no ha mostrado especialmente cariño por el Raúl Martín Presa y, por lo que parece de cara al futuro el tema seguirá igual, sobre todo por los asuntos que conciernen a figuras queridas del Rayo Vallecano como son y han sido Natalia Pablos y Fran Beltrán.

COMPARTIR: