20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los exdeportistas cántabros Laura Nicholls y Gonzalo Colsa formarán parte de la lista del PRC, partido liderado por Miguel Ángel Revilla, en Santander

Del deporte al mundo de la política: De Pepu Hernández a Ruth Beitia o Fermín Cacho

Laura Nicholls, Pepu Hernández, Ruth Beitia, Gonzalo Colsa y Fermín Cacho.
Laura Nicholls, Pepu Hernández, Ruth Beitia, Gonzalo Colsa y Fermín Cacho.
Los deportistas también se interesan por la política, especialmente tras su retirada profesional. Ahora, dos de los deportistas más reconocidos de Cantabria, la exjugadora de la selección española de baloncesto Laura Nicholls y el exfutbolista Gonzalo Colsa, han dado un paso adelante y formarán parte de la lista del PRC al Ayuntamiento de Santander. No son los primeros, algunas de las estrellas más reconocidas, como Fermín Cacho o Pepu Hernández, ya dieron el salto a la política.

Cada vez resulta más fácil encontrar un vínculo entre la política y el deporte. Algo que ha quedado patente esta semana en las acusaciones del FC Barcelona al Real Madrid, al involucrar la época de la dictadura con los éxitos deportivos cosechados, y en las respuestas de estos a aquellos.

Y es que los deportistas también se interesan por la política, especialmente tras su retirada profesional, cuando algunos lo hacen de forma más comprometida. Un claro ejemplo es el de Eduardo Blasco, que ha concedido esta semana a elcierredigital.com una entrevista sobre su nueva vida compaginando el deporte, la cultura y los derechos humanos tras presentarse como candidato al Parlamento de Canarias.

Ahora, dos de los deportistas más reconocidos de Cantabria, la exjugadora de la selección española de baloncesto Laura Nicholls y el exfutbolista Gonzalo Colsa, han decidido dar un paso adelante formando parte de la próxima lista del PRC al Ayuntamiento de Santander en las elecciones autonómicas de mayo. La candidatura del partido que lidera Miguel Ángel Revilla está encabezada, para los comicios de Santander, por el actual director general de Transportes del Gobierno, Felipe Piña, y con él estarán Nicholls y Colsa entre los cinco primeros números de esta lista al ayuntamiento de la capital cántabra.

colsa

Gonzalo Colsa con la camiseta del Racing Club. Twitter

Así también lo hizo la atleta Ruth Beitia, especialista en salto de altura que ha participado en cuatro juegos olímpicos, logrando el oro en Río 2016 y numerosos títulos mundiales y europeos. Su carrera deportiva ha ido paralela a su carrera política, siempre en las filas del Partido Popular: en 2011 fue diputada por Cantabria, en 2018 Pablo Casado la incorporó a la Ejecutiva Nacional del PP y en enero de 2019 fue designada candidata a la presidencia de Cantabria. Aunque pocos días después Beitia renunció por motivos personales.

Del pódium al Congreso

En el apartado baloncestístico, dos clásicos de los banquillos también decidieron dejar la pizarra a un lado para centrarse en los micrófonos. El primero es Pepu Hernández, exseleccionador nacional de baloncesto, campeón del Mundo en 2006 y subcampeón de Europa en 2007. Hernández es un nombre muy ligado a Estudiantes, club en cuya cantera se formó como entrenador y que ha dirigido en dos etapas. La candidatura a la alcaldía de Madrid en 2019 fue su primera experiencia política, a la que llegó a través de su amistad con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

pepu_hernandez

Pepu Hernández dando instrucciones a Pau Gasol. Twitter

Como Hernández, Javier Imbroda es conocido por su faceta como entrenador de baloncesto y, como aquel, fue seleccionador nacional (2001-2002), logrando el bronce en el Europeo de Turquía. También ha dirigido al Unicaja Málaga, Caja San Fernando y Real Madrid. Tras superar un cáncer, fue elegido diputado en el Parlamento de Andalucía por Ciudadanos en 2019 y, tras el acuerdo de Gobierno entre su partido y el PP, ocupó la Consejería de Educación y Deportes.

Otro atleta muy conocido del deporte español es Fermín Cacho. El atleta soriano, especialista en 1.500 metros (tiene el récord de España de la especialidad) logró la gloria con el oro en Barcelona 92 y estuvo cerca de repetir el éxito cuatro años después, en Atlanta, cuando se colgó la plata. En 2003 formó parte de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Andújar (Jaén), municipio en el que reside y del que ha sido concejal en la oposición durante varios años. También formó parte de la Plataforma de Apoyo a Zapatero para lograr la reelección del expresidente socialista en 2008.

COMPARTIR: