25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El base francés que juega en el Zenit ruso ha violado el juramento contra la guerra de Ucrania, requisito indispensable para participar en el evento

El baloncesto internacional continúa con su veto a Rusia: Heurtel se queda sin Olimpiadas

Thomas Heurtel
Thomas Heurtel / Foto de la revista Gigantes
La selección francesa de baloncesto ha vetado a Thomas Heurtel tras fichar por el equipo ruso Zenit de San Petersburgo. Con su llegada al equipo ruso no podrá ser convocado con su selección, que ha decidido no llevar a jugadores que militen en equipos de Rusia para los Juegos Olímpicos de 2024. Una consecuencia deportiva más de la guerra de Ucrania que se suma al resto de vetos realizados en el último año por equipos y organismos del baloncesto internacional, como la Euroliga o la FIBA.

La selección francesa de baloncesto veta a Thomas Heurtel, uno de los protagonistas del último Eurobasket, tras fichar por el equipo ruso Zenit de San Petersburgo. 

Con este fichaje el base francés ha violado el juramento que firmó antes de comenzar el Eurobasket, juramento que era indispensable para participar en el torneo con la selección francesa y que Heurtel ha incumplido al entrar en el Zenit de San Petersburgo. 

Captura_de_pantalla_2022-09-23_a_las_21.06.03

Thomas Heurtel

El propio Zenit ha anunciado su fichaje en redes sociales con este comunicado: “El escolta de la selección francesa Thomas Heurtel se une a nuestro club con un contrato de '1+1'. Viene de una exitosa temporada con el Real Madrid y de una gran actuación con la selección francesa en el Eurobasket".

Ahora, una vez confirmada su llegada al equipo ruso, no podrá ir convocado con su selección al decidir no llevar a ningún jugador que milite en equipos de Rusia para los Juegos Olímpicos de 2024, que se celebrarán precisamente en París. 

Lituania líder del veto a Rusia

Desde que comenzase la guerra de Ucrania el deporte lituano, y en concreto el baloncesto, ha servido de altavoz de protesta por la estrategia de Vladimir Putin. Los principales impulsores de esta idea han sido dos de los máximos referentes del baloncesto lituano, como son Sarunas Jasikevicius, entrenador del Barcelona, y el equipo lituano por excelencia, el club Zalgiris Kaunas.

El Zalgiris Kaunas, uno de los clubes más importantes de la Euroliga, fue el primer club en exigir medidas a la organización del torneo contra los equipos rusos, llegando al punto de poner en riesgo su propia temporada en la competición continental si no se cumplían sus exigencias.

En cuanto al técnico del Barcelona, Jasikevicius fue el primero en hablar claro y expresar abiertamente su opinión: "Aquí quizás no os dais cuenta de la magnitud porque estáis muy lejos. Nosotros, que hemos nacido allí, sabemos la magnitud. Hay que tomárselo más en serio en España, en Cataluña. Se tiene que parar ya porque no sabemos hasta dónde puede ir este señor", declaró en referencia a Vladimir Putin.

Incluso se atrevió a pedir más contundencia al Gobierno de España. "Este país tiene que ser más agresivo. Sé que me estoy metiendo demasiado, no es mi país. Como lituano, todo mi apoyo. Hay cosas que te hacen llorar cuando ves vídeos en Facebook. Cómo están aguantando como ucranianos".

O3TS9GWBakCiFRVZJYN3Wg-1

Selección francesa de baloncesto.

La contundencia de la Euroliga y la FIBA

Tras las primeras quejas y exigencias del Zalgiris Kaunas y las muestras de apoyo a estas exigencias del resto de clubes, la Euroliga decidió que el CSKA de Moscú, el Zenit de San Petersburgo y el Unics Kazán, los tres representantes en la máxima competición continental, y el Lokomotiv Kuban de Krasnodar, que participa en la Eurocup, no volvieran a disputar más encuentros como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania.

A las restricciones también se sumó la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) que, siguiendo la línea del resto de organismos deportivos internacionales, anunció que los equipos y los árbitros del país no podrán competir mientras persista la agresión contra su vecino.

COMPARTIR: