20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En la misma operación ha sido detenido Claude Guérant, ex ministro de Interior francés y Sophie Dion, ex consejera del expresidente Nicolas Sarkozy

Detenido Michel Platini en París por supuesta corrupción en la elección de la sede para el Mundial de Qatar 2022

Platini fue suspendido de la UEFA en 2015
Platini fue suspendido de la UEFA en 2015
El exjugador y antiguo presidente de la UEFA, órgano rector del futbol europeo, Michel Platini ha sido detenido en una operación policial en París. El exfutbolista francés está acusado de corrupción en la elección de la Qatar como sede del Mundial de fútbol de 2022.

El arresto se ha realizado en el marco de una operación anticorrupción del Fiscal Nacional de Finanzas (PNF), que lo responsabiliza por “actos de soborno por activo y pasivo”, según cita la prensa local. En el año 2013, el exfutbolista había asegurado que tuvo una reunión privada con el príncipe Tamin Hamad Al Thani y Nicolas Zarkozy para buscar la designación del país árabe.

En el marco de la investigación, también fue detenida Sophie Dion, ex asesora de Nicolas Zarkozy durante su presidencia, por supuesta “aceptación de sobornos por activa y por pasiva en personalidades que no ejercen una función pública”. Claude Guéant, exsecretario general del Elyseo, también has sido blanco de la fiscalía en la investigación.

Michel Platini.

Los tres deberán declarar ante la fiscalía que lleva el caso por “corrupción” y “tráfico de influencias” en lo referido a la asignación de la sede de la Copa del Mundo.  Las detenciones fueron ordenadas por la Oficina Central de la Lucha Contra la Corrupción y los Delitos Financieros y Tributarios (OCLCIFF).

Qatar compró el mundial

En 2013, la revista francesa France Football publicó un reportaje de investigación en el que demostraba supuestos actos de corrupción política y deportiva en la designación de la sede del mundial 2022. La revista acusó a la FIFA, la Confederación Africana, las federaciones francesas y de los Emiratos Árabes Unidos, el expresidente Zarkozy y a Michel Platini de estas operaciones “opacas”.

En ese momento, el expresidente de la UEFA reconoció una reunión celebrada el 23 de noviembre de 2010 en el palacio del Elíseo en la que participaron el expresidente Nicolas Zarkozy, el príncipe catarí Tamin Hamad Al Thani, y Sébastien Bazin, representante de Colony Capital, un fondo que era propietario del PSG. Esta reunión se produjo escasos 10 días antes de la votación para la elección de la sede.

COMPARTIR: