29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El expolítico del PP fue consejero de Industria, Turismo y Economía y llegó al equipo cántabro en 2006

Francisco Pernía: El exconsejero de Cantabria que llevó al Racing a Europa, condenado por administración desleal

Francisco Pernía fue presidente del Racing de Santander entre los años 2006 y 2011
Francisco Pernía fue presidente del Racing de Santander entre los años 2006 y 2011
La etapa de Pernía al frente del club cántabro parecía un sueño, ya que cogió a un equipo que estuvo a punto de descender a Segunda División para después llevarlo a jugar la Copa de la UEFA (actual Europa League). Sus negocios un tanto “turbios” donde estaba el nombre del Racing presente como relación con supuestos amaños y la compra-venta del club al magnate indio Ali Syed catapultó al equipo a una época oscura de la que todavía le cuesta recuperarse.

Finalmente, no hay escapatoria para Francisco Pernía. El expresidente del Racing de Santander ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Cantabria a cuatro años de prisión, por un delito continuado de apropiación indebida y administración desleal durante su etapa como presidente del equipo (2006-2011). Además, se verá en la obligación de indemnizar al club cántabro con 127.327 euros.

Francisco Pernía vivía un sueño dorado con su Racing de Santander, pero tras varios tejemanejes en los que se vio involucrado hizo que se convirtiera en pesadilla, pero no solo para él sino para los fieles seguidores del club cántabro. Pernía llegó en 2006, año en el que el Racing se salvó sobre la bocina de bajar a Segunda y, con el de la mano, el conjunto santanderino pasó de jugar la Copa de la UEFA ante equipos como el Manchester City del brasileño Robinho a darse de bruces con la Segunda División y, posteriormente, su caída en desgracia hacia la Segunda División B.

Antes de ser presidente del conjunto que juega sus partidos en El Sardinero, fue teniente espacial de la NASA, consejero de Industria, Turismo y Economía, y secretario general del Partido Popular Cántabro. También es conocido que tuvo su etapa como panadero e incluso probó suerte como piloto de rallies.

Francisco_Pernia_4

Francisco Pernía fue presidente del Racing de Santander entre 2006 y 2011

La gestión de Pernía al frente del Racing pasó de ser halagada a ser criticada con dureza. El entrenador Quique Setién, actual técnico del Barcelona, durante su etapa como míster del Lugo en 2011, se mostró “indignado” con la situación en la que se encontraba por entonces el conjunto cántabro, exequipo suyo. Setién consideró entonces que el Racing estaba “en manos de gente sin escrúpulos” en unas declaraciones que dejó para la historia en Onda Cero Cantabria.

Intentos de amaño junto a Ángel Lavín “Harry”

En septiembre de 2019, el sucesor de Pernía en la presidencia del Racing, Ángel Lavín, más conocido como "Harry". recibió su primera condena judicial como presidente del Racing de Santander. Lavín asumió la culpa ante el Juzgado de lo Penal de Girona por el intento de amaño del partido que enfrentaba al Racing de Santander contra el Girona FC, disputado en la competición de Segunda División en La Liga del fútbol español y celebrado el 13 de abril de 2013.

Este hecho significó un mal menor para los implicados, aunque aquella vez no pudieron esquivar la justicia sin pagar por ello. Lavín decidió asumir la responsabilidad del caso, tras exculpar al expresidente del Racing de Santander, Francisco Pernía, y al representante de cabecera de ambos, Eugenio Botas. Estos dos sospechosos salen limpios de la trama de momento.

Esta polémica salió a la luz en agosto de 2013, cuando el presidente del Girona en aquel entonces, Joaquim Boadas, denunció el amaño del encuentro que jugaron ambos conjuntos en El Sardinero ante el Consejo Superior de Deportes (CSD). Boadas explicó que Lavín, Pernía y Botas le visitaron para persuadirle.

Angel_Lavin

Ángel Lavín "Harry" sucedió en la presidencia del Racing a Francisco Pernía

Aquella conversación fue grabada y según recogió el audio, en un momento de la conversación, Pernía le dijo a Boadas: ‘’Nosotros estamos aquí por un principio absolutamente loable, en nuestro caso, que es el tema de querer permanecer en la Segunda División. Y para eso nos asimos a lo que sea’’.

Francisco Pernía y Ali Syed

Todavía el nombre de Ali Syed hace temblar de miedo a cualquier aficionado del Racing de Santander. El magnate indio llegó en enero de 2011 prometiendo que abonaría la deuda de los cántabros y afrontaría los impagos a los que se enfrentaba el club con sus jugadores. En aquel mes después de una reunión entre Pernía, el consejero de Economía del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, y el propio Syed, se firmó que el 80 por ciento de las acciones pasaban a ser propiedad del empresario asiático.

Su mala gestión y el incumplimiento de sus promesas llevó al club a acogerse a una ley concursal y a que figuras como su entrenador Marcelino García Toral o jugadores de la talla de Javi Pinillos Gonzalo Colsa abandonaran la entidad. Su salida dejó al club más tocado aún y empezó el descenso vertiginoso que se llevó a otro histórico por delante, Pedro Munitis, que nada pudo hacer para mantener al conjunto en Primera División.

Francisco_Pernia_Ali_Syed

Pernía, Ali Syed y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en el palco de El Sardinero en 2011

Tras meses donde estaba desaparecido Ali Syed, la prensa se hizo eco de que el magnate indio estaba buscado la Interpol e incluso tenía restringida su entrada en Australia. En octubre de 2011, Pernía y todo su consejo firmaron su dimisión y, a partir de entonces, empezó un periplo por tribunales y juicios que no han parado hasta el día de hoy.

COMPARTIR: