24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tras no ir convocado por Argentina al Mundial de Qatar, ha decidido optar por jugar con Italia ya que su abuelo materno es siciliano

Mateo Retegui, del hockey hierba al fútbol: El argentino de origen vasco y goleador de la selección Azzurra

/ Mateo Retegui celebrando un gol con Italia
Mateo Retegui, goleador ítalo-argentino por parte de abuelo materno que también cuenta con antepasados vascos, es propiedad de Boca Juniors, pero con el 50% de su pase perteneciente al modesto Tigre. Retegui ha logrado dos goles en sus dos primeros partidos con Italia, ambos figurando en el once titular. Nació en una familia que vive por y para el hockey hierba. Su padre, Carlos 'Chapa' Retegui, participó como jugador en tres Juegos Olímpicos consecutivos.

El nombre de Mateo Retegui puede ser desconocido para muchos, pero el joven goleador ítalo-argentino, que también cuenta con antepasados vascos, está llamado a ser uno de los referentes en ataque de la selección italiana. Nacido en San Fernando, Argentina, el nueve de Tigre hace honor a la primera parte de su apellido, de origen vasco. 'Rete', en italiano, significa gol. Y es que sus dos goles en dos partidos con la 'Azzurra' le han convertido en uno de los nombres propios del parón.

Retegui debutó con un gol para la historia en la derrota contra Inglaterra (1-2). El argentino se convirtió, según 'Opta', en el primer jugador que marca con Italia jugando para un equipo no europeo. No contento con ello, 'abrió la lata', de cabeza, en la victoria, esta vez sí, sobre Malta (0-2). En los últimos 50 años, solo Chinaglia (1972), Chiesa (1996) y Orsolini (2020) habían logrado dos goles en sus dos primeros partidos con la selección italiana. El futbolista ha decidido optar por jugar con Italia ya que su abuelo materno es originario de Canicatti (Sicilia).

retegui_2

Mateo Retegui entrenando con la selección italiana. Twitter

Una inesperada convocatoria que resulta aún más sorprendente si proviene de Roberto Mancini, que renegaba de los nacionalizados Eder y Franco Vázquez reclutados bajo la dirección de Antonio Conte para la selección azzurra. “La selección italiana debe ser italiana. Un jugador italiano se merece jugar en el equipo nacional mientras que los no nacidos en Italia no se lo merecen, aun cuando tengan parientes italianos. Esta es mi opinión”, afirmaba el técnico italiano en 2015. Ahora ante la escasez de gol en el país, parece haber optado por ceder ante sus ideales y llevar convocado a un goleador como Retegui.

Su relación con el hockey hierba

Mateo Retegui nació en una familia que vive por y para el hockey hierba. Su padre, Carlos 'Chapa' Retegui, participó como jugador en tres Juegos Olímpicos consecutivos (1996, 2000 y 2004). Posteriormente, ya como entrenador, se colgó el oro con la selección masculina en los Juegos de Río de Janeiro y conquistó dos medallas de plata con la femenina en Londres 2012 y Tokio 2020.

retegui_3

Mateo Retegui con el chándal de la selección italiana antes de un partido. Twitter

Su hermana Micaela siguió los pasos de su padre y también ganó la plata con las 'leonas' en Tokio 2020. Mateo también dio los pasos de su padre, jugando al hockey como volante central. Se mudó a España y Bélgica siguiendo la carrera de su progenitor y lo siguió practicando pero, finalmente, se decantó por el fútbol. Cabe recordar que su padre se proclamó campeón de España y de Europa entrenando al Deportivo Terrassa 

El joven Mateo pasó por la cantera de River Plate de la que se fue a los 14 años para volver a jugar al hockey hierba. Ahora, curiosamente, su pase pertenece a Boca. Llegó en 2016 con 17 años y Sergio Saturno cambió su carrera colocándolo de '9'. Aunque es de Boca, Retegui juega cedido en Tigre, con el que suma 29 goles en 51 partidos. De hecho, marcha 'pichichi' de la Liga argentina con seis dianas en ocho encuentros. En Argentina se dice que, este curso, tras pasar a préstamo por Estudiantes y Talleres, pudo volver a La Bombonera, pero el flamante internacional transalpino dijo 'no'.  La llamada de Mancini ha colocado a Retegui en el foco. Su perfil de delantero clásico, encaja y es muy demandado en el 'calcio'. Inter y Milan parecen los clubes más interesados, pero también se habla de Udinese.

COMPARTIR: