20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Piden el regreso seguro de la afición, el reconocimiento de la contribución de las hinchadas y un diálogo multilateral sobre el futuro

Las organizaciones europeas de hinchas exigen ser tenidas en cuenta para la vuelta del fútbol

Hinchas en un estadio.
Hinchas en un estadio.
La idea del regreso de los seguidores a los estadios se abre camino en los grandes campeonatos europeos para intentar pasar página lo antes posible de la situación actual, la tristeza de jugar al fútbol a puerta cerrada. Pero la prudencia debe mandar en la lucha contra el coronavirus. Las organizaciones europeas de hinchas se han unido para exigir que las aficiones tengan voz en el debate sobre cómo han de volver el fútbol.

La reciente vuelta del fútbol a puerta cerrada ha demostrado que la afición es el alma del deporte rey. Su presencia en las gradas se ha echado de menos amargamente y el espectáculo al que estamos acostumbrados no ha existido como tal sin las hinchadas. Por esta razón es ahora más importante que nunca que la afición esté presente en los debates que determinarán el futuro inmediato y a largo plazo de nuestro deporte. Estos debates deberían tratar sobre tres elementos principales, según la FSE (Football Supporters Europe).

Primero, el regreso seguro de la afición. El impacto del virus no se distribuye de manera uniforme y los distintos países, como es normal, han adoptado medidas diferentes en momentos diferentes. Por supuesto la salud de jugadores, personal, hinchas y público en general debe ser siempre lo primero. Esto supone minimizar el riesgo de que el virus se extienda en todos los ámbitos. UEFA y la mayoría de federaciones nacionales han actuado de acuerdo con este principio, pero debe seguir siendo la principal preocupación. En este sentido, la vuelta de la afición a los estadios debe ir acompañada de un proceso de consulta real con sus representantes sobre protocolos de seguridad y otras medidas en cada nivel competitivo.

Segundo, el reconocimiento de que la contribución de las hinchadas es irremplazable. Por tanto, "nos oponemos enérgicamente a los intentos de los operadores televisivos de reemplazar o imitar el ambiente único que crean las aficiones. La tecnología de realidad aumentada, cánticos pregrabados y otras formas de animación artificial merecen el reproche de los aficionados de grada", dicen desde la FSE.

Los estadios vacíos son la consecuencia directa de una crisis de salud pública que afecta a todas las personas y la ausencia de la afición no puede ser compensada mediante una simulación por ordenador dirigida al entretenimiento de la audiencia televisiva.

Y por último, diálogo multilateral sobre el futuro del fútbol. La crisis del coronavirus ha puesto de nuevo de manifiesto que el modelo actual del fútbol es defectuoso, injusto e insostenible. "Necesitamos cambiar el fútbol de una manera drástica a mejor. Cualquier proceso de reforma debe incluir a la representación de la afición a nivel local, nacional y europeo. Las aficiones deben participar en la toma de decisiones que afectan al futuro de nuestro deporte incluida la necesaria revisión de las estructuras de gobierno y su regulación financiera", dice Emilio Abejón de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (Fasfe), una de las organizaciones firmantes de la petición a los dirigentes del fútbol europeo.

Hinchas en un estadio. 

“No puede haber una ‘vuelta a la normalidad’. Necesitamos un cambio duradero para hacer que nuestro deporte sea sostenible desde la cúspide hasta la base y la afición está preparada para participar en ese proceso de cambio”, explican.

Comunicado de los aficionados europeos.

Las distintas organizaciones firmantes son las siguientes: Belgian Supporters - Belgium Danske Fodbold Fans (DFF); Denmark Football Supporters' Association (FSA); England Suomen Maajoukkueen Kannattajat (SMJK); Finland Association Nationale des Supporters (ANS); France Irrésistibles Français (IF); France Bundesbehindertenfanarbeitsgemeinschaft (BBAG); Germany Bündnis Aktiver Fußballfans (BAFF); Germany Netzwerk Frauen im Fußball (F_IN); Germany ProFans - Germany Queer Football Fanclubs (QFF); Germany Unsere Kurve (UK); Germany Supporterscollectief Nederland - Netherlands Amalgamation of Official Northern Ireland Supporters' Clubs (AONISC); Northern Ireland Norsk Supporterallianse (NSA); Norway Associação Portuguesa de Defesa do Adepto (APDA); Portugal Confederation of Republic of Ireland Supporters Clubs (CRISC); Republic of Ireland Irish Supporters Network (ISN); Republic of Ireland You Boys in Green (YBIG Independent Supporters Mandate); Republic of Ireland Association of Tartan Army Clubs (ATAC); Scotland Supporters Direct Scotland - Scotland Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE); Spain Svenska Fotbollssupporterunionen (SFSU); Sweden Taraftar Hakları Dayanısma Dernegi (Taraf-Der); Turkey Taraftar Hakları Dernegi (THD) y Turkey FSA Cymru – Wales.

COMPARTIR: