19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El libro escrito por los exjugadores Juanito y Avilés sobre este hito deportivo se presentará el 21 de octubre en el Teatro Circo de Albacete

Homenaje a la Historia del fútbol: Los 111 goles del 'Alba', un equipo de Regional que triunfó en los años 74-75

Presentación libro '111 Goles, Historia de un récord'.
Presentación libro '111 Goles, Historia de un récord'.
El Teatro Circo de Albacete acogerá el próximo jueves 21 de octubre la presentación del libro '111 Goles, Historia de un récord', obra de los míticos futbolistas Juan Ignacio Rodríguez y Antonio Albaladejo Avilés. Esta gala fue anunciada la mañana del pasado jueves en el Teatrillo del coliseo con la presencia de los autores del libro; del director de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez; del concejal de Deportes, Modesto Belinchón, y del presidente de Afanion, Juan García Gualda.

En el Teatro Circo se presentó el acto que el próximo 21 de octubre tendrá lugar en el mismo escenario para el lanzamiento de un libro que lleva más de 1.000 ejemplares vendidos. Esta obra narra la increíble temporada de 1974-1975 que realizó el Albacete Balompié, durante la que consiguió el ascenso a Tercera, ganó la Copa de España de Aficionados y el equipo fue capaz de marcar la increíble cifra de 111 goles, algo que para Avilés “ahora es imposible, porque el central y el portero son los que más tocan el balón", explicó, presente en el acto junto a Juanito y otro de los veteranos ilustres, Leo.

Portada del libro. 

Beléndez, también presente, no quiso desgranar la gala que tendrá lugar a las 19 horas y que será "como un partido de fútbol, sin prórroga, 90 minutos de música, circo y muchas sorpresas, con muchos invitados ilustres". El director del Cultural destacó que será retransmitida por streaming y que durante la misma se pondrá el número de cuenta de Afanion (Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha), como una butaca cero, por si alguien quiere colaborar económicamente con la entidad.

Una hora antes del inicio de la gala, en torno a las 18 horas de ese día 21 de octubre, se entregarán entradas en la puerta del Teatro Circo, entradas que no tienen coste alguno.

El Teatro Circo de Albacete acogerá una gala el día 21 para la presentación  del libro '111 Goles. Historia de un récord' - Noticias de Castilla-La  Mancha - La Cerca

Presentación libro '111 Goles, Historia de un récord'.

Juan García agradeció a los autores del libro su implicación con Afanion, porque "nos habéis sacado del letargo que nos había sumido la pandemia" y destacó que cuando se unen "cultura, deporte y solidaridad, qué más se puede pedir". Además, Modesto Belinchón subrayó que este tipo de gestas "tienen un hueco en la memoria colectiva de esta ciudad".

Juanito y Avilés recordaron lo especial que fue aquella temporada, con Fernando Navarro de presidente y un elenco de jugadores que estarán en la gala. "Contar la historia de aquel año ha sido muy bonito" y agradecieron enormemente el esfuerzo de Ricardo Beléndez para organizar una gala que no dejará a nadie indiferente. "Has sido como un niño con zapatos nuevos", destacó Avilés sobre un Beléndez que replicó señalando que "el que está agradecido soy yo por permitirme organizar un evento que será espectacular".

Juan García Gualda confesó que Afanion contaba con dos nuevos amigos “para siempre”, en relación a Juanito y Avilés, destacando de ambos el esfuerzo e ilusión que han mostrado en todo momento en un proyecto que se comenzó a forjar antes de la pandemia y que por fin ve la luz.

Los autores del libro han reconocido que recopilar la información de esa “mágica temporada” ha sido complicado a la vez que ilusionante, destacando la excelente acogida que ha tenido la publicación, y también la gala de presentación, que tiene la complicidad de personajes de talla nacional e internacional del mundo del fútbol.

La increíble temporada de los 111 goles

Cuando se cumplen 46 años, dos jugadores que formaron parte de la plantilla del Albacete Balompié, Juanito y Avilés, han decidido recordar la historia del récord de goles conseguido en la temporada 74-75. Las 111 dianas, el ascenso a tercera y la Copa de Aficionados convierten esta campaña en una de las más importantes de la historia de este club.

La cantidad de historial deportivo conservado por Juanito en su casa incitó la propuesta de Avilés de recuperar los entresijos de este logro. Juanito asegura a elcierredigital.com que aquella etapa fue especial: “Teníamos que hacer la historia de aquel año porque es verdad que aquel grupo unía a jugadores que se implicaron mucho y se forjó una gran amistad. Aquello era como una familia”.

El dato más destacado de aquel momento fue el récord de 111 goles, pero también las 19 victorias consecutivas que consiguió el equipo que no solo se debieron a su capacidad ofensiva sino también a la estrategia defensiva que les hizo recibir únicamente 31 goles en contra. En el Carlos Belmonte solo perdieron un partido y empataron otro. Contra el Cieza, jugando en su estadio, le endosaron nueve goles. Las 27 victorias conseguidas en la competición Regional Preferente hicieron que se proclamasen campeones con varias jornadas de antelación. También fueron campeones de la Copa de España de Aficionados y ganaron el Ciudad de Albacete.

El Albacete Balompié haciéndose una foto con el trofeo de campeones de la Copa de España de Aficionados.

Así tras varias temporadas anclados en la Regional Preferente lograban el ascenso ansiado a la Tercera División. Tanto Avilés como Juanito reconocen que la clave del éxito fue el papel del presidente en la confección de la plantilla. Juanito explica: “Venía de una temporada anterior en la que había confiado mucho en varios jugadores que había traído, pero eran de un nivel similar al de la categoría. Él se dio cuenta y reforzó el equipo más hacia lo que perseguía, que era ascender de categoría y arrasar en el campeonato”.

El entonces presidente, Fernando Navarro, había sido futbolista y tenía un concepto del fútbol para aquella época hasta moderno. En la temporada anterior el Albacete había estado a punto de desaparecer así que para conseguir ganar el campeonato y ascender, fichó a jugadores veteranos de Primera y Segunda División. Torres, Bejarano, delantero paraguayo que marcó muchos goles, y Neme, futbolista que llegó a ir con la Selección, son varios ejemplos. Avilés recuerda que “luego completó la plantilla excepcional con una serie de jugadores locales jóvenes. La confección de la plantilla con jugadores veteranos con mucha experiencia y jugadores jóvenes de Albacete fue la clave para conseguir el triunfo y el récord”.

El buen juego y las victorias del equipo, ya desde la pretemporada, despertaron el interés masivo en la afición. Las victorias ante el Castellón de Primera y el Stade Rennes francés hicieron creer a los aficionados en la posibilidad de lograr el ascenso tras varios años estancados en la Regional Preferente. “En las pretemporadas del Albacete es costumbre traer equipos de superior categoría para animar la venta de abonos y que los socios se movilicen un poco. Todo esto se consiguió aquel año. La afición se volcó porque vio que había fútbol”, así lo explica Juanito.

Esta ilusión de la afición fue bautizada como la 'Albacetemanía' por la cantidad de personas que asistían a los partidos, tanto en el Carlos Belmonte como fuera de casa. Se llenaron las localidades domingo tras domingo y apareció el grito de "Alba" de la mano de Parrita, un aficionado histórico del club manchego. 

COMPARTIR: