19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde 1978 España se ha situado en la élite del deporte mundial gracias a las proezas realizadas por nuestros deportistas

Cuarenta años de la Constitución: El deporte español consolidó con sus éxitos la Carta Magna, de Naranjito a Rafa Nadal

Los deportistas españoles con Pau Gasol como abanderado en los JJOO de Londres en 2012
Los deportistas españoles con Pau Gasol como abanderado en los JJOO de Londres en 2012
El texto constitucional hizo posible que todas las comunidades autónomas creadas tomaran conciencia, publicaran y actualizaran sus leyes del Deporte o de la Actividad Física y Deporte, algo que catapultó al éxito al deporte español.

El capítulo tercero de la Constitución, que este jueves celebró su 40 aniversario, se dedicó a los principios rectores de la político social y económica. Es en este punto donde se encuentra el artículo 43.3, que establece que ‘’los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte’’, además de facilitar ‘’la adecuada utilización del ocio’’.

En este artículo se puede apreciar la estrecha relación que tiene el texto constitucional con la educación sanitaria, educación física y el deporte, así como el ocio personal, por lo que, en su conjunto, el objetivo final es la consecución de una calidad de vida.

La Carta Magna ha hecho posible que se tomara conciencia en todas las recientemente creadas comunidades autónomas que, en sus correspondientes ámbitos, han publicado y han actualizado sus leyes del Deporte o de la Actividad Física y Deporte.

De las diecisiete existentes, todas ellas han sido debidamente remplazadas por textos más modernos, entre dos y tres ocasiones, dada la gran y rápida evolución del deporte, que cada vez cobra más actualidad e interés por parte de la ciudadanía.

Una sucesión de triunfos del deporte español

La cosecha de éxitos olímpicos, mundiales y europeos ha sido abrumadora desde 1978. La primera prueba del deporte español después de proclamar la Constitución fue en los Juegos Olímpicos de Moscú (Rusia) en 1980 donde se presentaron 156 deportistas que compitieron en 16 disciplinas diferentes.

Herminio Menéndez, ganador de tres medallas olímpicas y ocho medallas en el Campeonato del Mundo de Piragüismo, fue el abanderado español en la ceremonia de apertura. La evolución ha sido tan grande que en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil) en 2016, España llevó a 306 atletas, que compitieron en 25 deportes, y Rafael Nadal fue el portador de la bandera.

Juegos_de_Rio_de_2016

España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016

Mientras que en Moscú se consiguieron 6 metales, entre ellos uno de oro, en Río de Janeiro esta cantidad casi se triplicó, pues 17 medallas viajaron hasta España, entre ellas 7 de oro.

En cuanto a metales obtenidos, la mejor participación española fue en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Esto fue un hito para el deporte español, no solo por los buenos resultados con 22 medallas, de las cuales fueron 13 oro, sino también por lo que supuso en el aspecto económico y social para la ciudad condal y, por extensión, para el resto del territorio.

Desde la creación de la Constitución de 1978, España ha competido en 10 Juegos Olímpicos con un bagaje de 138 medallas (42 de oro), una cifra bastante decente sabiendo que antes de 1978 España rara vez conseguía medalla en sus participaciones.

Deportistas que más han brillado

El piragüista David Cal ha sido el más laureado en la villa olímpica pues ha conseguido un total de 5 medallas. Joan Llaneras (ciclismo en pista), Saúl Craviotto (piragüismo), Mireia Belmonte (natación), Andrea Fuentes (natación sincronizada) y Arantxa Sánchez Vicario (tenis) tienen 4. Por último, con 3 metales están: Gervasio Deferr (gimnasia artística), José Manuel Calderón, Pau Gasol, Rudy Fernández, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes (baloncesto), Conchita Martínez (tenis), Herminio Menéndez (piragüismo) y Demetrio Lozano (balonmano).

David_Cal_con_la_medalla_de_oro

David Cal besa la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004

España también ha tenido presencia en las últimas 11 ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno de Lake Placid de Estados Unidos en 1980. Desde aquel año han caído tres medallas de bronce, las dos últimas en Pyeongchang (Corea del Sur) gracias a Javier Hernández (patinaje artístico) y Regino Hernández (snowboard).

En los Juegos Paralímpicos también ha destacado en demasíe. En Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000, los deportistas españoles consiguieron 100 metales en cada evento. Mención especial para la nadadora Teresa Perales que logró entre 2000 y 2016 un total de 26 medallas en los JJOO y otras 20 en el Campeonato Mundial Paralímpico de Natación entre 1998 y 2017.

El éxito no sólo va arraigado a los Juegos Olímpicos

Los triunfos del deporte español no se limitan al ámbito relacionado con los Juegos Olímpicos. En estos últimos 40 años, los deportistas españoles han brillado en muchas otras competiciones y evento. Un claro ejemplo es el fútbol.

Desde 1978 los equipos españoles han conquistado hasta 52 títulos europeos e intercontinentales de 162 posibles. Además, la Selección Española masculina ha logrado dos Eurocopas en 2008 y 2012 y un Mundial en 2010. Además, hay que señalar el Mundial celebrado en España en 1982, el cual trajo beneficios económicos a escala nacional.

EspaAa_gana_el_Mundial_2010

España celebra el Mundial de fútbol de 2010

El último ejemplo de éxito en el fútbol fue la consecución del Mundial sub-17 femenino, primer logro español dentro del balompié femenino. Este hecho ha demostrado que el fútbol femenino cada vez tiene más tirón.

El fútbol sala, que es uno de los deportes más practicados en este país y también cuenta con mucha afición, ha hecho posible que el combinado nacional masculino haya obtenido el oro en el Mundial en dos ocasiones, además de otros muchos títulos.

Los deportistas españoles también han destacado en otras categorías. En baloncesto, por ejemplo, hay dos figuras que sobresalen: Pau Gasol y Amaya Valdemoro. Por otro lado, también está Rafael Nadal, considerado como el mejor tenista español de la historia. En cuanto al atletismo, España ha conseguido 38 metales, 7 de oro, en los sucesivos campeonatos del mundo, mientras que en ciclismo sobresalen Miguel Induráin que logró 5 tours de Francia y Alberto Contador que consiguió 2.

Miguel_Indurain_celebra_su_quinto_tour

Miguel Induráin celebra su quinto tour

Marc Márquez, Jorge Lorenzo y Fernando Alonso en motor; el púgil José Manuel Urtáin en boxeo; Severiano Ballesteros, José María Olazábal, Miguel Ángel Jiménez y Sergio García en golf, Lydia Valentín en halterofilia, el equipo masculino de waterpolo de España, Gemma Mengual en natación sincronizada, y así muchos entre las distintas disciplinas deportivas, han pasado a la historia como grandes deportistas españoles después de la Constitución de 1978.

COMPARTIR: