29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Gobierno quiere que la Fiscalía General del Estado lo lleve ante la justicia ordinaria por su actuación en el Caso Fuenlabrada

Javier Tebas en el ojo del huracán: La vida y "obras" del hombre que el Gobierno quiere sentar en el banquillo

Javier Tebas, presidente de la Liga.
Javier Tebas, presidente de la Liga.
Javier Tebas, presidente de la LFP, está acostumbrado a vivir en el ojo del huracán, en medio de la tormenta mediática a la que nos acostumbra el fúbol. Ahora el Gobierno quiere acusarlo por su gestión del final de Liga en Segunda y pretende que la Fiscalía General del Estado lo investigue y presente cargos contra él. Es un nuevo torpedo al buque que Tebas comanda desde hace años con mano de hierro y que quizás ahora amenaza con hundirlo.

El Gobierno ha decidido denunciar al presidente de La Liga Profesional de Fútbol (LFP), Javier Tebas, a la justicia ordinaria por su gestión del Caso Fuenlabrada. El Consejo Superior de Deportes (CSD)ha autorizado que se presente una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), después de que las autoridades deportivas decidiesen desestimar el caso.

La denuncia hace referencia a las decisiones adoptadas por Tebas para permitir la celebración del partido entre el Deportivo de a Coruña y el Fuenlabrada el pasado 20 de julio, durante la última jornada de segunda división y cuando el equipo madrileño ya había confirmado la existencia de un brote de coronavirus en sus filas.

Una larga historia

Pero ¿quién es el hombre que se encuentra ahora en el ojo del huracán y cuya gestión deportiva quizás pueda costarle sentarse en un banquillo como acusado? Durante su vida profesional Tebas ha ejercido como asesor jurídico externo de diversos clubes y sociedades anónimas deportivas, tanto del ámbito español como del extranjero. Javier Tebas controla el fútbol español a través de su despacho Tebas & Coiduras desde el año 1987. Su despacho se ha presentado en 23 concursos de equipos de fútbol. Además, el despacho de Tebas figura como representante jurídico de varios equipos del fútbol español.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que es una entidad privada, tiene además montado todo un emporio de sociedades muy diversas bajo su dominio, en las que aparece como administrador, consejero, socio o apoderado. Muchos son los ámbitos donde están inmersos los tentáculos de este abogado. Tebas figura en más de 20 empresas en el Registro Mercantil español, desde fábricas de armas hasta empresas audiovisuales, pasando por asesorías y sociedades de exportación.

Javier Tebas, presidente de La Liga.

En el año 2001 dio su primer paso para entrar en la organización más importante del fútbol en España y fue elegido por primera vez vicepresidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional como representante del Badajoz. Dos años más tarde, elegirían a este empresario del fútbol como representante del G-30, el grupo de treinta clubes de Primera y Segunda División que se organizaron para negociar los derechos televisivos.

Pero no sería hasta el 15 de febrero de 2013 cuando dio el gran salto para dominar el mercado futbolístico, anunciando que se presentaría a las elecciones a la presidencia de la LFP El 26 de abril de ese mismo año ​ganó la votación en la que 32 de los 42 clubes con derecho a voto le avalaron para convertirse en presidente. Tebas ostenta desde entonces el cargo del que fue reelegido en el año 2006 con el aval de 37 de los clubes de fútbol con representación electoral.

Tebas también tiene un pasado político estrechamente vinculado a la ultraderecha española. En su juventud fue delegado provincial en Huesca de las juventudes de Fuerza Nueva, partido político fundado en 1976 y que desapareció en 1986, surgido de la mano de Blas Piñar. A día de hoy, el controvertido presidente de LaLiga sigue manteniendo sus ideales políticos, que defienden posturas a favor de la unidad de España, católicas y antiabortistas.

A pesar de su notoria carrera en la que ha ido escalando posiciones hasta ser el único dominador de los intereses del fútbol en España, la gestión de Tebas al frente de sus numerosos negocios siempre ha estado marcada por la polémica.

Periplo en el CD Badajoz

Cuando Tebas empezó a prestar servicios de asesoramiento al Grupo Bahía, vinculado al argentino Marcelo Tinelli -un empresario especulador empeñado en controlar como Tebas el fútbol de su país- lo hizo en la compra del Club Deportivo Badajoz. También este grupo intermediario tomó el control del Hércules a mediados de la década de los 90 y del Mallorca. La aventura del Grupo Bahía en el Badajoz sólo duró dos años, con el abandono del proyecto por parte de su dueño argentino y la cesión del club al abogado Javier Tebas; se realizó una posterior venta especulativa al empresario portugués Antonio Barradas, con quien el club extremeño bajó a Segunda División B en la temporada 2002-2003. Además, Javier Tebas ha trabajado junto a personajes tan singulares como el ucraniano Dimitri Piterman (Santander y Alavés), José María Ruiz Mateos (Rayo Vallecano) y Manuel Ruiz de Lopera (Betis).

Querella del Xerez

Otra de las jugadas llamativas también en la labor profesional de Javier Tebas es la relacionada con el equipo de fútbol del Xerez, cuyos dirigentes le interpusieron una querella en los Juzgados. Según las investigaciones judiciales, la LFP tenía un dinero del Xerez para cubrir posibles deudas, como llegó a pasar con los impagos a los jugadores por los que perdió la categoría, y que debido presuntamente a la labor de intermediación de Javier Tebas ese dinero fue desviado a pagar una minuta de su despacho en vez de utilizarlo para el uso principal de cubrir deudas con jugadores.

Le fue puesta una querella por estafa, delito societario y deslealtad profesional. Los entonces responsables del Xerez, la empresa Energy, consideraron irregular la actuación de Javier Tebas, como abogado del concurso, después de haber recibido en la secretaria varias facturas entre los meses de julio y octubre de 2013 procedentes del despacho Tebas y Corduras, facturas que no se tuvieron que abonar porque ya se había hecho cargo del importe de las mismas la Liga de Fútbol Profesional a través de la cuenta que tenía abierta allí este club andaluz.

Los dirigentes del Xerez siempre defendieron que su descenso administrativo a Tercera fue ilegal. En la querella se solicitaba la inhabilitación para Tebas alegando que presuntamente durante un cierto tiempo compaginó sus funciones de presidente de la LFP y las de abogado del concurso del Xerez, siendo cargos incompatibles y que, además, cuando presentó su dimisión concedió la venia como letrado a César Adeva, abogado del despacho 'Tebas Corduras asociados', que pertenece tanto a él como a su esposa.

Persona non grata

Son muchos los aficionados que han declarado la guerra a Javier Tebas por las medidas tomadas en cuanto a repartos televisivos y horarios que consideran poco favorables para llenar los estadios de Primera División. Pero, a pesar de contar con el beneplácito de la mayoría de los clubes profesionales, hay algunos equipos que tampoco ven con buenos ojos la gestión de este mandamás del fútbol español. Tal es la crispación, que, en 2016, Javier Tebas fue nombrado persona no grata en el estadio de El Sadar por 221 votos de los 306 de los socios compromisarios del Club Atlético Osasuna, ante la "probada animadversión" que Tebas habría mostrado hacia el club. La historia se repitió este año, siendo nombrado de nuevo persona non grata por los socios compromisarios de Osasuna, con 149 votos a favor de 215.

No son los únicos en abrirle otro frente al abogado aragonés, pues en abril de 2017, tras el revuelo organizado con el caso del fichaje Zolzuya por el Rayo Vallecano, Tebas fue declarado persona non grata en Puente de Vallecas por "menoscabar los derechos de libertad de expresión de los que todos los ciudadanos gozan", tras presentar una querella criminal contra 17 aficionados que se posicionaron en contra del fichaje del jugador ucraniano, ligado a la extrema derecha.

Vínculo con uno de los liquidadores del Zaragoza

Tebas colocó al que fuera director financiero del Real Zaragoza durante el mandato del controvertido constructor soriano Agapito Iglesias, quien llevó al equipo maño a la ruina deportiva y financiera, dejando una deuda en el club de más de 113 millones de euros, un concurso de acreedores, diferentes procesos fiscales y una fractura social muy importante.

iglesias_agapito

Agapito Iglesias, constructor que llevó a la ruina al Real Zaragoza.

Tebas, un personaje muy vinculado con las estructuras deportivas del Zaragoza y Huesca, colocó a su amigo en la Liga de Fútbol Profesional nada más dejar éste el Real Zaragoza en julio de 2014, tras la obligada salida del “jefe” Agapito Iglesias. Así desde septiembre de 2014 hasta octubre de 2015, es decir durante un año y dos 2 meses, José Guerra figuró como responsable del departamento económico de la Liga de Fútbol Prefesional. También ocupó un cargo más relumbrante aún: Head of Financial Services & Research, es decir, jefe de finanzas y responsable de investigación de la LFP. Actualmente, el cargo que ostenta el amigo de Javier Tebas no es otro que Director de Operaciones Corporativo desde el año 2016.

José Guerra cobraba por entonces sus honorarios, 80.000 euros, a través de una sociedad interpuesta, Bapro Madrid, una empresa de Javier Bazaco, el también controvertido socio de Agapito en sus negocios inmobiliarios y deportivos, donde comparten sillones y participaciones en varias sociedades. Bapro Madrid tiene su sede social en el parque empresarial madrileño “La Finca”, justo al lado de donde residen jugadores como Cristiano Ronaldo o Iker Casillas.

Guerra figuró durante años como apoderado mancomunado y consejero de la sociedad anónima deportiva del Real Zaragoza, ya que era una persona de la máxima confianza de Agapito Iglesias, que lo puso al frente de las cuentas del club maño sustituyendo a Javier Porquera. Ya fue liquidador del Grupo Empresarial Esmeralda, dedicado a la construcción de edificios residenciales en Zaragoza, y que pertenecía al grupo empresarial de Agapito Iglesias en su etapa en el Real Zaragoza. José Guerra fue hombre clave en algunas de las sociedades de Iglesias y también estuvo como Director Financiero del Real Zaragoza, S.A.D. desde junio de 2011 a agosto de 2014.

Problemas con Hacienda

Tebas fue investigado por la Agencia Tributaria por un posible fraude de cinco millones de euros en el año 2017.​ Dicho fraude implicaba a varias empresas relacionadas con Tebas y también a su esposa, Marta Coiduras.​ Por ello pidió un préstamo a LaLiga, que le adelantó su sueldo de un año para pagar a Hacienda. Los clubes aceptaron la proposición del presidente de LaLiga y le concedieron 750.000 euros para esta situación. Esos beneficios “tienen el objetivo de cubrir necesidades generales por situaciones extraordinarias”, afirmaron algunos presidentes por aquel entonces. El dinero que Tebas pidió fue para ir haciendo frente a la propuesta de liquidación que la Agencia Tributaria le realizó en relación con las declaraciones presentadas por la empresa New Aged A.I.E., correspondientes a los Impuestos de Sociedades de 2011, 2012 y 2013.

Cobra cuatro veces más

En el mes de enero del 2018 la Serie A realizó una oferta a Javier Tebas para asumir la dirección de la liga italiana, con el objetivo de aplicar los conocimientos del directivo e invertir la tendencia decreciente del fútbol italiano en el contexto mundial. Ante esta posible salida, los clubes de la liga española reaccionaron aprobando por 35 votos de los 42 posibles una mejora salarial vinculada a una cláusula de no competencia que impida el fichaje de Tebas por cualquier otra liga del mundo.

De esta manera, renovó el contrato para cobrar la cantidad de 1.2 millones de euros. De cobrar 879.033 euros como en la última temporada (629.033 de salario y 250.000 por honorarios) a 1,2 millones de euros de sueldo base más unos 250.000 como honorarios por unas variables de fácil cumplimiento.

Ironías de la vida, cuando Tebas llegó en 2013 a LaLiga se bajó el sueldo hasta los 348.000 euros porque consideraba que su predecesor, José Luis Astiazarán, cobraba demasiado (395.000). Tan sólo un año después la Asamblea aprobó una subida hasta los 425.000 tras disparar los ingresos de los clubes de fútbol. Hace un año llegó la gran subida para acercarse al millón de euros. Su mejora actual hará que multiplique por cuatro su salario en un lustro.

Control del fútbol: Esfinge Veinte y Skelton Enterprise

Esta empresa también estaba vinculada en su día al hermano del portero argentino del Atlético de Madrid y del Real Zaragoza Leo Franco, Federico Franco, que a su vez figura en la empresa de marketing del hijo de Tebas, Skelton Enterprise. Esta empresa, Esfinge Veinte, reclamó en su día al ex presidente del Real Zaragoza, el constructor Agapito Iglesias, la cantidad de 450.000 euros procedentes de una deuda con el delantero argentino Diego Milito. El hoy presidente de la LFP dirigió como letrado el escrito en el que Winning Eleven, empresa que representaba los derechos de Diego Milito, pidió a la titular del Juzgado Mercantil número 2 de Zaragoza que inhabilitara a Agapito Iglesias.

También a través de esta empresa, Tebas se hizo con el capital del Real Mallorca en el verano de 2010. Javier Tebas, controló el 20% de las acciones del Mallorca, el 15% de manera directa y otro 5% a través de Pedro Terrasa, títulos valorados en casi 500.000 euros. Esta historia empieza cuando el ex entrenador del Barcelona Serra Ferrer y su grupo adquieren el 60% de las acciones del empresario Mateu Alemany y firman un documento por el que se comprometen a comprarle cuanto antes el otro 40%. Poco después, a la vista de que no surgen inversores, Alemany, amigo personal de Tebas, les propone que la empresa Esfinge Veinte les deje el dinero necesario para comprar un 20%.

tebas_hijo

  El hijo de Tebas (derecha) junto a Joaquín Sabina.

Es cuando aparece en escena Esfinge Veinte con Javier Tebas, precisamente la persona que Alemany le había recomendado a Serra Ferrer para que defendiera al Mallorca en el litigio que mantenía ante la UEFA, con los resultados negativos que luego acontecieron para los intereses mallorquines. Fue entonces cuando se firmó un documento privado: si el préstamo no se devolvía a fecha 31 de enero de 2012 estas acciones pasarían a ser propiedad de Esfinge. Es decir, de Javier Tebas, la persona que durante varios años fue el representante del Mallorca ante la Liga de Fútbol Profesional. Un dato esclarecedor de esta historia es que en el año 2014 el Mallorca pasó de cobrar 16 millones por derechos de TV a percibir 27 millones al año. Es decir, un aumento de once millones.

El control del fútbol también lo hace a través de familiares directos, como es el caso de su hijo Javier Tebas Llanes. Este familiar directo figura desde noviembre de 2011 como administrador único de Skelton Enterprise S.L., una sociedad dedicada al marketing, aunque su objeto social sea el comercio al mayor, menor, importación, exportación, siendo uno de sus principales clientes el Sporting de Gijón junto al Club Atlético Boca Juniors (Argentina). El popular Boca Juniors es una entidad deportiva argentina con sede en el barrio porteño de La Boca, y fue fundado en dicho barrio de Buenos Aires el 3 de abril de 1905 por seis vecinos adolescentes, hijos de italianos.

La conexión con De La Morena y Del Nido

La hija del periodista deportivo, Lucía de la Morena, trabaja para la LFP desde agosto de 2013, casualmente sólo tres meses después de llegar Tebas a la presidencia. Primeramente, lo hizo en el departamento de proyectos estratégicos, como directora ejecutiva del proyecto Word Challange y más tarde como Brand Operations & Events Manager (Gerente de eventos y operaciones de marca), cargo que ocupa en la actualidad.

Con anterioridad la hija de De La Morena, licenciada en Marketing, trabajo dos años (de diciembre de 2009 a diciembre de 2011) para Dragados una filial de la empresa ACS propiedad del presidente del Real Madrid; todo el año 2011 estuvo trabajando en la sede de la empresa de Florentino Pérez en Nueva York.

La hija del periodista De La Morena además de trabajar en su juventud para el Grupo Prisa donde trabaja su padre (durante un año en Prisa Brand Solution, como Media Sales), también estuvo fichada durante dos años (de diciembre de 2009 a diciembre de 2011) por Dragados, una filial de la empresa ACS propiedad del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Además, durante todo el año 2011 estuvo trabajando como “Financial Analyst” en la sede de la empresa de Florentino Pérez situada en Nueva York a través de Dragados USA.

A su vuelta de Estados Unidos, y antes de entrar a trabajar con Tebas en la LFP, fue colocada durante un año y tres meses como ejecutiva en el departamento de Contenidos del BBVA, uno de los principales patrocinadores de la LFP, que lidera publicitariamente tanto la Primera como la Segunda División del fútbol español.

tebas_javier_delamorena_florentino

Javier Tebas junto a José Ramón de la Morena y Florentino Pérez.

Otro de los grandes amigos de Tebas es el condenado José María del Nido, ex presidente del Sevilla, al que visitó durante su estancia en la prisión de Huelva tras ser condenado por el saqueo de Marbella a través del Caso Minutas. Tanto Tebas como el periodista José Ramón De La morena hicieron en su día campaña para que el Gobierno le diera el indulto a Del Nido. Junto a Ángel María Villar se convirtieron en los principales defensores de este condenado por arrasar las arcas públicas de Marbella. Fue precisamente una campaña mediática muy similar a la que se realizó en su día para salvar de la quema al ex presidente del Atlético de Madrid y ex alcalde de Marbella, Jesús Gil y Gil. Sólo la amistad con el abogado Del Nido es lo único que tienen en común hoy en día Javier Tebas y el sempiterno presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.

El que fue director de “El Larguero” llegó incluso a llevar a su programa radiofónico de la Cadena Ser al ex presidente del Sevilla para hacerle una entrevista limpiadora de cara. Se da la coincidencia que este periodista estuvo inmerso en varias operaciones inmobiliarias especulativas, tanto en Madrid como en la Costa del Sol. Alguna de ellas investigada en su día por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. Por ejemplo, su relación con los presuntos tratos de favor del ex alcalde de Estepona, el socialista Antonio Barrientos, imputado en varios casos de corrupción urbanística. Curiosamente Estepona ha acogido muchos eventos deportivos organizados por la Fundación El Larguero.

Guerra con Rubiales

Luis Rubiales fue elegido presidente de la RFEF el pasado 17 de mayo. El de Las Palmas de Gran Canaria venció al candidato por el que se había postulado Javier Tebas, Juan Luis Larrea, pero, el enfrentamiento viene desde hace lejos. La guerra comenzó antes de que Rubiales llegara a la presidencia de la RFEF. Javier Tebas apoyó al presidente del Consejo Superior de Deportes y se distanció de manera definitiva de Rubiales, que como presidente de la AFE mantuvo posturas muy distantes con el CSD. La primera venganza de Rubiales como presidente de los futbolistas, fue convocar una huelga, alineándose con Villar, contra el Real Decreto Ley de los derechos televisivos. Tebas luchó con todas sus fuerzas para que Rubiales no fuera presidente de la Federación, incluso pidiendo a los clubes que votaran a Larrea con tal de que Rubiales no consiguiera la presidencia.

Rubiales ya anunció que quiere recuperar competencias que afectan a LaLiga, como es el caso de los horarios, de los que se vienen quejando numerosas aficiones por decisiones como poner partidos los lunes. La decisión de Tebas de firmar un contrato para que algunos clubes jueguen partidos de la competición española en Estados Unidos, ha sido el desencadenante para librar una disputa de poderes entre estos dos personajes del fútbol patrio.

Falta por ver si ahora el Gobierno logra lo que el tiempo no ha conseguido, que Tebas se jubile del fútbol español.

COMPARTIR: