16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El equipo bermellón lo consiguió en 2003 ante el Recreativo de Huelva y el club bilbaíno lo hizo por última vez en 1984 ante el FC Barcelona

La magia de la Copa del Rey: La vuelta del Mallorca tras 21 años a la final del título que el Athletic no gana en cuatro décadas

Este 6 de abril tendrá lugar en el estadio de La Cartuja la final de la Copa del Rey 2023/24 entre Athletic Club y Real Mallorca. Esta final supondrá un hito histórico en su historia, ya que el Mallorca vuelve tras 21 años a la final de este título, mientras que el Athletic Club regresa después de 40 años sin ganar la competición. Además, ambos clubes ya tienen garantizada su participación en la Supercopa de España que se disputará la temporada que viene en Arabia Saudí.

El próximo 6 de abril, se disputará en el estadio de La Cartuja, Sevilla, la final de la Copa del Rey 2023/24 entre Athletic Club y Real Mallorca, una final atípica que devuelve al equipo bermellón a una final 21 años después de ganó en 2003 al Recreativo de Huelva, y a los vascos optan a ganar un título "mayor" y sacar la famosa "Gabarra" 40 años después de triunfar en 1984 ante el FC Barcelona.

La temporada 2023/24 del Mallorca está llena de altibajos, viven una situación complicada en LaLiga, en la que están sólo seis puntos por encima del descenso; pero una hazaña histórica en la copa, llegando hasta la final, y con un pase asegurado para la Supercopa de España que se disputará en Arabia Saudí, durante la temporada que viene. 

El conjunto entrenado por Javier "el vasco" Aguirre, disputará en Sevilla la cuarta final de Copa del Rey de su historia, en la que querrá repetir la hazaña lograda en 2003, cuando levantó el trofeo tras vencer al Recreativo de Huelva. Las otras dos finales las perdió ante Atlético de Madrid en 1991 y FC Barcelona en 1998.

copa_del_rey

Trofeo de la Copa del Rey

Por su parte, los de Ernesto Valverde vienen haciendo una temporada muy regular, a muy alto nivel; están los quintos clasificados (en puestos de Europa League), a solo tres puntos de entrar en la Champions League, la mejor competición de fútbol a nivel de clubes. Además, la Copa del Rey es la competición favorita del Athletic Club, pues es el tercer equipo que más veces la ha ganado en España, con 23 títulos, solo por detrás de Real Madrid y Barcelona.

La magia de la Copa

A lo largo de los años, la Copa del Rey ha experimentado varios cambios en su formato, pero siempre se ha mantenido como uno de los torneos más importantes en el fútbol español. La copa siempre ha destacado porque es la competición en la que los equipos pequeños suelen dar la sorpresa venciendo a los grandes, aunque antiguamente era más complicado, pues el formato eran enfrentamientos a doble partido (ida en un campo y la vuelta en el del rival) y eso le otorgaba una gran ventaja a los equipos más grandes. Hasta que en 2019, la Real Federación Española de Fútbol decidió cambiar su formato, y las eliminatorias previas hasta la semifinal se disputan a partido único, con el objetivo de reducir la congestión de partidos en el calendario, y dar más emoción a cada enfrentamiento.

rubiales

Luis Rubiales, expresidente de la RFEF

La Copa del Rey ha sido testigo de momentos históricos y emocionantes del fútbol español, todo aficionado al fútbol conoce el famoso "Alcorconazo" de cuando el humilde Alcorcón que jugaba en 2ª B, la tercera categoría del fútbol español, venció por un apabullante 4-0 a todo un Real Madrid en un partido que quedará siempre en el recuerdo de sus aficionados. O el famoso 4-0 del Getafe al Barcelona en semifinales en 2007, que a pesar de partir con una ventaja de 5-2 en el partido de ida para los catalanes, este resultado basto a los azulones para disputar su primera final de Copa del Rey en su historia.

alcorconazo

Imagen del Alcorcón-Real Madrid en el famoso "Alcorconazo"

Tras el cambio de formato en 2019, estos resultados tan sorprendentes a la par que icónicos se han dado con mayor frecuencia, sin ir más lejos en la temporada 20/21, el Real Madrid cayó en dieciseisavos ante el Alcoyano de la tercera categoría del fútbol español, por 2 goles a 1, en otro fracaso histórico de los blancos en esta competición. O la reciente hazaña histórica de Unionistas de Salamanca en esta temporada en la que se han hecho fuertes en su estadio en el que han vencido a todo un histórico de primera como el Sporting de Gijón y a un reciente campeón de Europa como el Villarreal.

Supercopa de España en Arabia

Desde 2020 con el cambio de formato, los finalistas de copa y el primer y segundo clasificado en liga, tienen una plaza asegurada para competir en la Supercopa de España, que se disputa la temporada siguiente en Arabia Saudí. Hasta la temporada 19/20, la sede de la final de la Supercopa estaba en España, y se enfrentaban el campeón de liga contra el campeón de copa, pero desde su traslado a Arabia y el cambio de formato, todas las ediciones de la Supercopa de España han contado con la participación de al menos dos de los tres clubes más distinguidos en LaLiga: Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. Sin embargo este año eso podría cambiar, pasado el ecuador de la temporada, los equipos que irían a Arabia para disputar esta competición serían Athletic club, Real Mallorca, Real Madrid y Girona.

supercopa_espana

Trofeo de la Supercopa de España

El Atlético de Madrid, se encuentra cuarto en la clasificación de LaLiga a siete puntos del segundo que es el Girona y a trece del primero que es el Real Madrid, con lo que sus posibilidades para ir a Arabia parece que se desvanecieron tras caer en semifinales de Copa del Rey ante el Athletic Club; y por su parte el FC Barcelona se encuentra en una mejor posición, está tercero en la clasificación a dos puntos del Girona y a ocho del Real Madrid.

COMPARTIR: