19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde la corporación se niegan porque ellos apuestan por el deporte femenino, algo que, en teoría, está mal visto en este país árabe

Primera víctima de la Supercopa en Arabia Saudí: RTVE no emitirá el torneo por incumplir los derechos humanos

La Supercopa de España que se celebrará en Arabia Saudí no ha dejado de crear polémica
La Supercopa de España que se celebrará en Arabia Saudí no ha dejado de crear polémica
El dinero no lo es todo en este mundo, o al menos así lo parece para RTVE, que ha decidido no emitir la Supercopa de España, celebrada en Arabia Saudi, debido a las denuncias de incumplimiento de los derechos humanos en el país árabe. El medio de comunicación se une así a la lista de miembros que desaprueban el traslado de este torneo a Yeda, ciudad donde se jugará el torneo.

RTVE ha confirmado este miércoles que no pugnará por los derechos de emisión de la Supercopa de España de fútbol que se disputará en Arabia Saudí a principios de enero con la participación de cuatro equipos, Barcelona, Real Madrid, Valencia y Atlético de Madrid.

La corporación pública renuncia así a retransmitir la competición que se celebrará en la ciudad de Yeda por razones humanitarias ante las denuncias de incumplimiento de los derechos humanos en Arabia Saudí y por razones económicas, según han indicado a Europa Press fuentes del ente.

La corporación pública renuncia así a retransmitir la competición que se celebrará en la ciudad de Yeda por razones humanitarias ante las denuncias de incumplimiento de los derechos humanos en Arabia Saudí y por razones económicas, según han indicado a Europa Press fuentes del ente.

Camara_de_RTVE

Cámara de RTVE durante un partido

Igualmente, desde la corporación pública han recordado que es una decisión basada en la coherencia teniendo en cuenta que RTVE apuesta por el deporte femenino y Arabia Saudí es un país que no respeta los derechos humanos y en concreto los de las mujeres.

En contra de los principios de la cadena

"Si en RTVE apostamos por el deporte femenino, ¿qué hacemos en un país donde las mujeres son encarceladas por defender sus derechos?", han indicado a Europa Press las fuentes consultadas.

La gran preocupación por la organización del torneo en el país árabe continúa siendo el respeto a los derechos de la mujer. A este respecto, Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha insistido en varias ocasiones en que la decisión de organizar la Supercopa de España en Arabia Saudí es una medida ideal para que «las mujeres acaben teniendo los mismos derechos que los hombres».

«Teníamos el reto de ayudar a que los niños y las niñas de Arabia Saudí pudieran mejorar por medio del deporte», puntualizó. "Creemos en el fútbol como herramienta social y de cambio y aceptamos el reto de transformación que hay en Arabia Saudí con una Supercopa que sin duda va a ser la más emocionante de la historia", subrayó cuando se conoció la sede.

mujeres_futbol_arabia_saudi

Jugadoras del combinado saudí

Tras conocerse la decisión de disputar la Supercopa de España en Arabia Saudí, organismos como Amnistía Internacional recordaron a la REF "el historial de vulneraciones de derechos humanos» que acumula el país árabe y que incluyen «el uso extendido de la pena de muerte o de la tortura y otros malos tratos a personas detenidas", así como "la discriminación que sufren las mujeres o las restricciones de la libertad de expresión".

"No queríamos dar la espalda a la gente de Arabia y vamos a colaborar con el fútbol saudí para servir de herramienta de cambio social y se van a beneficiar hombres y mujeres", defendió Rubiales, lamentando que "algunas opiniones" sean "creadas".

Enésimo escándalo en la "era Rubiales"

Después de negarse a llevar un partido de LaLiga a Estados Unidos, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, aceptó que la Supercopa de España se juegue en Yeda, ciudad de Arabia Saudí. Los partidos se jugarán el 8, 9 y 12 de enero.

El torneo se jugará los próximos tres años en este país y el primero lo conformarán el FC Barcelona (campeón de La Liga), Valencia CF (campeón de la Copa del Rey), Atlético de Madrid (segundo en Liga) y Real Madrid (semifinalista en Copa, pero tercero en Liga). Es la primera vez que se disputa la Supercopa con dos semifinales y una final, ya que antes solo la jugaban el campeón de Liga y el de Copa del Rey.

Sorteo_Supercopa_de_Espana

Sergio Ramos (Real Madrid), Gayá (Valencia), Busquets (Barcelona) y Saúl (At. Madrid) con la Supercopa

Tras la confirmación del acuerdo por parte de la RFEF durante el sorteo celebrado el lunes, las aficiones estallaron por cómo se iba a desarrollar. La Federación recibirá 120 millones entre los tres años, lo que supone 40 cada uno. Mientras, el Barcelona y el Real Madrid conseguirán 9 millones, el Valencia solo tres y el Atlético una cantidad media entre los dos primeros y el segundo.

Si el ambiente estaba caldeado por el sorteo, debido a que el azar decidió no emparejar al Real Madrid y Barcelona, la afición del Valencia fue un clamor porque ellos claman el derecho a jugar la final como campeón de Copa que es, tal y como se venía haciendo anteriormente. Además, también había quejas porque no entienden como el campeón copero se lleva una cantidad inferior a los otros tres, por lo que, el conjunto ché podría abandonar la Supercopa y su lugar lo ocuparía el Real Betis, equipo que llegó a las semifinales de Copa.

Críticas a Luis Rubiales

La opinión que tenía la afición futbolera española ha cambiado por completo a raíz de la Supercopa. Muchos fueron sus defensores después de que se negara a llevar LaLiga a Miami con el famoso partido entre Girona y Barcelona. Ahora, esos mismos no entienden por qué Luis Rubiales sí ha decidido apostar por llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí, un país que es reticente a dejar entrar en sus Estadios a las mujeres y en el que el público LGTBI está mal visto.

El país asiático se encuentra en el ojo del huracán en la política internacional por las acusaciones de violación de los derechos humanos, que ha generado mucho debate. Desde la Federación se defiende esta apuesta como “un intento de ayudar a la transformación del país. Ante estas situaciones creemos que el fútbol puede ayudar y es mejor que bloquear”, según el diario Marca.

Luis_Rubiales_Supercopa_de_Espana

Luis Rubiales en una intervención durante el sorteo de la Supercopa de España

La situación de las mujeres en el Reino Saudí es uno de los puentes más calientes. Los acuerdos cerrados alcanzados entre la Federación y las autoridades saudíes reflejan el libre acceso de las mujeres al estadio King Abdullah, a cualquier zona y con la vestimenta que consideren oportuna. Es decir, cualquier aficionada española que acuda al torneo no tendrá que someterse a las normas de vestimentas que rigen en Arabia Saudí. Esa era una prioridad, algo que no se produjo cuando se jugó allí la Supercopa de Italia.

El fútbol femenino se queja

Además de acordar la Supercopa de Europa, la RFEF ha firmado un acuerdo para desarrollar una liga femenina en Arabia Saudí. Incluso, hay una propuesta sobre la mesa de que la selección española femenina juegue contra la saudí en el país asiático. El problema es que el reglamento de la FIFA obliga a que los dos partidos de una misma ventana se jueguen en la misma Confederación, por lo que si una selección española va a Arabia Saudí el siguiente partido debe ser también en Asia.

La guardameta española del Ajax de Ámsterdam, Eli Sarasola, recriminó la actitud de la RFEF por llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí. En su cuenta de Twitter, Sarasola cuestionó las palabras de Rubiales, que aseguró que irán “encantados” a Arabia Saudí, donde “mujeres y hombres acudirán al estadio en plena igualdad”.

Tuit de la portera del Ajax, Eli Sarasola

“Los miembros de la comunidad LGBTI+ también van a ir encantados y en plena igualdad en un país en el que se les encarcela y tortura, ¿no?”, se preguntaba la jugadora. También ironizó sobre la decisión de llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí, algo que cree que tiene “muchísimo sentido”, acompañando su mensaje con el símbolo del dólar.

 
COMPARTIR: