28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El torneo, que se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre, y los Juegos Olímpicos de febrero en Pekin, tienen a España entre sus favoritas

El esperado Mundial de Qatar: El primero en la historia del fútbol que tendrá su celebración en invierno

Copa del Mundial Qatar 2022.
Copa del Mundial Qatar 2022.
El próximo 21 de noviembre comenzará uno de los eventos más esperados: el Mundial de Qatar 2022. Entre sus aspectos más relevantes destaca que será la primera Copa del Mundo, desde sus inicios en 1930, que se celebrará durante los meses de invierno. Contará con ocho estadios vanguardistas donde se disputarán los partidos. España es una de las grandes favoritas y muchas estrellas jugarán su último mundial. La elección de Qatar como anfitriona no ha estado exenta de polémica.

La primera Copa del Mundo en disputarse en un país del mundo árabe, Qatar 2022, está cada vez más cerca. Hasta el momento son trece las selecciones que han asegurado su presencia en la cita mundialista: Además de Qatar, como país organizador, estarán Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Inglaterra, Serbia, Suiza y Países Bajos.

Sin lugar a dudas, y por diversos motivos, se perfila como un evento muy particular. Por ello, son muchas las expectativas que se tienen tanto de la sede en la que se disputará la Copa del Mundo, como de las selecciones y jugadores que protagonizarán esta edición.

Ocho sedes increíbles

El torneo arrancará en el impresionante Estadio Al Bait, que fue estrenado el pasado 30 de noviembre con el partido inaugural de la Copa Árabe 2021 entre Qatar y Baréin. Ese mismo día, fue inaugurado también el Estadio 974 (Ras Abu Abud), y solo quedará el último de las ocho sedes del Mundial, el Estadio Lusail, que abrirá sus puertas a principios de 2022.

Así serán los ocho faraónicos estadios del Mundial de Qatar 2022: unas  obras con más muertos que el 11-S

Estadios que albergarán el Mundial de Qatar.

Tres de las ocho sedes han sido diseñadas por el estudio arquitectónico madrileño Fenwick Iribarren: el Qatar Fundation Stadium (también llamado Education City), el Al Thumama Stadium y el Ras Abu Aboud Stadium o 974, el séptimo presentado hasta la fecha. Los otros cinco estadios que forman parte de la infraestructura son el Khalifa International, el estadio Al Yanoub, el Ahmad Bin Ali, el Al Bayt y por último, el Al Zumama, que albergarán partidos del mundial el próximo año. Según los organizadores, se espera que 1,2 millones de aficionados lleguen a Qatar para presenciar el primer mundial que se celebra en Oriente Medio.

Un torneo muy criticado

La Copa del Mundo 2022 es "un torneo indigno del fútbol", dice en Alemania el movimiento de aficionados "Boicot a Qatar". No son las únicas críticas a la Copa del Mundo catarí: por un lado, acusaciones de corrupción eclipsaron la elección, que tuvo lugar en 2010, del emirato como sede del torneo y en abril de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó pruebas de supuestos sobornos por parte de Qatar. Sin embargo, desde Doha se negaron las acusaciones, declarando que Qatar simplemente presentó "la mejor solicitud" para organizar el torneo.

Por otro lado, el respeto a los derechos humanos en el país deja que desear. En Qatar no hay libertad de prensa ni libertad de expresión, la tutela patriarcal y conservadora restringe los derechos de las mujeres, y la homosexualidad está prohibida.

Además, muchas son la voces que consideran que la mayoría de los trabajadores temporales que ayudaron a construir las instalaciones del Mundial, procedentes de países como India, Nepal y Bangladesh, no tuvieron derechos laborales y vivían en indignos e insalubres campamentos. Consecuencia de esto, miles de trabajadores han muerto por el calor y otras condiciones extremas de trabajo. "Qatar no está realizando las autopsias correspondientes", denuncia la organización de derechos humanos Amnistía Internacional.

La selección española una de las favoritas

En el plano deportivo la selección española ha vuelto a posicionarse entre los favoritos. Tras la Eurocopa, donde nos quedamos a las puertas de la final y la polémica derrota contra Francia en la final de la Nations League, los pronósticos deportivos consideran a España uno de los equipos para hacerse con el Mundial.

España 1 - Suecia 0: resultado, resumen y goles. Clasificación Mundial 2022  - AS.com

Selección española.

El combinado español ahora cuenta con un equipo renovado, lleno de jóvenes que han aportado una bocanada de aire fresco a la selección de Luis Enrique Martínez, que aseguró su presencia en el Grupo B de Europa de la Clasificación Mundial de Fútbol de Qatar 2022.

Por el momento no se conoce qué jugadores podrán ir al Mundial a representar a España, pero es seguro que llevara un equipo muy competitivo, fiel al estilo de juego de la “Roja”.

El último Mundial de muchas leyendas

Muchos ojos se disponen a no perderse Qatar 2022 porque podría ser la última vez en grandes competiciones de estrellas de la talla de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, entre otros. Con la esperanza de hacer historia en el tramo final de sus carreras, la competición promete ser mucho más emocionante.

Por otra parte, las selecciones más importantes del mundo como Brasil, Francia, España, Argentina, Alemania, Inglaterra y otras, llegan a la cita con un gran nivel y con combinados repletos de estrellas, por lo que se espera –aunque aún puede haber sorpresas en las eliminatorias previas- una edición de lujo para los espectadores.

En contraposición con lo esperanzador –a pesar de las críticas a Qatar– de esta competición deportiva, se encuentra la polémica en la que se ve sumida la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno en Pekin, que podrían suspender su cita en febrero por los discrepancias diplomáticas internacionales y la crisis del coronavirus.

Unos Juegos Olímpicos de invierno que 'peligran'

Pekín persigue hacer historia y ser la primera ciudad que albergue una cita tanto en verano como en la temporada invernal, después de que en el año 2008 organizara sus primeros Juegos, pero no lo va a tener nada fácil pues todo el movimiento que genera una celebración así hace difícil pensar que no haya contagios, tal y como como se demostró en el encuentro de Tokyo.

Pero de lo que más se habla en los últimos días respecto a los Juegos Olímpicos de invierno es del supuesto boicot diplomático. Estados Unidos anunció el pasado día 6 un saboteo diplomático a estos juegos, que se realizarán en febrero. Una decisión a la que se sumaron rápidamente Australia, el Reino Unido y Canadá, y a la que se ha unido en los últimos días Japón.

La decisión fue anunciada por Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, que justificó la postura en clave de vulneración de derechos humanos que se producen en el país, citando expresamente el “genocidio y crímenes de la humanidad” en Sinkiang, una región del noroeste de China. El gobierno chino supuestamente ha arremetido contra los uigures y otras minorías étnicas, buena parte de ellas musulmanas, en esa región, contra las que llevó a cabo detenciones masivas y uso forzado de anticonceptivos y esterilizaciones.

Sin embargo, deportivamente el boicot diplomático a unos Juegos Olímpicos no significa gran cosa. Los atletas de los países participantes en el boicot viajarán a China y competirán en sus eventos tal y como está programado. El boicot diplomático solo impedirá que los funcionarios de gobierno de los países que lo apoyan asistan.

Burbuja cerrada

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, según sus organizadores, serán el evento deportivo con las mayores restricciones sanitarias desde el inicio de la pandemia de covid-19. Los participantes en la cita olímpica quedarán confinados en una "burbuja cerrada", más impermeable que la impuesta por los organizadores de los últimos Juegos de Verano en Tokio 2020.

Los organizadores de los Juegos de Invierno aplicarán la misma severidad que caracteriza al país asiático, aislando a los participantes, sin contacto alguno con el resto de la población. Miles de personas (deportistas, árbitros, delegaciones, y voluntarios) quedarán aislados en esa burbuja nada más llegar a Pekín y hasta su marcha de la capital china. Nadie podrá salir durante la duración de los Juegos. Eso incluye el alojamiento, las comidas y los desplazamientos entre las tres zonas de competición, en algunos casos distantes 180 kilómetros.

Estadio en el que se celebran los Juegos Olímpicos de invierno.

A diferencia de Tokio, Pekín sí autorizará la presencia de público aunque probablemente se limitará el número y se prohíba la presencia de personas procedentes del extranjero. El público no estará en la 'burbuja cerrada', por lo que los organizadores deberán vigilar que no se mezclen con deportistas y delegaciones.

Además, todos los participantes deberán tener la pauta completa de vacunación (dos dosis) o cumplir una cuarentena de 21 días a su llegada a China. En el interior de la burbuja, todo el mundo se someterá a diario a un test de detección al coronavirus y deberá usar mascarilla en toda circunstancia.

Expectativas de España

En España afrontan con ilusión la cuenta atrás para ser protagonistas de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. A poco más de un mes para que comiencen, los deportistas españoles apuran sus opciones para disputar el mayor evento deportivo de invierno del mundo, al que algunos acudirán con el objetivo de vivir la experiencia y ser lo más competitivos posibles y otros con la clara ambición de luchar por las medallas. 

El número de deportistas que podría llevar España a Pekín podría alcanzar los 20 entre los deportes de nieve y hielo, lo que supondría un salto cuantitativo respecto a la cita previa de PyeongChang 2018. En deportes de invierno son diez los españoles con más opciones. Los snowboarders Queralt Castellet y Lucas Eguibar tienen ya su plaza asegurada. Para la de Sabadell serán sus quintos juegos, y los terceros para el de San Sebastián. El resto de deportistas de la RFEDI dependen de los resultados que vayan consiguiendo, que se plasmarán en una lista final que se publicará la tercera semana de enero. Luchan por estar en ella los esquiadores alpinos Albert Ortega, Juan del Campo y Joaquim SalarichImanol Rojo en fondoJavier Lliso y Thibaut Magnin en freeski Regino Hernández en snowboardcross.

Regino Hernández logró medalla bronce en los Juegos Olímpicos de PyeongChang.

“Lo lógico sería tener entre 10 y 14 deportistas en Pekín. Los pasados Juegos, la RFEDI estableció unos criterios exigentes para la selección de deportistas. Ahora llevamos deportistas con más nivel, que tengan opciones de estar entre los 15 primeros”, apunta Olmo Hernán, director deportivo de la RFEDI.

Menor será la presencia de deportistas de hielo. El patinaje artístico es la modalidad más exitosa, con las dos plazas aseguradas de Laura Barquero y Marco Zandrón  y con las otras dos que saldrán entre las parejas de danza Sara Hurtado y Kirill Jalyavin, y Olivia Smart y Adrián Díaz. Lo tienen también muy bien encaminado el joven patinador de velocidad Nil Llop, primer reserva en los 500 metros y segundo en los 1.000 metros, que tendrá que esperar hasta mediados de enero para salir de dudas, y el piloto de skeleton Ander Mirambell, con la plaza asegurada a falta de tres pruebas de la Copa del Mundo por disputarse.

Una situación que dibuja un panorama alentador, tal como se desprende de las palabras del presidente del COE Alejandro Blanco: "Las federaciones están trabajando muy bien y hay una gran planificación. El equipo español tendrá en Pekín varias opciones de medalla y posibilidades de futuro. Pienso que la planificación a corto medio y largo plazo es muy buena".

COMPARTIR: