19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA REVISTA FORBES ARGENTINA CALCULA SU PATRIMONIO EN TORNO A 400 MILLONES DE DÓLARES, ENTRE ELLOS LA CADENA MIM Y LOS TINTOS "LEO, ESENCIA CREADORA"

Lionel Messi abandona el Barça por sorpresa: Sus fructíferos negocios más allá del fútbol

Lionel Messi.
Lionel Messi.
El jugador argentino Lionel Messi no seguirá ligado al FC Barcelona, según ha anunciado la entidad culé este jueves, al no formalizarse su nuevo contrato "debido a obstáculos económicos y estructurales, normativa de LaLiga española".

El Barça explica que sí había llegado a un acuerdo con Messi pero han sido estas trabas las que obligan al argentino abandonar el club de toda su vida, donde debutó en el primer equipo en 2004 aunque jugaba desde mucho antes, tras su llegada al club en las categorías inferiores. 

Sin embargo, más allá del fútbol, Messi tiene una carrera fulgurante en los negocios. Según el diario francés L'Équipe, Messi tiene un sueldo de 8,3 millones de euros brutos al mes. Esta cifra sale del contrato que el mejor futbolista del mundo firmó en 2018 por cinco temporadas más de vínculo con el conjunto culé, hasta mediados del 2021. El Barcelona acordó así un contrato de 415 millones de dólares brutos por los cinco años.

Además del salario que percibe por su trabajo, hay un fuerte componente de ingresos por su imagen. En base a sus contratos oficiales y a las cifras que reunió Forbes US en 2018 y que fueron reproducidas por Forbes Argentina, desde su debut como profesional en 2004 Messi lleva recaudados, al menos, 650 millones de dólares.

Esta cantidad se explica por las empresas multinacionales que hacen de sponsors del argentino, como Adidas, Gatorade, Hawkers, Pepsi, Lays, Mastercard, la firma de telefonía móvil de Dubai Ooredoo Cirque du Soleil, que llegó a realizar un espectáculo inspirado en el futbolista.

En total, sus ingresos por este capítulo superarían los 70 millones de euros anuales. A diferencia de lo que pasa con otros deportistas, las marcas usan su imagen, pero Leo no usa su imagen para potenciar a las marcas. Curiosamente, Messi tiene Instagram pero no Twitter. 

Para su inversiones en España usa dos sociedades, Limecu España 2010 SA y "Explotaciones Rosotel" para "apartamentos y hoteles". Messi también invirtió dinero en un parque temático en China que permite a los asistentes jugar a fútbol con él mediante la realidad virtual. 

El jugador tiene una conocida debilidad por los coches de lujo y hace poco adquirió en una subasta un Ferrari de 1957 335 Sport Spyder Seaglietti que, según Forbes Argentina, se vendió por 37 millones de dólares. Entre sus propiedades más destacadas está su mansión en Castelldefels, ubicada a 25 kilómetros de Barcelona.

Pero el rosarino siempre recuerda sus raíces e invierte en su tierra, donde es dueño del edificio Aquilina, un rascacielos de 125 metros de altura y 40 plantas de apartamentos. Según Forbes Argentina, se calcula que el patrimonio de Lionel Messi ronda los 400 millones de dólares, unos 350 millones de euros.

Investigado por Hacienda

Los problemas con el fisco de nuestro país han sido un incordio constante para Leo desde 2013. En ese momento, se comenzaron a oír las primeras acusaciones de evasión fiscal y el goteo ya no cesaría. Ha sido investigado por evadir presuntamente impuestos en concepto de patrocinios por medio de múltiples empresas en paraísos fiscales de Belice y Uruguay. El futbolista, que negó conocer estas operaciones fraudulentas, tuvo que pagar 5,1 millones de euros a Hacienda en agosto de aquel año. Pero cuando parecía que el mar estaba en calma, llegó una segunda acusación por fraude fiscal.

Messi ha tenido numerosos problemas con la justicia española. 

Esta vez, junto a su padre, fue condenado a 21 meses de prisión y a pagar una multa cercana a los 2 millones de euros por la Audiencia Provincial de Barcelona, sentencia que años después, en 2017, ratificaría el Tribunal Supremo. No obstante, el argentino no pondría un pie en la cárcel. 252.000 de multa y la devolución del dinero defraudado, además del abono de la cantidad estipulada previamente en la sentencia, permitieron que conmutara la pena a la que había sido condenado. Entretanto, Messi continuaba negando tener constancia de estas actividades ilícitas.

El argentino siempre consideró que Hacienda se estaba ensañando con él. Por ende, contempló seriamente la posibilidad de dejar el Barça: “No quería dejar el Barça, pero sí marcharme de España. Me sentí muy maltratado y no quería estar más tiempo aquí”, confesaba en 2019. A nivel institucional, el FC Barcelona defendió a su estrella públicamente, creando en sus redes sociales el hashtag #TodosSomosLeoMessi entre otras iniciativas para defender su inocencia. ´

Probablemente, la actitud del club en aquel entonces contuvo su impulso inicial de alejarse de nuestras fronteras. Recientemente, en febrero de este año, Hacienda ha investigado la Fundación Messi por indicios de delitos fiscales y blanqueo, un hecho que no ayuda a aumentar el deseo de “la pulga” por quedarse. Además, Hacienda, según algunas estimaciones, perderá unos 50 millones de euros de ingresos en concepto de impuestos con su marcha, cerca de la mitad de los ingresos anuales del futbolista.

Sea como fuere, si finalmente Messi abandonara el FC Barcelona o incluso el deporte rey, el lector debe tener en cuenta que el talento futbolístico no es el único don del astro argentino, que ha desarrollado su faceta empresarial con bastante éxito, especialmente en los sectores de la hostelería y la viticultura.

Los hoteles de lujo, una inversión siempre rentable

En los últimos años, Messi ha invertido en varios negocios. Uno de los más destacados es la creación de una cadena hotelera que parece estar dando sus primeros frutos. En este sentido, el astro argentino decidió unir fuerzas con Majestic Hotel Group, propiedad de la familia Soldevila-Casals, cuyo primer hotel fue inaugurado en 1918 en el paseo de Gracia, creando la cadena hotelera MiM. Leo es el propietario, mientras que Majestic Hotel Group gestiona la explotación de los hoteles. Con esta fórmula han levantado un negocio que aporta beneficios más que plausibles.

De acuerdo con el diario Clarín, a pesar del incuestionable peso mediático de Messi, su presencia en la promoción y decoración de los hoteles es testimonial, algo que confirmaba a dicho medio la directora de operaciones de Majestic Hotel Group, Gemma Ravasi: “Hubiera sido muy tentador tirar del hilo de la figura mediática y el ídolo deportivo, aunque no se ha querido ir por ahí en esta apuesta”. Como prueban estas declaraciones, el futbolista argentino ha preferido mantenerse en un segundo plano, a diferencia de otras estrellas con negocios similares. En cualquier caso, los hoteles de la cadena (todos de ambientación marítima) son, por el momento, cuatro, puesto que a los tres ya conocidos se ha añadido recientemente una última adquisición en el pirineo leridano.

Una habitación con spa del hotel Sitges.

El primero de ellos se sitúa en Sitges. Su principal característica es la sostenibilidad. Su política energética, así como la naturaleza de los materiales de construcción le permitieron la obtención de la certificación LEED Platinum, una acreditación que prueba su condición de edificio sostenible, todo un hito teniendo en cuenta que fue el primer establecimiento europeo que lo consiguió. Provisto de 77 habitaciones, cuenta con restaurante, salas de reuniones, salas de spa y unas imponentes vistas al Mediterráneo, una de las características paradigmáticas de la cadena.

Mallorca es el emplazamiento del segundo hotel de “la pulga”, el Fona Mallorca, que abrió sus puertas este mismo año. Como sucede en el caso de Sitges, el edificio posee la certificación LEED Platinum, lo que prueba la concienciación de la cadena con la sostenibilidad. La particularidad de este hotel reside en que está enfocado únicamente a público adulto. Asimismo, hay que destacar que es el establecimiento más grande de la cadena del futbolista argentino, con 98 habitaciones. Entre sus instalaciones más conocidas, además de gimnasio y spa, destacan una gigantesca piscina de agua salada y una terraza con solárium. La cercanía con el espacio natural protegido que se extiende desde Punta Moreia y el cabo de Punta de n’Amer, un enclave óptimo para hacer senderismo, es otro de sus grandes atractivos.

El hotel de MiM en Mallorca está equipado con todo lujo de detalle. 

El tercer hotel está ubicado en Ibiza. Se trata del Es Vivé, en el suroeste de la isla. Este lujoso edificio se inauguró hace dos veranos, cuando se remodeló a partir de una construcción inicial privada que había comenzado su edificación en los años 50. Su decoración, de estilo art decó, está inspirada en las paradisiacas playas de Florida. Durante la pandemia, fue de los establecimientos que abrieron con más celeridad al haber superado todos los requerimientos preventivos contra el Covid-19. El complejo cuenta con piscina exterior y spa, además de un Sky Bar con vistas, entre otros lugares, al Mediterráneo, como en el caso de Sitges, y a Dalt Vila, en el centro de Ibiza. Aunque solo cuenta con 53 habitaciones, todas ellas han sido diseñadas por el prestigioso estudio Cochrane (especializado en decoración de mansiones), propiedad del diseñador Sean Cochrane, con sedes en Londres y Los Ángeles.

El hotel Himalaia Baqueira, en el Pirineo de Lleida, está ubicado en un entorno natural de gran belleza.

A estos tres lujosos hoteles se les ha unido en los últimos tiempos un cuarto, de contexto distinto: El Himalaia Baqueira. Este complejo de cuatro estrellas será sometido en los próximos meses a una reforma por la cadena. No obstante, su ubicación es privilegiada, al estar situado en pleno valle de Arán. Sus 141 habitaciones están incluidas en un circuito con spa, piscina, actividades de montaña, gimnasio… además de una variada oferta gastronómica a disposición de los clientes. Todos estos datos ponen de manifiesto que Lionel Messi, cuyo futuro con el FC Barcelona es incierto, tiene un gran espíritu emprendedor. De no seguir vinculado al mundo del fútbol tras su retirada, la gestión de su cadena hotelera podría ser una de sus ocupaciones profesionales futuras.

La viticultura, la nueva frontera

Leo siempre ha sido un amante del buen vino, un negocio en el que muchos futbolistas están invirtiendo en los últimos tiempos (en España tenemos los ejemplos de Butragueño, Iniesta o Michel), pues únicamente es viable para los bolsillos más generosos. Sus primeros pinitos en este arte datan del año 2012. En aquel tiempo, el argentino no tenía un conocimiento amplio del sector. Sin embargo, decidió dar un primer paso abriendo una línea de vinos de nombre “LEO” con la Fundación Leo Messi en colaboración con la bodega Valentín Bianchi de San Rafael, en Mendoza (Argentina).

Los célebres vinos LEO.

“Esencia creadora” fue el lema de la campaña, algo que nunca le ha faltado al fenomenal futbolista. Cuatro variedades de vinos se aprovecharon de la imagen promocional de Messi, que destinó buena parte de los beneficios de la misma a acciones solidarias que gestionaba su fundación. En los siguientes años, seguiría profundizando en su relación con Bianchi hasta el punto de que, en 2018, Leo confió a Silvio Alberto, jefe de enología de Bodegas Bianchi, la elaboración de una línea de vinos para él.

Esta línea de vinos, los L10, la componen dos Malbec, un Extra Brut y un Torrontés. Estos vinos de alta gama se producen en la descomunal bodega Enzo Bianchi, ubicada en el valle de Uco y se distribuyen en más de 40 países con las etiquetas en las que pueden verse un balón y una camiseta de fútbol. En cuanto a los beneficios, parte de ellos sigue siendo destinada a la Fundación del astro argentino, para finalmente invertirse con fines solidarios.

Negocios frustrados

A tenor de los acontecimientos, parece claro que Leo Messi es una persona inquieta, y como tal se ha embarcado en otras aventuras. Es el caso del restaurante de 1000 m² que abrió junto a los hermanos Iglesias en Barcelona, el Bellavista del Jardín del Norte. El proyecto, no obstante, no culminó como “la pulga” hubiera deseado. En 2018 se anunció que el restaurante pasaría a ser una sala solo habilitada para banquetes. Fue el principio del fin, pues finalmente tuvo que cerrar.

Leo Messi fue propietario de un gigantesco restaurante en Barcelona.

Tampoco salió del todo bien la idea de zapatería de lujo que su esposa, Antonella Roccuzzo, había concebido junto a la esposa de Luis Suárez, Sofía Balbi. Ambas iniciaron el proyecto en la avenida Diagonal de la ciudad condal. Sin embargo, la ilusión inicial fue pronto opacada por el peso de la realidad. Las cuentas estaban en rojo y el negocio tuvo que cerrar.

Pese a estos fracasos, los ingresos de Leo son tan descomunales que puede permitirse volver a empezar de forma prácticamente ilimitada. Los pétalos de la margarita que tiene que deshojar, ahora que su ciclo en España finaliza, son infinitos.

COMPARTIR: