17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Real Madrid, que hará frente al fichaje de Mbappé, lidera la tabla mientras que el blaugrana recorta su presupuesto en casi el 70 por ciento

Lo 'oculto' tras los límites salariales de LaLiga: Varapalo para el Barça y estabilidad en Segunda División

LaLiga ha presentado los Límites de Coste de Plantilla Deportiva de la Primera y Segunda División tras el mercado invernal de fichajes, donde se aprecia que el Real Madrid sigue siendo el club con más dinero para afrontar fichajes de toda la competición, entre ellos el ya confirmado de Mbappé para este verano. Mientras el FC Barcelona cada vez está en peor situación financiera, los clubes de Segunda División mantienen presupuestos y celebran su presencia en la máxima categoría del fútbol español

LaLiga ha publicado los límites salariales de los equipos de la Primera y la Segunda división de fútbol tras el mercado invernal de fichajes. Para la mayoría de los aficionados, el origen de estos límites es desconocido, pero puede marcar el devenir deportivo de cada club.

Se trata de una cuenta realizada por la competición, que pretende asegurar la sostenibilidad de cada equipo y de la liga, controlando los gastos y evitando que los equipos se endeuden por encima de sus posibilidades. Es un balance entre los ingresos presupuestados del club (ingresos por abonos, por taquilla, contratos comerciales, derechos de televisión, traspasos de jugadores, previsión de dónde llegará en Champions...), los gastos no deportivos presupuestados (alquiler de oficinas, nóminas de personal no deportivo, luz, internet...) y el pago de deuda pendiente.

El régimen sancionador aplicable en caso de que un equipo supere su límite salarial, distingue tres tipos de sanciones: Las leves, cuando superan en menos de un 2% el límite de gasto fijado, que se saldan con una multa fijada en un 5% de la cuantía superada, llegando a un máximo de 600 euros. Las graves, al superar entre un 2 y un 5% el límite de gasto fijado, con una multa de un 10% de la cuantía superada, que debe ser de un importe mínimo de 600 y un máximo de 3.000 euros. Y las muy graves, cuando superan en más de un 5% el límite de gasto fijado, con una multa de un 20% de la cuantía superada, con un importe mínimo de 30.000 y un máximo de 300.000 euros.

laporta

Joan Laporta, Mateu Alemany y Rafa Yuste

Cometer varias infracciones graves o muy graves puede suponer sanciones que afectan a lo deportivo, como perder el derecho de tramitación de licencias federativas en las temporadas siguientes.

Este restrictivo sistema es aprobado e impuesto por todos los clubes participantes en la LaLiga, a diferencia de la Premier League y la Ligue 1, ambas con pérdidas millonarias, que solo subsisten financieramente por sus accionistas. Por otro lado, LaLiga ofrece a los clubes la posibilidad de ampliar su límite salarial, siendo la opción más común la venta de jugadores, pero también pueden conseguirlo con la venta de activos o aportaciones que hagan los propietarios, un mayor reparto de los derechos televisivos, nuevos contratos publicitarios o un aumento en el número de socios.

Temporada 2023/24

En los límites presentados por LaLiga tras el mercado invernal de fichajes, el Real Madrid se sitúa muy por delante del resto, con un presupuesto de 727 millones. El equipo merengue podrá afrontar sin problemas el nuevo contrato del francés Kylian Mbappé, que como confirmó Marca, a partir del 1 de julio será madridista.

Por su parte, el FC Barcelona sufre una sonada caída a la tercera posición, con 204 millones de Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD), un límite ya excedido pues la masa salarial de su plantilla es algo superior a los 400 millones. El club azulgrana solo podría inscribir renovaciones o fichajes si generase el doble de ahorros de lo que pretenden inscribir.

En un año, el club catalán ha pasado de 648 millones de límite a 204, una vez pasado el efecto de las palancas. El cuadro azulgrana va a tener muy complicado regresar el próximo verano a la regla del 1/1 (poder gastar un euro de cada euro que ahorre), salvo que haga una venta importante y reciba mucho dinero. Lo normal de cara a la temporada que viene es que se vuelvan a regir por la norma del 1/2, es decir, que sólo pueda gastar un euro de cada dos que ahorren, al igual que todos los clubes excedidos.

gil_marin

Gil Marín propietario del Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid ocupa la segunda posición, y ha incrementado su límite tras el mercado de verano, ha pasado de los 296 millones que tenía a los 303 millones que tiene ahora. Detrás de los tres grandes, están el Sevilla y la Real Sociedad, para los que su paso por la Champions League ha afectado positivamente a los donostiarras y negativamente a los hispalenses.

En la parte baja se encuentran AlavésLas Palmas y Getafe en ese orden, como los equipos que menos Límite de Coste de Plantilla Deportiva tienen, eso sí, ninguno de ellos se encuentra en puestos de descenso en estos momentos, ni peligra su presencia en la máxima categoría del fútbol español de cara a la próxima temporada.

salarios-liga

Límites de Costes de Plantillas Deportivas Primera y Segunda División/ Marca

En Segunda División, el Elche se sitúa en lo más alto con un límite de 23 millones de LCPD. Detrás de él, pero a una distancia considerable, se encuentran el Valladolid y el Éibar. La cruz de la moneda la tienen el Levante, el Huesca y el Amorebieta, que cuentan con los límites más bajos. Por lo general, los clubes de Segunda han visto reducido ligeramente su límite salarial tras el cierre del último mercado invernal.

COMPARTIR: