20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Asamblea de socios compromisarios da el visto bueno sin saber el tipo de interés, generación de ingresos o la ocupación de espacios comerciales

Florentino Pérez logra el apoyo para reformar el Bernabéu sin explicar el porqué ni cómo conseguirá el dinero

Florentino Pérez arrasó con un 92% de los votos a favor para la aprobación del endeudamiento de 575 millones parar reformar el Santiago Bernabéu, 1.097 SÍ de un proyecto en el que se desconocen muchos detalles vitales para analizar su viabilidad e inconvenientes

Tras presentar un video de 4:40 minutos, muy espectacular, pero sin datos técnicos, y una explicación breve del proyecto por parte de Florentino Pérez, también sin ningún tipo de detalle, los socios compromisarios votaron SÍ a la financiación de 575 millones de euros para la reforma del Estadio Santiago Bernabéu con 1.097 votos a favor y tan solo 57 votos en contra. Uno de los pocos compromisarios que voto NO, lo anticipo en el turno de preguntas tildando como “cheque en blanco” la aprobación y es que, en verdad, hay muchos puntos en los que ni siquiera se conoce la información mínima requerida para aprobar un proyecto de esta envergadura:

Condiciones del préstamo

Sabemos que el plazo máximo será de 35 años, pero no el plazo fijo. Tampoco el tipo de interés. Florentino Pérez habló de “en torno de un 3%”, pero algo básico es ir con alguna oferta que ya especifique las condiciones de la operación financiera. El resultado es que se hablaba, ambiguamente, de pagar unos 25 o 35 millones al año, diferencias de cuota y de coste global del préstamo de más de un 40%. Un punto que no es de recibo en un club como el Real Madrid, que es el que más factura de todo el mundo.

Generación de ingresos

También los socios compromisarios han depositado su buena fe a que sea verdad que las reformas del estadio traerán 150 millones más en facturación (que no en beneficios). Los ingresos netos de la operación se desconocen el origen (museo, tour panorámico, tiendas, alquiler de espacios…). La explicación es un increíble “como ahora esta lleno, tendrá más gente”.

Contrato con Adidas

De todas las tiendas que se abrirán en el nuevo espacio comercial en el club del Paseo de La Castellana solo sabemos que Adidas tendrá dos establecimientos, uno en Padre Damián (como hasta ahora) y otro en La Castellana. No se sabe nada ni que superficie, ni que ingresos generará, ni tampoco que pagará más la marca alemana.

Calendario de obras y como afectará al aficionado

Otra gran incógnita. Serán más de 36 meses, pero ¿cómo se ejecutará? ¿afectará al aficionado? El anterior plan estaba basado en aprovechar el parón del Mundial de Rusia para ejecutar la parte que más afecte al aficionado, como elevar la cúpula que cerrará el Estadio. Ahora no hay Mundial a la vista y muchos creen que la calidad del espectador se verá afectada durante mucho tiempo.

COMPARTIR: