25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Cuando el entrenador asturiano fue llamado a declarar, comentó que pensaba que estaba dando una aportación a “la lucha contra el cáncer”

El entrenador Abelardo Fernández pagó 26.000 euros a los extorsionadores involucrados en el “Caso Toño”

Abelardo Fernández fue extorsionado por el grupo criminal involucrado en el
Abelardo Fernández fue extorsionado por el grupo criminal involucrado en el "Caso Toño
En marzo de 2019, cuando era entrenador del Deportivo Alavés, el ex jugador internacional Abelardo Fernández afirmó que estaba involucrado en el caso en el que estaba inmiscuido Toño García, jugador del Levante acusado junto a otras siete personas de presuntos delitos de extorsión y amenazas. El conocido técnico asturiano tuvo que pagar 26.000 euros a Muradi Dzidzishvili que actuaba como “mula” de la presunta banda extorsionadora.

El pasado mes de febrero de 2019 el fútbol español volvía a salir a luz pública por un nuevo escándálo fuera del deporte. la Justicia investigaba al jugador del Levante, Toño García, involucrado en un caso de extorsión por lo que fue detenido junto a otras siete personas. Se le detenía por un presunto delito de extorsión y amenazas.

Cuando parecía que las aguas quedaban tranquilas, saltó a la palestra el nombre de Abelardo Fernández, el exjugador internacional del FC Barcelona, Sporting de Gijón y, por esas fechas, entrenador del Deportivo Alavés. El técnico asturiano afirmó haber estado inmiscuido en esta trama de extorsión, pero no quiso decir nada más por el honor de su familia.

Ahora, se ha sabido, que el entrenador, ahora sin equipo, estaba siendo extorsionado dentro de esta trama criminal que, inicialmente, era de carácter sexual y que llegó a pagar para su silencio la cantidad de 26.000 euros. El juez instructor del caso, el titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Teruel, ha levantado parcialmente el secreto de sumario de la instrucción que investigaba a esta red. Ello ha llevado a saber el pago por parte del Pitu Abelardo. 

Tono_Garcia_Levante

Toño García, implicado en la trama, ha vuelto a jugar con el Levante

El sumario recoge que el preparador gijonés desembolsó 25.590 euros en tres pagos diferentes: 12.000 el 2 de abril de 2018, 13.500 el 4 de abril y 450 euros como nómina de enero y anticipo de febrero. La investigación añadió que “se desconoce” el motivo de esos ingresos. El asunto salpicó al entrenador en plena campaña futbolística y generó bastante revuelo dentro de la entidad deportiva alavesa.

Aportación a “la lucha contra el cáncer”

Al principio, el entorno de Abelardo afirmaba no saber nada de del tema, pero después de que fuera llamado a declarar ante el Juzgado número 3 de Teruel, ciudad donde se destapó la trama, el míster comentó que pensaba que estaba dando una aportación a “la lucha contra el cáncer”. Abelardo salió en compañía de su mujer para leer un comunicado en la sala de prensa del Estadio de Mendizorroza donde defendía su inocencia.

La investigación judicial vincula la trama de extorsión a la contratación de servicios sexuales y posterior chantaje a los clientes. Estos servicios se contrataban a través de una web llamada passion.com.

Abelardo_Fernandez_2

Abelardo dirigiendo al Alavés durante un partido

El dinero, según la Guardia Civil, llegaba a un destinatario llamado Muradi Dzidzishvili, una de las personas que actuaba como "mula" dentro de la banda que extorsionó, entre otros, al entrenador asturiano.

Los encargados de extorsionar a víctimas, como en este caso Abelardo, exigían el pago por reservas con escorts (acompañantes femeninas) de lujo, unas citas que no llegaban a producirse, pero por las cuales reclamaban el dinero al no presentarse. Para ello, amenazaban a estas personas con posibles palizas o con revelar a sus familiares encuentros sexuales que nunca llegaban a producirse.

Actualmente Abelardo, se encuentra sin equipo, tomándose un año sabático, aunque su nombre podría estar cerca del Real Betis, ya que existe preocupación en el entorno verdiblanco por los malos resultados del equipo dirigido por Joan Rubi.

COMPARTIR: