25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El encuentro del país árabe, que arrancará en noviembre, tendrá seis colegiadas entre los 36 encargados de que se juegue limpio en el campo

Hecho histórico del fútbol en Qatar: Por primera vez habrá árbitras en un Mundial masculino

Las tres colegiadas principales que irán al Mundial de Qatar.
Las tres colegiadas principales que irán al Mundial de Qatar.
Cada vez falta menos para el inicio del Mundial de Qatar y poco a poco vamos conociendo a los protagonistas que participarán en dicho evento. El pasado jueves la FIFA anunció el nombre de los 36 árbitros designados para oficiar la cita futbolística más importante del mundo. La lista de los colegiados supone todo un hecho histórico ya que, por primera vez en la historia de los mundiales, participarán árbitras. En este caso seis.

Con el paso del tiempo, con mucho esfuerzo y más paciencia las mujeres que se dedican al arbitraje han ido ganando batallas y, de forma progresiva, van ocupando lugares cada vez más importantes en el fútbol masculino. Ahora, las colegiadas principales Stephaine Frappart, Yoshimi Yamashita y la ruandesa Salima Mukasanga, junto a las asistentes Karen Díaz Medina, Neuza Back y la estadounidense Kathryn Nesbitt, serán las encargadas de hacer historia en Qatar por ser las primeras colegiadas que participan en una cita mundialista.

La francesa de 38 años, Frappart es la arbitra más reputada y reconocida. Lleva siendo internacional más de once años y, tras oficiar las mejores competiciones femeninas, incluyendo finales de mundiales, se convirtió en 2019 en la primera mujer en arbitrar la final de la Supercopa masculina, en el partido que enfrentó al Liverpool y al Chelsea, y en 2020 fue la primera en dirigir un encuentro de la Champions League. La colegiada, además, ya tiene experiencia como pionera en campeonatos internacionales, ya que fue la primera árbitra en un partido de la Eurocopa masculina cuando fue designada como asistente del neerlandés Danny Makkelie.

Por su parte, la africana Mukasanga, se convirtió este año en la primera mujer en dirigir un partido de la Copa de África y la japonesa Yamashita dirigió el pasado mes de abril el encuentro Melbourne City-Jeonnam Dragons de la Champions asiática.

Histórico!, por primera vez se designan a mujeres árbitras en un mundial  masculino - Radio Progreso

Arbitras que participarán en el Mundial de Qatar 2022.

Sobre este hito histórico, el presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, expresó: "Nos complace poder contar por primera vez en la historia del Mundial con las árbitras Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón), junto con las asistentes Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos). Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA".

"En este sentido, no nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género", continuó explicando el excolegiado italiano, que alegó que espera que "en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia". "Se merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA porque su rendimiento es excelente de forma constante, y ese es el factor determinante para nosotros", aseguró Collina.

Un torneo muy particular

La primera Copa del Mundo en disputarse en un país del mundo árabe, Qatar 2022, está cada vez más cerca. Sin lugar a dudas, y por diversos motivos, se perfila como un evento muy particular. Por ello, son muchas las expectativas que se tienen, tanto de la sede en la que se disputará la Copa del Mundo como de las selecciones y jugadores que protagonizarán esta edición.

El torneo arrancará en el impresionante Estadio Al Bait, que fue estrenado el pasado 30 de noviembre con el partido inaugural de la Copa Árabe 2021 entre Qatar y Baréin. Tres de las ocho sedes han sido diseñadas por el estudio arquitectónico madrileño Fenwick Iribarren: el Qatar Fundation Stadium (también llamado Education City), el Al Thumama Stadium y el Ras Abu Aboud Stadium o 974. Los otros cinco estadios que forman parte de la infraestructura son el Khalifa International, el estadio Al Yanoub, el Ahmad Bin Ali, el Al Bayt y por último, el Al Zumama.

Según los organizadores, se espera que 1,2 millones de aficionados lleguen a Qatar para presenciar el primer mundial que se celebra en Oriente Medio.

Así serán los ocho faraónicos estadios del Mundial de Qatar 2022: unas  obras con más muertos que el 11-S

Sedes que albergarán el Mundial de Qatar.

La Copa del Mundo 2022 es "un torneo indigno del fútbol", dice en Alemania el movimiento de aficionados "Boicot a Qatar". No son las únicas críticas a la Copa del Mundo catarí: por un lado, acusaciones de corrupción eclipsaron la elección, que tuvo lugar en 2010, del emirato como sede del torneo y, en abril de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó pruebas de supuestos sobornos por parte de Qatar. Sin embargo, desde Doha se negaron las acusaciones, declarando que Qatar simplemente presentó "la mejor solicitud" para organizar el torneo.

Por otro lado, el respeto a los derechos humanos en el país deja que desear. En Qatar no hay libertad de prensa ni libertad de expresión, la tutela patriarcal y conservadora restringe los derechos de las mujeres y la homosexualidad está prohibida.

Además, muchas son la voces que consideran que la mayoría de los trabajadores temporales que ayudaron a construir las instalaciones del Mundial, procedentes de países como India, Nepal y Bangladesh, no tuvieron derechos laborales y vivían en indignos e insalubres campamentos. Consecuencia de esto, miles de trabajadores han muerto por el calor y otras condiciones extremas de trabajo. "Qatar no está realizando las autopsias correspondientes", denuncia la organización de derechos humanos Amnistía Internacional.

La selección española una de las favoritas

En el plano deportivo, la selección española ha vuelto a posicionarse entre las favoritas. Tras la Eurocopa, donde se quedó a las puertas de la final y la polémica derrota contra Francia en la final de la Nations League, los pronósticos deportivos consideran a España uno de los equipos para hacerse con el Mundial.

España 1 - Suecia 0: resultado, resumen y goles. Clasificación Mundial 2022  - AS.com

Selección española.

El combinado español ahora cuenta con un equipo renovado, lleno de jóvenes, que han aportado una bocanada de aire fresco a la selección de Luis Enrique Martínez, que aseguró su presencia en el Grupo B de Europa de la Clasificación Mundial de Fútbol de Qatar 2022.

Por el momento, no se conoce qué jugadores podrán ir al Mundial a representar a España pero es seguro que llevará un equipo muy competitivo, fiel al estilo de juego de la “Roja”.

El último Mundial de muchas leyendas

Muchos ojos se disponen a no perderse Qatar 2022 porque podría ser la última vez en grandes competiciones de estrellas de la talla de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, entre otros. Con la esperanza de hacer historia en el tramo final de sus carreras, la competición promete ser mucho más emocionante.

Por otra parte, las selecciones más importantes del mundo como Brasil, Francia, España, Argentina, Alemania, Inglaterra y otras, llegan a la cita con un gran nivel y con combinados repletos de estrellas, por lo que se espera –aunque aún puede haber sorpresas en las eliminatorias previas- una edición de lujo para los espectadores.

COMPARTIR: