20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El abogado del astro brasileño defiende a su cliente alegando que él no sabía que estaba cometiendo un delito porque "es tonto"

Lo que se esconde detrás de los documentos falsos que han llevado a la cárcel a Ronaldinho

Ronaldinho fue trasladado a la cárcel este sábado
Ronaldinho fue trasladado a la cárcel este sábado
Ronaldinho y su hermano Roberto permanecen en prisión preventiva en Paraguay por falsificación de documentos. Así lo ha ordenado la jueza Clara Ruíz Díaz al considerar que existe riesgo de fuga. La prisión, situada en Asunción, no tiene aire acondicionado ni camas. El abogado del astro brasileño ha defendido a su cliente alegando que no sabía que estaba cometiendo un delito porque "él es tonto".

El ex futbolista del F.C. Barcelona, Ronaldinho Gáucho, y su hermano Roberto fueron trasladados este sábado a una cárcel de Asunción tras la orden de prisión preventiva firmada por una jueza en el Palacio de Justicia, donde ambos habían comparecido unas seis horas antes para la imposición de medidas.

Según información de medios locales, la jueza Clara Ruíz Díaz, dictaminó dicha sanción por representar un peligro de fuga durante el proceso de investigación, por lo que Ronaldinho y su hermano estarán en el edificio de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional de Paraguay. Esta sede acoge a criminales con causas de narcotráfico y donde los dos hermanos pasaron el viernes su primera noche como imputados.

La prisión en la que se albergan no tiene aire acondicionado ni camas y fueron los abogados de los detenidos los que les consiguieron sábanas, mudas y elementos para el aseo personal, así como hamburguesas para la cena. Por su parte, las autoridades de la prisión les dieron colchones para que no durmieran sobre el suelo.

Cuando despertaron temprano en la mañana del domingo para ir a declarar, el exfutbolista y su hermano rechazaron tomar el desayuno convencional del penal, compuesto por una especie de mate de hierba hervido y leche y galletas.

pasaportes_ronaldinho_paraguay

El pasaporte de Ronaldinho por el que ha sido detenido

La magistrada dijo a los medios al final de la audiencia que tomó esa decisión debido a que dispone de "elementos que indican que (Ronaldinho) usó documentos auténticos de contenido falso". Se refirió además a la existencia de peligro de fuga por parte de ambos imputados. "Estamos ante un hecho punible que atenta contra el Estado paraguayo", dijo Ruiz.

Ronaldo de Assis Moreira, de 39 años, y Roberto de Assis Moreira, de 46, habían sido imputados por ese cargo el viernes después de que el miércoles ingresaran en el aeropuerto internacional de Asunción con pasaportes falsos.

La jueza explicó que la duración máxima en Paraguay de un proceso de investigación es de seis meses, si bien aclaró que ese tiempo podría verse reducido en función de las alegaciones de la defensa del exjugador y de su hermano, que es también su representante.

Ruiz también informó que rechazó la propuesta de un arresto domiciliario realizada por la defensa de los dos hermanos, ya que no le fue presentada la suficiente documentación sobre las viviendas que se mencionaron. "Hay peligro de fuga, un extranjero que entró de forma ilegal en el país", acotó la jueza.

ronaldinho_esposado

El exjugador del Barsa y su hermano, esposados camino a declarar 

También hoy, se conoció la orden de detención emitida por la Fiscalía contra Dalia López, la empresaria paraguaya que contrató al exfutbolista para poner su imagen en una campaña de asistencia sanitaria gratuita a niños y niñas de Paraguay. López, afín al gobernante Partido Colorado, y que no fue llamada a declarar en todo el proceso, es la presidenta de la Fundación Fraternidad Angelical, registrada como asociación sin fines de lucro y a cargo del proyecto que iba a apoyar Ronaldinho.

La Subsecretaría de Tributación (SET) anunció este viernes que López está investigada desde hace medio año por supuesta evasión fiscal y lavado de dinero. López es una rica empresaria dedicada a las importaciones al por mayor de productos electrónicos de China, según los medios locales.

López recibió a Ronaldinho el miércoles en el aeropuerto de Asunción junto a Wilmondes Sousa, el empresario brasileño que supuestamente entregó los pasaportes falsos con los que ingresaron en el país. Sin embargo, los abogados de Sousa señalaron a López como la persona que proporcionó esos documentos a los hermanos: dos pasaportes paraguayos auténticos, pero adulterados, y dos cédulas de identidad, falsificadas.

También están en arresto domiciliario las paraguayas María Isabel Gayoso y Esperanza Apolonia Caballero ante la sospecha de haber sido las personas que solicitaron la expedición y recogieron los pasaportes que luego fueron manipulados a nombre de los hermanos Assis.

Por su parte, el abogado de Ronaldinho, el paraguayo Adolfo Marín, dijo a los medios, tras la declaración en Fiscalía de su defendido, el jueves, que fue un regalo al que los dos hermanos no dieron mayor importancia. Fue muy sincero respecto al futbolista: "La Justicia no ha entendido que Ronaldinho no sabía que estaba cometiendo un delito porque no entendió que le dieron unos documentos falsos, él es tonto", aseguró.

COMPARTIR: