25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los hinchas instan al Tribunal de Justicia de la UE a que no se vuelva a permitir un disputa de clubes de fútbol "tan elitista como esta"

Comienzan las vistas por el 'caso Superliga': Los aficionados de Europa se reafirman contra la competición

El Cierre Digital en Aficionados europeos manifestándose contra la Superliga.
Aficionados europeos manifestándose contra la Superliga.
En estos días en que se están celebrando las audiencias en el Tribunal de Justicia de la UE sobre la denominada Superliga, aficionados de toda Europa quieren manifestar de nuevo su frontal oposición a ese proyecto “elitista, que atenta contra los principios mismos del modelo europeo de deporte”.

Los días 12 y 13 de julio, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea alberga una serie de audiencias sobre la denominada "Superliga europea". Según ha contado Emilio Abejón, portavoz de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), a Elcierredigital.com esto se debe a que “hace un año, cuando entró el Juzgado Mercantil de Madrid a ver el caso, solicitó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea una cuestión prejudicial. Que se pronunciara sobre el carácter de monopolio o no monopolio de acuerdo con las normas de la competencia de la Unión Europea y de UEFA, como regulador y organizador de torneos, y en ello está el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

Abejón ha contado que durante esta semana “la audiencia del caso va a tomar declaración a varias personas. Básicamente, para conocer el caso, y estarán tanto los interesados como UEFA, LaLiga Profesional, que también está personada, y, por supuesto, los denunciantes, que son los tres clubes que quedan todavía en la Superliga, la Juventus, Real Madrid y Fútbol Club Barcelona”.

Los aficionados europeos denuncian mediante un comunicado que “la Superliga representa una amenaza existencial para el fútbol europeo masculino y femenino, desde la base hasta el fútbol profesional. El proyecto es el modelo de un multimillonario. Es anticompetitivo por diseño y, si se lleva a cabo, eliminaría los principios fundamentales en que se basa el modelo europeo de deporte, incluido el mérito deportivo, los ascensos y descensos, la clasificación para Europa a través del éxito en competiciones nacionales y la solidaridad financiera desde la cúspide hasta la base de la pirámide del fútbol”.

Aficionados.

Aficionados.

“Sabemos que la inmensa mayoría de los aficionados nos oponemos a la Superliga, por lo que les pedimos a tantos como sea posible que hagan oír su voz firmando la Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) 'Consíguelo en el campo', que llama a la Comisión de la UE a proteger la integridad del fútbol europeo. No más Súperligas” concluye el comunicado. Apoyando esta misma idea, Abejón afirma que “este tipo de torneos, nos parece una aberración, que la propia Unión Europea debería poner coto directamente y eliminar este modelo”.  

En la actualidad, el proyecto de la Superliga, según explica el portavoz de FASFE a este medio, “se encuentra detenido porque no consiguieron arrancar. De los doce clubes que tenían en un principio, todos menos estos tres se echaron para atrás. Y ahora están intentando que el Tribunal de Justicia de la UE declare el abuso de un monopolio que no debe estar organizando competiciones”.

“En cualquier caso, comprendemos que como proyecto está fracasado, ya que, incluso ganando el caso, que por lo que a nosotros nos cuentan juristas europeos es altamente improbable, no sé qué torneo van a organizar con tres equipos”, comenta Emilio Abejón.

“Nosotros lo que queremos es que no solo este proyecto no progrese, sino que nunca más vuelva a plantearse una competición de este tipo. De hecho, nosotros lo que hacemos es instar a la Unión Europea, al Consejo Europeo y a la Comisión a que dicten las normas adecuadas para proteger el modelo europeo de deporte, que elimina cualquier posibilidad de Superliga”, concluye el portavoz de FASFE.

COMPARTIR: