26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Real Zaragoza realizó el pasado miércoles un emotivo acto de reconocimiento por el 50 aniversario de su elección como máximo dirigente del club

Historia del fútbol español: Bodas de oro de José Ángel Zalba en el Zaragoza y clave del Mundial '82

José María Zalba.
José María Zalba.
Hace 50 años que José Ángel Zalba fue nombrado presidente del Zaragoza. En su primera etapa, de 1971 hasta 1978, creó la actual ciudad deportiva del club, logró el tercer puesto en Liga en 1974, el segundo puesto en 1975 -mejor posición en la historia del club- y disputó la final de la primera Copa del Rey. En 1988 regresó al club aragonés y se quedó hasta 1992, etapa en la que logró la clasificación para la Copa de la UEFA. Además, fue presidente del Comité Organizador del Mundial de 1982.

El 19 de abril de 1971 comenzó a cambiar la historia del Real Zaragoza, fue el día en que se iniciaba la legislatura con José Ángel Zalba como presidente. Aquel día llegó a la presidencia un hombre enamorado de la tauromaquia que, con tan solo 25 años, ya ocupaba el puesto de directivo y fue el portavoz del equipo aragonés.

Zalba ha contado a Elcierredigital.com que los motivos que lo llevaron a la presidencia fueron el descenso del equipo a segunda división, la gran relación que guardaba con el resto de los socios directivos, sus conocimientos futbolísticos y su conocimiento de cómo era una junta directiva.

Su llegada no fue fácil debido al momento en que se produjo pero, según explicó a este medio, a él le ayudó mucho conocer los problemas que tenía el club, entre los que destacaba la ausencia de patrimonio. Sin embargo, a pesar de las adversidades durante su primer año como presidente, ascendieron a primera división. Además consiguió para el club, en una operación inmobiliaria muy importante, 200 mil metros de terreno para construir la ciudad deportiva, un logro fundamental en la evolución del equipo maño que hasta entonces tenía “que pedir favores a todo el mundo para tener un sitio donde preparar a los futbolistas de la primera plantilla y de la cantera”.

Historias de Segunda del Zaragoza | El quinto ascenso del Real Zaragoza (I)  - AS.com

José Ángel Zalba.

Según explicó Zalba a Elcierredigital.com gran parte de la evolución que vivió el Real Zaragoza durante su presidencia se debió "a la estructuración del club, ya que los directivos y socios del club tuvieron un papel fundamental” añadiendo que “con una sociedad anónima no hubiese sido posible”.

El expresidente maño siempre ha sido muy crítico con el tema de las sociedades anónimas en los clubs de fútbol  y  se reafirma cuando declara que “aunque sea una cosa que hay que aceptar, considero que no ha sido nada bueno para el fútbol”. Recuerda que antes de que se diese este cambio en lo deportivo “los directivos no teníamos sueldo, sino que hacíamos todo por nuestros sentimientos y porque estábamos a gusto”.

Deja clara su posición cuando declara a este medio: “Acabé mi carrera deportiva en el Zaragoza por la conversión del club en sociedad anónima, de lo que nunca estuve muy convencido que pudiese funcionar. Y al final creo que el tiempo me ha dado la razón. No hay más que repasar la historia del Zaragoza para ver que esta conversión afectó negativamente a el club”.

José Ángel Zalba compartió con elcierredigital.com sus mejores recuerdos como presidente: “Tengo muchísimos buenos recuerdos, entre ellos la final de la primera Copa del Rey contra el Atlético de Madrid y el subcampeonato de Liga. Pero mi mejor recuerdo es el tener la conciencia tranquila por haber hecho un buen papel y no tener haber tenido problemas económicos en la administración del equipo”. Y como aficionado destacó la etapa de los “Zaraguayos”, una época muy buena del club.

Zalba con el Rey, antes de que su equipo disputase la final de la copa contra el Atlético de Madrid.

Sobre los motivos de su salida del Real Zaragoza manifestó: “En el 78 yo era presidente del Comité Organizador del Mundial de 1982 y me sentía responsable de que las cosas no estaban yendo bien porque no estaba atendiendo a mi club como debiera por las obligaciones que tenía con el mundial”.  Y sobre su experiencia en este cargo comentó que “fue una experiencia muy interesante, en la que dejé el mundial estructurado, nombré todas las sedes, pero cuando se celebró yo ya no estaba en el mundo del fútbol”. 

Actualidad futbolística

El Real Zaragoza realizó el pasado miércoles un acto de reconocimiento por el 50 aniversario de su elección como máximo dirigente de la entidad blanquilla por el que Zalba se siente “muy agradecido”.

Sobre la junta directiva actual del Real Zaragoza considera que “son personas preparadísimas en todos los aspectos, con un gran conocimiento de lo que es la Liga y el negocio” y añadió “pero por muy buenos que sean, la suerte siempre es importantísima en el fútbol”.

Imagen

José Ángel Zalba y Lapetra, en el acto de reconocimiento del 50 aniversario.

Preguntado al respecto del cambio que ha vivido el club maño, que la temporada pasada fue un serio candidato al ascenso, quedando en tercera posición y siendo eliminado en el play off de ascenso, y este año está peleando por no descender, Zalba expresó a elcierredigital.com “que influyen muchos factores, entre los que destacan que con los cambios de técnicos los jugadores no estén al nivel moral que tenían que estar y, además, el problema económico del Zaragoza hace que de un año a otro cambie mucho la plantilla debido a que hay muchos cedidos”. Y añadió “que sería una barbaridad que el club no salvase la categoría”.

Sobre el fútbol moderno dijo “que cualquier sector en la vida que sea moderno, significa que evoluciona y la evolución siempre es buena”. Y en comparación con el fútbol antiguo, de hace 50 años, considera que los partidos de hoy en día son más vistosos y espectaculares. Además mostró su opinión acerca del VAR “pienso que es una herramienta que bien utilizada puede ser muy útil para que el fútbol sea más justo y poder ayudar enormemente a los árbitros”.

COMPARTIR: