25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El piloto madrileño, que ha renovado su contrato en la escudería italiana hasta 2024, puede llegar a ser el nuevo campeón del mundo de la Fórmula 1

Carlos Sainz Jr.: Dos años más en Ferrari para convertirse en el nuevo Fernando Alonso

Publicación de Ferrari sobre la renovación de Carlos Sainz.
Publicación de Ferrari sobre la renovación de Carlos Sainz.
Ferrari ha anunciado la renovación de Carlos Sainz hasta 2024. Los tres podios consecutivos de la escudería italiana en la temporada de Fórmula 1 de 2022 auguran buenos resultados para el piloto madrileño, que podría seguir los pasos de Fernando Alonso y convertirse en campeón del mundo. Alonso consiguió alzarse con el título dos años consecutivos de la mano de Renault, escudería con la que volvió a competir en 2021 bajo el nombre de Alpine.

Carlos Sainz Jr. se mantendrá dos años más en la Fórmula 1 con Ferrari. Así lo han dado a conocer tanto el piloto como la escudería italiana a través de un comunicado y de sus redes sociales. “La escudería Ferrari se complace en anunciar que ha ampliado su acuerdo con Carlos Sainz. El español, que debutó con la escuadra de Maranello en la temporada de 2021, formará así parte del equipo hasta finales de 2024”, anunciaron los italianos en un comunicado.

Tal y como indican en el escrito, Sainz comenzó a formar parte del equipo en la temporada pasada de Fórmula 1 después de su paso por McLaren. Como parte de la escudería Italiana consiguió puntuar en 17 carreras seguidas (racha que tuvo su fin en el pasado Gran Premio de Australia y que continuó en el de Emilia-Romagna, en los que no pudo terminar las carreras) y subirse al podio en seis ocasiones, dos de ellas en la temporada de 2022.

Sainz se posicionó como un buen fichaje para los italianos en 2021 al quedar quinto en el Mundial de Pilotos, por encima de su compañero de equipo, Charles Leclerc. Este año la balanza parece inclinarse para el monegasco, que es el líder actual de la clasificación, con el español quinto tras la remontada de los miembros del equipo Red Bull, Max Verstappen y Sergio Pérez —segundo y tercero respectivamente—.

Debido a la consistencia de sus conductores, Mattia Binotto, director general y de equipo, resaltó la importancia de ambos: “Creo que tenemos la mejor pareja de pilotos de la Fórmula 1 y por eso, con cada carrera que pasa, me pareció un paso completamente natural ampliar el contrato de Carlos, asegurando así la estabilidad y la continuidad”.

Las mejoras que ha sufrido el monoplaza de Ferrari y los cambios en la competición, que están consiguiendo una lucha más igualada entre escuderías, no solo están posicionando a la italiana en los primeros puestos de cada carrera, sino que podrían suponer una oportunidad para que el madrileño se convierta en el nuevo Fernando Alonso y, seis años después de la última victoria del asturiano, consiga que un español se alce con el Mundial de nuevo.

Charles Leclerc y Carlos Sainz tras su triunfo en Baréin 2022.

Fernando Alonso, bicampeón con Renault

‘Magic Alonso’ es el apodo que se ganó el piloto asturiano después de sus éxitos en la Fórmula 1, que comenzaron en el año 2005 al ganar su primer Mundial, título que no había conseguido un español hasta la fecha. Se alzó con él un 25 de septiembre de 2005, en el Gran Premio de Brasil (Interlagos), con tan solo 24 años. Su competencia directa era Kimi Raikkonen, que se posicionaba segundo en la clasificación. Aunque Alonso no logró ganar esa carrera, los puntos que llevaba acumulados más los que ganó de la tercera posición de ese día le hicieron coronarse como el campeón del mundo de la Fórmula 1 con un Renault.

Por aquellos años, Fernando Alonso competía con Michael Schumacher, el siete veces campeón del mundo cuya racha (había conseguido cinco premios consecutivos) empezó a fallar cuando la del asturiano despegaba, ya que un año más tarde, Alonso repitió victoria, alzándose con su segundo título del Mundial de Pilotos.

Sin embargo, ahí quedó todo. Tras haberse proclamado vencedor, Alonso empezó a fichar por otras escuderías. Su paso por McLaren en 2007 le dejó tercero en la clasificación final del campeonato y el mal sabor de boca de su lucha con su compañero de equipo, Lewis Hamilton, le llevó a fichar nuevamente en 2008 por Renault.

En 2010 volvieron a llegarle las oportunidades al asturiano cuando fichó por Ferrari, escudería en la que se mantuvo hasta 2014. Los italianos habían sido líderes indiscutibles con Schumacher y cabía esperar que, con un mejor coche, Alonso pudiese lograr más títulos. Sebastian Vettel, al volante de un Red Bull consiguió arrebatárselo los tres primeros años y en el último que se mantuvo en la escudería, en 2014, lo hizo Lewis Hamilton con un Mercedes.

Tras salir de Ferrari en 2014 empezó su declive en la Fórmula 1 al volante de un McLaren. De quedar sexto a lo sumo empezó a situarse por debajo del décimo puesto. En los dos años que siguieron a 2018, en el que abandonó la Fórmula 1, se dedicó a intentar ganar más premios automovilísticos: las 24 horas de Le Mans y las de Daytona, un Mundial de Resistencia y el Dakar. Tras conseguir trofeos en todos salvo en el último, Alonso retornó a su casa de la Fórmula 1 en 2021: Renault, renombrada Alpine. Y lo hizo con un plan.

Fernando Alonso tras ganar su primer mundial con Renault.

Muchos son los creyentes de ‘El Plan’ que el asturiano llevó en el alerón trasero de su monoplaza en la última carrera de 2021; un plan que parece consistir en volver a alzarse como campeón de la Fórmula 1. Y aunque de momento la temporada no parece prometedora para él (que ha sumado tres abandonos y un último puesto en cuatro carreras), quizá se pueda asistir a una lucha entre españoles en el futuro.

Carlos Sainz Jr., un piloto consistente

El nombre del piloto madrileño ya era conocido desde antes de entrar a competir en la Fórmula 1 ya que es la réplica del de su padre, campeón de tres Dakar. Debido a esto, Sainz hijo —de 27 años— adquirió interés por el automovilismo desde muy joven, lo que le llevó a ganar Fórmula Renault 3.5 en 2014. Este éxito le abrió las puertas a la Fórmula 1 en 2015 de la mano de Toro Rosso, donde no consiguió brillar debido a su compañero de equipo, Max Verstappen, campeón de 2021.

En 2018 abandonó Red Bull y fichó por Renault, algo que no le vino bien al piloto debido a la escasa fiabilidad del monoplaza. Un año después, sin embargo, empezó a notar mejoras de la mano de McLaren, con quien se posicionó sexto en el mundial durante dos años consecutivos.

La puntuación del español aumentaba progresivamente conforme pasaban los años y eso hizo que en 2021 aterrizara en Ferrari con una buena temporada de inicio que ha conseguido que se gane la renovación en la escudería italiana.

Actualmente, el español tiene 38 puntos que le posicionan en quinto lugar en la clasificación del mundial de pilotos, superado por su propio compañero de equipo (86 puntos), los dos Red Bull (59 y 54 puntos) y el Mercedes de George Rusell (49 puntos). Los dos últimos premios no han sido favorables para Sainz, que ha sumado dos abandonos que han visto mermadas sus posibilidades. Sin embargo, todavía le quedan 19 carreras por delante para demostrar si puede posicionarse en los tres primeros puestos o, incluso, ganar a Charles Leclerc y a ‘El Plan’ de Alonso, convirtiéndose así en el segundo piloto español con un título de Fórmula 1.

COMPARTIR: