19 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Con Paula Badosa lesionada, algunas de las nuevas promesas de nuestro país son las tenistas Kaitlin Quevedo, Jessica Bouzas o Lorena Solar

Dudas en el tenis femenino español tras el adiós de Muguruza: "Estamos en una de nuestras peores etapas"

El Cierre Digital en
/ Jessica Bouzas
Garbiñe Muguruza ha supuesto un antes y un después tras varios años sin un referente femenino en el mundo del tenis español. Según Julián García, director del Club de Tenis Albacete, "el tenis femenino no está en su mejor momento". Pero sostiene que "puede mejorar con jugadoras del Top 100 como Paula Badosa o Aliona Bolsova", subrayando la importancia de jóvenes promesas españolas como Kaitlin Qevedo o Jessica Bouzas, "que podrían cambiar esta etapa".

Garbiñe Muguruza anunciaba su retirada del tenis el pasado 20 de abril. La tenista española llevaba un tiempo sopesando el fin de su trayectoria sobre las pistas, y finalmente lo anunció el pasado sábado. Muguruza ha pasado a la historia como la segunda tenista más laureada de España por sus exitosos trofeos.

Desde la retirada, a principios de siglo, de Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez, con cuatro y un Grand Slam respectivamente, España no había tenido una representante en el circuito WTA, de la categoría de las mencionadas jugadoras, que consiguiese llevar el país hasta lo más alto. Lo hizo Muguruza, que irrumpió con fuerza hace ocho años.

La tenista española se alzó con dos históricos Grand Slam, el primero en Roland Garros (2016); venciendo a su ídolo del tenis, Serena Williams; y el segundo en Wimbledon (2017), venciendo a Venus, la otra hermana Williams; además de una Copa de Maestras en el año 2021, y consiguió llegar hasta el número 1 del ránking WTA convirtiéndose en la mejor jugadora de tenis del mundo.

Garbiñe Muguruza con el trofeo de Grand Slam de Roland Garros.

Desde elcierredigital.com hemos contactado con un experto en tenis, Julián García, director del Club de Tenis Albacete, que sostiene que “España puede estar más que satisfecha y orgullosa de haber tenido a una grandísima jugadora como Garbiñe Muguruza, que ha ganado dos Grand Slam. Para el tenis femenino español ha sido lo mejor desde Arantxa y Conchita. Ganar un Grand Slam es muy difícil y ella lo ha hecho, y España puede estar más que satisfecha y orgullosa”.

Panorama actual del tenis femenino español

Julián García apunta que “si hablásemos hace cinco o diez años de este tema, se podría decir que teníamos un futuro muy bueno, con jugadoras muy prometedoras como Garbiñe Muguruza, Carla Suárez, o promesas por llegar como Paula Badosa. Pero a día de hoy no es así. Ahora mismo el tenis español femenino no atraviesa por su mejor momento, pero son ciclos, son etapas. A lo mejor después de Roland Garros, Wimbledon o el año que viene, algunas de las jugadoras que tenemos actualmente en activo pueden dar la sorpresa".

"Paula Badosa se puede recuperar y podría volver a estar en finales del circuito como muchas otras españolas. Hay tenistas que están en el top 100 o están cerca, que han tenido buenos momentos como Aliona Bolsova, con un potencial enorme; Cristina Bucsa; Sara Sorribes; Natalia Párrizas; o jugadoras jóvenes cerca de entrar, como Marina BassolsRebeka Masarova; o Jessica Bouzas, entre otras", explica Julián García.

Jessica Bouzas tras ganar el WTA 125 de Antalya.

El director del Club de Tenis Albacete se muestra optimista con el futuro del tenis femenino: "Creo que en los próximos años podemos volver a la senda del triunfo cuando llegue una mejor etapa, pero a día de hoy no está el tenis español femenino al nivel que a todos nos hubiera gustado. Como comentaba, hay jugadoras entre las 100 primeras y vamos a pensar que podemos mejorar y que en una nueva etapa algunas de las jugadoras pueden alcanzar rondas finales".

Promesas españolas

Países como EEUU o Rusia están consiguiendo formar a varias jugadoras que, con apenas 16 años, se están consolidando como promesas, como Coco Gauff o Mirra Andreeva. Respecto a las promesas españolas, Julián García analiza que “existe un tenista que ya ha sido número uno del mundo, que es muy joven, Carlos Alcaraz, y también una promesa como Martín Landaluce, que tiene tan solo 19 años y está empezando a competir en grandes eventos. Sin embargo, en el tenis femenino no existe esa jugadora de un gran nivel".

"Hay jóvenes promesas como Lorena Solar, Kaitlin Quevedo, o Jessica Bouzas que pueden llegar a serlo. Unas seis u ocho jugadoras junior que lo están haciendo muy bien, pero es un poco pronto para pensar que podemos tener un Rafa Nadal, un Carlos Alcaraz o una Garbiñe Muguruza", sostiene Julián García.

Kaitlin Quevedo, promesa espñola de tenis.

Se acerca el Mutua Madrid Open, y Julián García ha compartido quién cree que puede llegar lejos en el torneo: “Si está bien, Paula Badosa. Hace unos días estuvo a punto de conseguir una victoria importante y en los últimos meses ha dejado actuaciones de un nivel altísimo. Lo que ocurre es que tiene muchos problemas físicos y lesiones, y eso hace que no consiga esa regularidad como para ganar un torneo. Pero si hay una jugadora en España capaz de ganar el Madrid Open, esa es Badosa. Ha demostrado que tiene el potencial para ganarlo, e incluso para ser número uno en el tenis femenino a nivel mundial”, concluye el experto en tenis, Julián García.

COMPARTIR: