18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Destacan la deportación del croata de Australia, la guerra con la liga del baloncesto americano y el negacionismo de los del Bayern de Múnich

Los escándalos más mediáticos de deportistas antivacunas: Del tenista Djokovic al jugador de la NBA Irving

Novak Djokovic.
Novak Djokovic.
La humanidad lleva dos años luchando contra una terrible pandemia que ha causado millones de muertos en todo el mundo y ha cambiado nuestras vidas, posiblemente para siempre. Sin embargo, aún hay personas que con los contagios creciendo a un ritmo aterrador deciden no vacunarse. En el deporte, Djokovic acaba de ser deportado de Australia por no querer ser inmunizado contra el Covid, pero no es el único antivacunas que ha causado cierta polémica en este mundo.

Novak Djokovic no podrá defender su corona en el Open de Australia. El número 1 del mundo y nueve veces campeón del primer Grand Slam del circuito llegó a Melbourne con una autorización médica que, en teoría, le eximía de vacunarse, pero las rígidas condiciones de entrada al país oceánico y las contradicciones del serbio complicaron su presencia en el torneo.

La controversia se inició el pasado 5 de enero, cuando las autoridades australianas impidieron la entrada del tenista al país por no cumplir con los requisitos requeridos. El caso dio un giro con la decisión judicial que ordenaba su liberación de inmediato, pero se volvió a torcer a medida que se hacían públicas las imágenes que evidenciaban que 'Nole' se había saltado el aislamiento como positivo en covid-19 y que había mentido o, al menos, ofrecido información incorrecta en el formulario necesario para acceder a Australia.

Las autoridades australianas descubrieron que si las fechas de la exención médica encajaban, puesto que el tenista la recibió el 30 de junio, estuvo en tres actos públicos tras el positivo, como mínimo. Y además, se confirmó que mintió en el formulario de entrada, al haber viajado a otro país, considerándose una infracción grave de las leyes fronterizas.

El número 1 del mundo admitió haber abandonado su aislamiento para acudir a la entrevista con 'L'Equipe', por lo que el día 14 de enero Australia canceló el visado a 'Nole'.

Novak Djokovic salió de Australia en un vuelo a Dubái

Novak Djokovic saliendo de Australia.

Finalmente,  la justicia australiana confirmó la deportación de Djokovic, quien no podrá participar en el Open de Australia y perderá la opción de ganar su Grand Slam número 21. En un escueto comunicado, el tenista se mostró "profundamente decepcionado".

Por último, la ministra de Asuntos Internos, Karen Andrews, expresó que el tenista no podrá optar a un visado durante los tres próximos años. De esta forma, sabiendo que cumple 35 años en mayo, probablemente se haya acabado la aventura del serbio en un 'Grand Slam' que ha ganado en nueve ocasiones, más que nadie en la historia del torneo. Además, como no se vacune no podrá jugar ningún otro Grand Slam esta temporada.

Caso Irving

Kyrie Irving, tras perderse la primera mitad de la temporada por no querer vacunarse al desconfiar de las vacunas, ha vuelto a jugar. De hecho, el jugador sigue cuentas de Instagram que hablan de teorías increíbles que consideran la vacuna como "un plan de Satanás" para conectar a los negros a un gran ordenador que les controle. El  6 de enero, mientras medio mundo miraba a Melbourne para ver que sucedía con Djokovic, la otra mitad dirigía su atención a Indiana donde otro antivacunas confeso como Kyrie Irving disputaba su primer partido de la temporada con los Brooklyn Nets.

NBA: Kyrie Irving vuelve a jugar sin vacunarse - La Visión

Kyrie Irving jugando.

El equipo neoyorquino decidió dar marcha atrás a su posición inicial (apartó a Irving del equipo por su negativa a vacunarse, lo que le imposibilitaba jugar los partidos de casa por la normativa de Nueva York respecto a la vacunación) y ante las bajas causadas por las lesiones y por los protocolos del COVID cambió sus principios y abrió las puertas a un Kyrie Irving que sigue sin vacunarse y que ha ganado la batalla a la franquicia y a la NBA.

La liga, que recupera a uno de sus mejores jugadores como demostró en su primer partido de la temporada, con 22 puntos y cuatro asistencias, en un partido en el que los Nets ofrecieron una pequeña dosis de todo el potencial ofensivo que tienen en sus manos con Harden, Durant y el polémico Irving. Sin embargo, esta decisión de los Nets ha creado mucha polémica por ceder ante la voluntad de un solo jugador.

Antivacunas en el fútbol

El caso de estas dos figuras no es único entre los deportistas de élite ni tampoco exclusivo de sus deportes. En el fútbol, los antivacunas representan una cifra nada desdeñable y en campeonatos como la Premier o la Bundesliga se han visto obligados a tomar medidas drásticas.

El caso más sonado recientemente es el del lateral del Atlético de Madrid, Renan Lodi. Justo antes de los juegos eliminatorios de enero 2022, la Selección de Brasil dejó fuera de la convocatoria a Lodi por no estar vacunado. Esta medida permanecerá hasta que el jugador esté totalmente protegido y no ponga en riesgo la salud de todos los que integran el combinado. “Ha perdido la posibilidad de competir por no estar vacunado”, aseguró el seleccionador brasileño, Adenor Leonardo Bachi ‘Tite’.

Sin embargo, el caso más llamativo de antivacunas en el fútbol es el que afecta al Bayern de Múnich. En noviembre, hasta cinco futbolistas habían rechazado la inmunización: Joshua Kimmich, Serge Gnabry, Eric Choupo-Moting, Michaël Cuisance y Jamal Musiala. Tras una sanción económica, dos de ellos optaron por vacunarse (Musiala y Gnabry), pero aún hay tres futbolistas que se mantienen en el escepticismo: Joshua Kimmich, Eric Maxim Choupo-Moting y Michaël Cuisance.

Kimmich y Choupo-Moting, del Bayern Múnich, positivos por coronavirus - NIUS

Joshua Kimmich y Eric Choupo-Moting.

El caso del jugador Joshua Kimmich generó tanta repercusión en el país que incluso la excanciller Angela Merkel pidió al futbolista que “reconsiderase su decisión”.

El futbolista del Bayern de Múnich no quiso vacunarse contra el coronavirus, lo que provocó el pasado mes de noviembre que su equipo le prohibiera concentrarse con sus compañeros y le retirara parte de su salario. Días más tarde, el alemán se contagió de Covid y en la actualidad sufre problemas pulmonares que le mantienen alejado de los terrenos de juego. Sin embargo, las graves secuelas que le han dejado el virus parecen haberle hecho recapacitar.

COMPARTIR: