25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL SELECCIONADOR ESPAÑOL VOLVERÁ A ENFRENTARSE EN UNA FASE FINAL A LA SELECCIÓN ITALIANA tras el incidente vivido en el mundial de 1994

Se cumplen 27 años del histórico Italia-España que terminó con un brutal codazo de Tassotti a Luis Enrique

Luis Enrique le muestra al árbitro la sangre en su nariz después del codazo de Tassotti
Luis Enrique le muestra al árbitro la sangre en su nariz después del codazo de Tassotti
La victoria de las selecciones española e italiana en cuartos ha provocado que nuevamente tengamos un partido entre estos dos conjuntos en la fase final de un campeonato internacional. Uno de los choques más conocido entre estas dos federaciones es el de cuartos de final del mundial del 94. La victoria italiana por dos a uno no estuvo exenta de polémica. Al final del partido, Luis Enrique recibió un codazo dentro del área que el árbitro no señaló a pesar de la sangre que salía de su nariz.

Hoy, 6 de julio de 2021, se verán las caras España e Italia por un puesto en la final de la Eurocopa. El duelo entre estas dos selecciones se ha convertido en un clásico del máximo torneo europeo ya que con esta, será la cuarta vez consecutiva en que se enfrentan. Las dos primeras ocasiones se saldaron con la victoria de nuestra selección, mientras que el último precedente, en 2016, supuso la victoria de la selección azzurra en los octavos.

La rivalidad entre estos dos conjuntos no solo se suscribe a la competición europea. En los mundiales España e Italia también han tenido enfrentamientos históricos, como el choque de cuartos de final del mundial 94. En el campeonato del mundo de Estados Unidos, estos dos equipos se vieron las caras en Boston por un puesto en las semifinales. La selección azzurra casi jugaba como en casa al haber disputado, tan solo cuatro días antes, el partido de octavos en ese mismo lugar.

Los españoles eran considerados ligeramente favoritos para el encuentro: En la fase anterior los chicos de Javier Clemente habían goleado por tres a cero a los suizos. Los italianos, por su parte, con Roberto Baggio a la cabeza, habían sufrido de más con el equipo absoluto de Nigeria. La afición española soñaba con hacer algo grande en una competición internacional, esperaban con ansias el partido que se iba a disputar en el Foxboro Stadium.

Imágenes del partido entre Italia y España en el mundial de fútbol de Estados Unidos 1994

El encuentro tuvo alternativas para los dos conjuntos en la primera mitad, sin embargo, los italianos fueron los que se adelantaron en el marcador con un gol de Dino Baggio desde fuera del área en la portería de Zubizarreta. En la segunda parte, Clemente modificó su plan hacia una posición más ofensiva para buscar la remontada. Retiró algunos defensas e introdujo jugadores de ataque. El resultado de este planteamiento fue el 1-1 anotado por José Luis Pérez Caminero y las sucesivas ocasiones de su equipo en la portería italiana.

El transcurso del partido iba consolidando la apuesta por el equipo español y se dejaba notar el cansancio acumulado de los italianos después de la prórroga con Nigeria. En ese momento Julio Salinas falló un mano a mano claro contra Pagliuca. La estrategia española se vio trastocada completamente con el gol, a tres minutos del final, del balón de oro, Roberto Baggio. Ese tanto parecía sentenciar el partido.

Sandor Puhl rodeado por los jugadores españoles que piden la señalización del codazo de Tassotti

Cuando quedaban segundos para el final del partido se dio la acción arbitral más polémica de los 90 minutos. El defensor italiano Tassotti impidió un remate dentro del área de Luis Enrique, actual seleccionador español, con un codazo que acabó rompiéndole la nariz. El árbitro húngaro Sandor Puhl, elegido mejor colegiado del mundo cuatro veces consecutivas, no señaló nada y tampoco reconsideró su decisión ante las lágrimas y la sangre que manaba de la nariz del jugador asturiano.

Esta acción, no señalada por el árbitro húngaro, fallecido este 2021, habría supuesto la expulsión del central y la señalización de una pena máxima con la posibilidad de forzar el tiempo extra. Esta prórroga además la habría disputado España con un jugador más. Este error arbitral, por lo tanto, privó a nuestra selección de poder pelear por unas semifinales del mundial.

Luis Enrique se encara con el defensa Mauro Tassotti después del codazo en el área

Mauro Tassotti, el central que propinó el codazo a Luis Enrique, recordó antes de un España-Ucrania este partido. El asistente en esos momentos de Shevchenko reconoció haberse disculpado con el actual entrenador español unos días después del encuentro por la hostilidad inmediatamente posterior. Confirmó haber sufrido descalificaciones durante ocho días y aseguró que este acto fue lo que provocó su final con la selección italiana. Reconoció haberse equivocado pero quiso aclarar que el codazo se produjo de forma involuntaria. Se lamentó un minuto después y ha declarado en varias ocasiones que se disculpará ante Luis Enrique todas las veces que sea necesario.

Las palabras de Tassotti para El País, en octubre de 2020, deja claro que las dos personas protagonistas de este episodio ya han hecho las paces. Esta noche volveremos a vivir un choque entre estos dos conjuntos, con Luis Enrique al frente de uno de ellos. Y aunque no sabemos qué pasará, seguro que al entrenador asturiano le gustaría devolver esta derrota a la selección azzurra en una fase final casi 27 años después del famoso codazo.

COMPARTIR: