16 de agosto de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exfutbolista del Barça y Mallorca debe más de 72.000 euros a la que hace poco fue reconocida como su primogénita y podría ir a prisión por ello

Samuel Eto'o y sus problemas con la Justicia: Su hija Erika le demanda por impago de pensión

/ Erika, hija de Eto'o, la madre de esta y el exfutbolista en un montaje.
Erika Eto’o, quien después de varios años de litigio finalmente fue reconocida como hija de Samuel Eto’o, ha presentado una querella en Madrid contra su padre en la que pide que sea condenado por un delito de impago de pensión de alimentos. El exfutbolista debe a su hija más de 72.000 euros y mientras la economía de Erika es muy débil, Eto’o vive a todo lujo. Al contar con antecedentes penales, el camerunés podría ir a prisión por esta demanda.

Después de varios años de litigio Samuel Eto’o fue condenado a aceptar a Erika Do Rosario como su hija. Ahora, esta ha interpuesto una querella contra el exjugador del FC Barcelona por el impago de la pensión de alimentos que debe pasar por orden de la justicia.

Elcierredigital.com ha hablado con Fernando Osuna, el abogado de Erika y el encargado de interponer la denuncia. “Erika ha puesto una demanda civil de filiación porque en febrero de este año, en rebeldía, se condenó a Samuel Eto’o a que pagase a Erika 1.400 euros al mes y, aparte, a que la reconociera como lo que es, su hija. Como este ni ha pagado esas cantidades, ni la ha reconocido como hija, paralelamente el día seis se ejecutó una demanda de ejecución de esa sentencia. Y ahora, hemos interpuesto una querella en nombre de Erika para que en vía penal primero se identifique a Samuel Eto’o y posteriormente se le juzgue y condene por el delito de abandono de familia recogido en el articulo 227 del Código Penal”, explica el abogado.

Según cuenta Osuna, “a día de hoy el exfutbolista habría impagado la cantidad de 72.800 euros, sin prejuicio de que mensualmente siga incrementando esa cantidad. Por lo que dentro de dos años podría deber casi 100.000 euros”.

Además, el abogado de Erika hace hincapié en el riesgo que corre el camerunés con esta querella. “Samuel Eto’o podría ir a prisión. El delito de abandono de familia tiene una pena de tres meses a 1 año de prisión, pero podría ir a prisión si este delito es reincidente. Es decir, si el exfutbolista tiene el mismo problema con otro de sus hijos. Y nos consta que Eto’o ha tenido problemas parecidos en Mallorca y en Italia. Si se le condenase por el mismo delito, sin duda, tendría que ir a prisión”, añadió.

Erika reconocida como hija de Eto’o

El pasado 17 de febrero de 2022 se dictó sentencia en el caso de la presunta paternidad del exfutbolista Samuel Eto’o sobre la joven Erika Do Rosario. En la sentencia se dicta claramente que “La actora es hija de D. Samuel Eto’o Fils”, recogiendo que se procederá a la modificación de la inscripción en el Registro Civil de Erika, que pasará a apellidarse Do Rosario Eto’o.

Ya entonces Fernando Osuna confirmaba a este diario que, además, se condenaba “a Samuel Eto’o en costas y a pagar 1.400 euros de pensión cada mes, con efecto retroactivo, desde hace tres o cuatro años que empezamos con el pleito”. Osuna, que lleva distintos casos de hijos no reconocidos por padres famosos, celebró esta victoria enmarcando que “ha prevalecido la negativa a asistir a los juicios y a realizarse las pruebas de ADN”.

Erika, hija de Samuel Eto'o, junto a su madre Dee Dee y el abogado Fernando Osuna.

Erika, hija de Samuel Eto'o, junto a su madre Dee Dee y el abogado Fernando Osuna.

Al igual que en otros casos, también recogidos en este medio, Samuel Eto’o se negó en distintas ocasiones a presentarse a los juicios y a realizarse los test de ADN, algo que el abogado Fernando Osuna ya advirtió de que se consideraba obstrucción a la justicia.

Y tanto en este caso como en el de Paquita España y el recientemente fallecido Paco Gento, o en el de Javier Santos y Julio Iglesias, el parecido entre padre e hija es más que evidente. Osuna defiende que “ha prevalecido el parecido tan grande que hay entre Samuel Eto’o y su hija Erika”.

También han sido importantes las declaraciones “de los testigos que fueron al juicio, y la historia, que es perfectamente creíble y verosímil”, asegura el abogado, que recuerda que todavía “hay muchos más padres que tienen que salir”.

Un largo proceso

Ya en septiembre de 2021, la joven Erika, hija de Samuel Eto'o, pedía al juzgado que llevaba su demanda de paternidad que dictara sentencia cuanto antes, porque el proceso se estaba dilatando demasiado y su situación económica era muy precaria. En este sentido, aunque el juez acordó provisionalmente que el demandado pagase 1.400 euros mensuales en concepto de pensión de alimentos a Erika, estos pagos nunca se produjeron

Tal y como explicó Fernando Osuna, el deportista ha desobedecido continuamente la petición del juzgado de someterse a las pruebas de paternidad, un hecho que ha jugado a favor de la demandante. "Está retrasando maliciosamente el caso judicial" alegó. De hecho, el futbolista fue declarado en rebeldía.

La historia de Eto'o y Dee Dee

La madre de Erika, Adilensa Do Rosario Neves, de origen caboverdiano y conocida familiarmente como Dee Dee, conoció a Samuel en 1998 en la discoteca madrileña Barnon, muy frecuentada entonces por jugadores del Real Madrid, club al que pertenecía en aquel tiempo Eto'o. 

La propia Dee Dee explicaba en 2018 en elcierredigital.com: "A Eto'o me lo presentó un relaciones públicas africano llamado Fidel. Yo conocía ya a algunos futbolistas porque mi hermana conocía a muchos por mi excuñado, Rui Lopes, que también fue futbolista".

Entre ambos jóvenes surgió muy pronto el flechazo, "no sabía que era futbolista, pero nos gustamos y enseguida comenzamos a salir, en abril del mismo año". La relación, que duró cerca de ocho meses, era buena pero todo cambió cuando la mujer le comunicó al camerunés que se había quedado embarazada. "Su reacción me dejó helada, fue muy fea. No quería tener al niño y me insultó. Decía que yo lo había hecho a propósito y fue un accidente. Él decía que controlaba, que no me preocupase. Siempre que le pedía ponerse protección era ofensivo con mis miedos, decía que yo no sabía nada de la vida", relataba Dee Dee.

Poco después, el camerunés desapareció de la vida de la mujer, no respondiendo a sus requerimientos ni a sus llamadas, según consta en la denuncia presentada por la hija de ambos.

Los otros hijos de Eto'o

Esta no es la única demanda de paternidad contra el exfutbolista Samuel Eto'o. Otra mujer, la italiana Anna María Barranca, asegura que mantuvo una relación de tres meses con el futbolista en Palma de Mallorca, de la que nació en 2002 una niña, Annie. Aunque un juzgado de Palma la reconoció como hija de Eto'o, en 2015 la madre de la joven se vio obligada a denunciarle de nuevo porque dejó de pagar la pensión. Annie Eto'o y su madre también tienen el caso en los tribunales.

Etienne Eto'o.

Más suerte corrió Etienne Eto'o, nacido también en 2002, ya que su padre ha cumplido, intermitentemente, sus obligaciones económicas. Sin embargo, tampoco con él ha ejercido de padre. El chico sí ha heredado algo de su progenitor: es una joven promesa del fútbol que ha jugado en la sub-20 de la Selección de Camerún.

COMPARTIR: