27 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El joven granadino de 22 años se convierte en la revelación de esta clásica carrera marcada por el cincuenta aniversario de la victoria de Luis Ocaña

Carlos Rodríguez, la nueva perla del ciclismo español que está dando la sorpresa en el Tour de Francia

Carlos Rodríguez durante etapa
Carlos Rodríguez durante etapa / Twitter
Carlos Rodríguez, el joven talento español de Ineos, que el curso que viene correrá en Movistar, logra un triunfo histórico en los Alpes al ganar por delante de Tadej Pogacar y Vingegaard, el maillot amarillo del Tour.La caída y retirada de Enric Mas en la etapa inaugural de Bilbao y el descalabro en los Pirineos de Mikel Landa le han situado en el foco de la prensa y los aficionados. Además coincide con el cincuenta aniversario de la victoria de Luis Ocaña en el Tour de Francia.

Carlos Rodríguez es una realidad del ciclismo español. El joven talento español de Ineos, que el curso que viene correrá en Movistar, logra un triunfo histórico en los Alpes al ganar por delante de Tadej Pogacar y Vingegaard, el maillot amarillo del Tour. Y es que ocho años después, Carlos Rodríguez puede acabar con la sequía del ciclismo español en el Tour de Francia que lleva vigente desde el tercer puesto de Alejandro Valverde en 2015. Actualmente es integrante del equipo Ineos desde 2019, uno de los equipos con mayor capacidad de presupuesto del pelotón, y busca conseguir uno de sus mejores resultados hasta la fecha. La estrella del equipo británico tiene ya en su haber dos títulos a pesar de su corta edad, como son el campeonato de España de contrarreloj o el primer puesto en Bilbao Itzulia.

El corredor granadino llegó a la élite del ciclismo sentando las bases en el equipo de formación de una leyenda como Alberto Contador. Ahora en Ineos, un equipo que tuvo en sus filas a Chris Froome, el español se ha convertido en el principal argumento de los británicos para llegar lejos en cada campeonato. Fogueado a fuego lento desde 2019, en 2023 llega su momento con tan solo 22 años y un puesto en el podio del Tour de Francia por llegar. Se podrá redimir de la caída que tuvo en la vuelta, donde le privó de un puesto más alto al que obtuvo (séptimo puesto). La caída y retirada de Enric Mas en la etapa inaugural de Bilbao y el descalabro en los Pirineos de Mikel Landa le han situado en el foco de la prensa y los aficionados.

F0XpVfGWAAoPgXu

Carlos Rodríguez saludando a la cámara después de una etapa. Twitter

En estas dos primeras etapas de montaña, Carlos Rodríguez ya ha escalado hasta la quinta posición, a 3:30 de Vingegaard y a 1:56 del podio, que ahora lo sustenta Jai Hindley. Sólo tiene 22 años y este es su primer Tour, donde está teniendo una progresión muy similar a su estilo como ciclista. Sin grandes exhibiciones pero siempre certero. Constante, no falla. Asimismo el año pasado ya lució el maillot de campeón de España en ruta en la Vuelta, la primera grande que corrió y en la que acabó herido con una tremenda caída en las últimas etapas. Lejos de retirarse, fue más fuerte que el dolor y llegó a Madrid. 

A su vez es consciente de que los fans españoles se fijan en él como nueva esperanza junto a Ayuso: "Eso me ilusiona más que meterme presión". Rodríguez viaja tranquilo por el Tour, pese a que el miércoles un fan le tiró con su bici: "Fue mala suerte, no tengo secuelas". Está feliz con su equipo: "Todos me apoyan, incluso Bernal. Tengo mucho que aprender de él", confesaba con suma humildad. Por su calidad, nadie duda que tiene capacidad para alcanzar ese podio. Rodríguez sabe que podrá contar con el respaldo de todo un campeón del Tour, que ya dejó todas sus fuerzas camino de Cauterets para ayudarle y que promete seguir haciéndolo. "Le quiero bastante y voy a intentar dejarme la vida por él. Mis compañeros me han ayudado a mi muchas veces y lo mínimo que puedo hacer es dar mi cien por ciento para devolvérselo", asegura.

F0SIap6XgAIZA1v

Carlos Rodríguez antes de iniciar una etapa. Twitter

Tan sólo su inexperiencia en un Tour, que está descubriendo ahora, podría pasarle factura. La necesidad de correr por primera vez en esta carrera, de conocerla bien, es un evento canónico que se repite cada día en este deporte. Aunque triunfar a las primeras de cambio podría ser otra gesta de un corredor granadino llamado a grandes cosas. Ahora se enfrenta al Tour de Francia junto al equipo Ineos, que ya corre a su disposición. En Cauterets, Castroviejo y Pidcock lo arroparon hasta el final. "Han hecho un trabajo increíble". Y hasta Egan Bernal, ganador de un Tour y de un Giro hizo las veces de aguador para él. “Me queda mucho que aprender de él y de su humildad”. Carlos ya corre como lo que es: un líder.

50 aniversario de Luis Ocaña

El Tour de Francia rindió homenaje el pasado viernes 7 de julio al ciclista conquense Luis Ocaña con la salida de la etapa desde Mont de Marsans la localidad en la que vivió casi toda su vida. De hecho, en el país galo se le conocía como 'El español de Mont de Marsans'. Nació en Priego en 1945, y fue uno de los grandes ciclistas en la década de los 70 y el único que le plantó cara al mítico Eddy Merckx. En 1973 ganó seis etapas en el Tour y consiguió la victoria en la general. Con motivo de ese cincuenta aniversario, la ronda gala ha dedicado esta salida de etapa al ciclista conquense. Luis Ocaña también consiguió otros éxitos deportivos como la Vuelta a España en 1970 o el tercer puesto en el Campeonato del Mundo en 1973, el año que ganó el Tour.

Luis Ocaña.

Además, la cuarta etapa del Tour de este año también pasó por Caupenne d’Armagnac donde Ocaña se reconvirtió en viticultor tras dejar el ciclismo profesional. Luis Ocaña también consiguió otros éxitos deportivos como la Vuelta a España en 1970 o el tercer puesto en el Campeonato del Mundo en 1973, el año que ganó el Tour. Además, en Priego, pueblo conquense donde nació, ya se le recordó el pasado mes de mayo con motivo del 29 aniversario de su muerte y este fin de semana se ha organizado una ruta por la localidad para recordar a Luis Ocaña.

COMPARTIR: