25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Inspiradas en abanicos japoneses, las medallas están grabadas en braille, tienen hendiduras en los costados y están hechas de materiales reciclados

Juegos Paralímpicos de Tokio 2021: Las novedades de esta competición deportiva en la que participan 139 españoles

El símbolo de los juegos paralímpicos ya luce en Tokio
El símbolo de los juegos paralímpicos ya luce en Tokio
Este martes tendrá lugar la ceremonia de apertura de los juegos paralímpicos de Tokio 2020. Al igual que las olimpiadas estarán marcadas por la pandemia de Coronavirus. El estado de emergencia en el que se encuentra la capital japonesa convertirá nuevamente la inauguración en algo bastante aburrido sin el público. No obstante, permitirá que las audiencias televisivas aumenten y se alcance el récord de espectadores.

Dieciséis días después de la ceremonia de clausura de los juegos olímpicos, el pebetero volverá a arder con la llama de las paralimpiadas. Este martes tendrá lugar el acto de inauguración del evento deportivo que reunirá a miles de deportistas. De igual manera que en los juegos olímpicos, el último relevo de la antorcha paralímpica será a puerta cerrada y sin público en las gradas por el miedo a la expansión de la pandemia, que ha obligado a los organizadores a suspender el paso de la antorcha por las calles principales de Tokio debido a la cuarta ola de contagios y el estado de emergencia en el que se encuentra la capital nipona.

Nuevamente, un evento deportivo de las dimensiones de los juegos paralímpicos estará extremadamente condicionado por la situación sanitaria. Sin embargo, el éxito en el control de los contagios durante la disputa de los juegos olímpicos reafirma a las autoridades niponas a mantener las restricciones para conseguir el mismo buen desempeño. Lo importante de las paralimpiadas es hablar del aspecto deportivo y no del sanitario. Este espíritu se intentará salvaguardar con todas las medidas posibles en la villa paralímpica a sabiendas que los síntomas en los deportistas pueden ser más severos.

La villa paralímpica está preparada para que dos sillas de ruedas quepan por los pasillos

La villa paralímpica ha experimentado algunos cambios para adaptarse a las necesidades de los deportistas discapacitados. Uno de ellos ha sido la transformación del comedor. Se han reducido las sillas y mesas para aumentar el espacio de forma que puedan comer los deportistas con silla de ruedas y que los discapacitados visuales puedan moverse con facilidad. Además, en las paralimpiadas se ha añadido un centro de reparación y mantenimiento de prótesis, sillas y otros materiales para cubrir una posible necesidad.

La delegación paralímpica española llegó a Tokio a primera hora del viernes. Nuestro equipo estará integrado por 229 personas, de los que 142 son deportistas. Los 87 miembros restantes son los entrenadores, médicos, fisioterapeutas, mecánicos y personal de organización. El número de deportistas participantes con discapacidad son 127 e iguala a la expedición española que viajó para disputar los juegos paralímpicos de Tokio. Los abanderados españoles serán el ciclista Ricardo Ten y la nadadora Michelle Alonso. Nuestros representantes intentarán superar las 31 medallas que consiguieron en Brasil.

Las medallas de estos juegos paralímpicos se han inspirado en los abanicos tradicionales de Japón

Las medallas han sido diseñadas por el artista japonés Sakiko Matsumoto y están inspiradas en los abanicos tradicionales del país. Llevarán grabados de motivos florales característicos de los espacios naturales de Japón. El grabado será en braille y tendrá hendiduras en los costados para diferenciar el valor de la medalla. Al igual que en los juegos olímpicos, se ha utilizado material reciclado para la fabricación de los metales lo que convierte a estos juegos en los primeros paralímpicos de la historia con medallas fabricadas a partir de dispositivos electrónicos obsoletos.

Las expectativas son altas pues está previsto que estos paralímpicos sean los más vistos de la historia. En Río se alcanzaron los 4.100 millones de espectadores acumulados. Un mayor número de emisoras, así como de cobertura y deporte en vivo apunta a que se superará esta cifra. Más de 150 televisiones, radios y medios online cubrirán el evento deportivo en 177 territorios. La previsión de audiencia global acumulada es de 4.250 millones de personas.

COMPARTIR: