19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Una nueva trifulca entre Javier Tebas, futbolistas y aficionados

Todos contra Tebas por su polémica decisión de jugar partidos en Estados Unidos: de la posible huelga de futbolistas a la indignación de los aficionados

De izda. a dcha.: 'Queco' Piña, Diego Rivas, David Aganzo, Jesule y Xavi Oliva
De izda. a dcha.: 'Queco' Piña, Diego Rivas, David Aganzo, Jesule y Xavi Oliva / EFE
Ante la posibilidad de que algunos partidos de La Liga se jueguen en Norteamérica, la AFE ha salido al paso para impedir que los futbolistas no jueguen allí, ‘’amenazando’’ con una huelga. Los aficionados se han puesto en pie de guerra al sentirse ultrajados por esta propuesta. Las redes sociales se incendian.

El miércoles 22 de agosto varios miembros de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) dieron una rueda de prensa para comentar la decisión que ha tomado el presidente de LaLiga, Javier Tebas, del acuerdo con la empresa Relevent para jugar partidos en Estados Unidos y Canadá.

El presidente de la AFE, David Aganzo, transmitió que el hecho de jugar allí ‘’es una locura’’ y que los futbolistas han tomado la decisión unánime de no disputar los encuentros que vayan a realizarse en tierras americanas. El exjugador señaló que los futbolistas lucharán ‘’hasta el final’’ en esta situación y, que, si después de reunirse con LaLiga, esta no revoca la propuesta, podría iniciarse una huelga de futbolistas.

Aganzo indicó que no son motivos económicos y que por lo que están preocupados es por los aficionados. Para el que fuera jugador del Rayo Vallecano, Racing de Santander y Espanyol, entre varios equipos, ‘’ir a Estados Unidos es una locura, no hay tiempo material en el calendario’’.

Fuentes de la AFE argumentan a El Cierre Digital que los jugadores necesitan de un tiempo de aclimatación y recuperación entre los viajes, y que de no darse podría afectar a la salud del futbolista.

Javier Tebas, presidente de La Liga | Getty Images

Igualmente Aganzo mostró su descontento por no haber tenido en cosideración la opinión de la AFE en un contrato de 15 años: "Nadie sabe cuales son las condiciones del contrato que han firmado Tebas y la empresa americana. Los jugadores están cansados de que no se cuente con ellos para nada".

El exfutbolista madrileño también quiso recalcar que están hartos de que no se les valore y que ‘’ si hay clubes que están de acuerdo con la decisión que propongan soluciones’’.

Ya son varios los choques entre jugadores y Javier Tebas

Desde hace varias temporadas se vienen jugando partidos los lunes y los viernes y esto también molesta a la AFE, que se apoya en la afición para intentar acabar con este horario. Aganzo cree que ‘’nos estamos acostumbrando a ver un fútbol de pago y jugar un lunes no es normal’’. Instó a Tebas a que ‘’se vistiera de corto para saber lo que es el fútbol’’.  La AFE ha criticado varias veces este tema sobre dispersión de horarios, especialmente los de los lunes. Por eso los jugadores están unidos, sobre todo, en el tema de calendarios y horarios.

Para el presidente de la AFE, el tema de los partidos en América del Norte ha sido ‘’la gota que colma el vaso’’. Ya en el pasado hubo varios problemas entre los jugadores y los altos mandos de La Liga. Uno de estos temas fue traer jugadores de Arabia Saudí a varios equipos sin contar con la opinión de los futbolistas que residen aquí y, en algunos casos, sin la de los entrenadores. Varios de estos futbolistas saudíes ni siquiera llegaron a disputar minutos, ya que algunos técnicos lo impidieron.

David Aganzo estuvo acompañado en todo momento por exjugadores que ahora pertenecen a la AFE como son Jesús Barbadilla ‘Jesule’, que ejerce de vicepresidente de la AFE, Diego Rivas, que es secretario general y los vocales, Xavi Oliva y Sergio ‘Queco’ Piña.

Los aficionados, otra parte perjudicada por la decisión de trasladar partidos a Norteamérica

La Federación de Accionistas y Socios de Fútbol Español (FASFE) también quiso mostrar su rechazo a la proposición de Tebas y Relevent a través de un comunicado en su página y sus redes sociales.

Para ellos es ‘’inadmisible y abusivo el trato que supone cambiar hasta el continente donde se jueguen algunos partidos’’. FASFE alega que esto es una manera que impide a los aficionados seguir a sus equipos que, previamente habían pagado por verlos. Esta federación ha explicado a este medio que tiempo atrás, la Premier League inglesa intentó lo mismo, con la llamada ‘’jornada 39’’. Esto hacía que los clubes ingleses jugaran algún partido en Asia o América. Finalmente,  no se llevó a cabo. Por eso, les parece ‘’aberrante e inconcebible’’ esta decisión tomada por Javier Tebas.

FASFE se queja de que ya es el enésimo ‘ultraje’ del presidente de LaLiga a sus aficionados: los horarios, las entradas con ‘’precios desorbitados’’, algunas ‘’inocentes expresiones de la cultura de la grada como exhibir pancartas’’, no poder llevar camisetas de tu equipo en otros estadios o no poder introducir artilugios como es un bombo para animar al equipo.

Esta plataforma también ha pedido a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y al Consejo Superior de Deportes (CSD) que impidan jugar partidos ‘’más allá de nuestras fronteras’’, ya que esto evitaría a los aficionados animar a sus equipos. En palabras de este movimiento ‘’La Liga no puede tener la visión de ser sólo una industria televisiva exportadora, ya que eso es una visión distinta del fútbol’’. Además, este organismo ha dado voz a una petición que ya lleva más de 6.800 firmas para no sacar a LaLiga de España.

Símbolo de FASFE | FASFE

FASFE anunció ‘’contactos con diversas organizaciones e iniciativas informales de aficionados’’ lo que ha provocado que se unan a este movimiento varias peñas de fútbol e incluso socios en individual. También FASFE tiene la intención de hablar con la Asociación de Federaciones Españolas de Peñas de Fútbol (AFEPE), organismo que está incrustado en La Liga, la cual ve como una mala noticia la propuesta de Javier Tebas.

De momento habrá que esperar a la decisión final sobre el traslado de los partidos a Estados Unidos y Canadá, ya que, LaLiga tiene que hablar con la RFEF para que le dé el visto bueno, algo que se antoja complicado. En el caso de que la decisión de jugar partidos en Norteamérica no se revocase, tendríamos huelga a la vista.

COMPARTIR: